avatar-videogame-videojuego-01

Avatar, el videojuego, es la nueva aventura grรกfica desarrollada por el estudio francรฉs Ubisoft para todas las consolas y plataformas del mercado (PC, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo DS, Wii y PSP), a un precio que varรญยญa entre los 40 y los 60 euros, en funciรณn de la versiรณn. Enclavado en el gรฉnero de rol con tintes de shooter (de disparos en tercera persona, para que nos entendamos), el argumento de Avatar, el videojuego situa al jugador en el planeta Pandora, donde encarnaremos a un soldado que tendrรก que integrarse entre los Naยดvi, la raza alienรญยญgena que vive en este mundo.

A medida que avance la trama, tomaremos partido en mรบltiples facetas del planeta, en funciรณn de las decisiones que tomemos con nuestro personaje (que a veces serรก humano y a veces ser un Naยดvi). Avatar, el videojuego supone la adaptaciรณn de la pelรญยญcula de James Cameron que estรก en estos momentos en los cines. El juego saliรณ al mercado el pasado mes de diciembre y estรก orientado a todos aquellos jugones que busquen un tรญยญtulo con un logrado desarrollo grรกfico y esperen de un juego muchas horas de exploraciรณn y aventura. Entre sus puntos fuertes estรก un gran desarrollo creativo, aunque tiene una serie de problemas, relacionados con el rendimiento grรกfico (que por ser tan amplio y minucioso limita en algunos momentos la forma en que percibimos el movimiento, sobre todo) y el sistema de juego (sรณlo cuando se trata de disparar, ya que resulta muy esquemรกtico). Echemos un vistazo paso a paso a todos los puntos de este tรญยญtulo.

avatar-videogame-videojuego-02

Argumento

Avatar, el videojuego es, como hemos mencionado, un juego de rol en el que se dan cita otros gรฉneros segรบn el pasaje de la historia en el que nos movamos. Comenzaremos el juego eligiendo un personaje y su correspondiente avatar (una criatura generada genรฉticamente a partir de ADN humano y ADN de los Naยดvi, las criaturas que pueblan el planeta-luna Pandora, donde tendrรก lugar la historia). Tendremos 20 opciones (diez hombres y diez mujeres, no sea que le caiga un puro al juego por saltarse la Ley de Igualdad). Elijamos quien elijamos, el nombre de nuestro personaje siempre serรก Ryder.

avatar-videogame-videojuego-03

Una vez en la acciรณn, daremos con nuestros huesos directamente en Pandora, eso sรญยญ, en modo humano. Estaremos un par de aรฑos antes de los acontecimientos de la pelรญยญcula, y la historia no serรก excesivamente diferente. Llegaremos como un soldado de una empresa privada, RDA, asignado al programa Avatar (una misiรณn de exploraciรณn en la que tendremos que participar en las misiones como nativo del propio planeta). No desvelaremos nada para evitar romper el factor sorpresa, aunque te diremos que en un momento dado durante el inicio seremos partรญยญcipes de un acontecimiento que nos involucrarรก de lleno en la vida de Pandora.

avatar-videogame-videojuego-04

Sistema de juego

Avatar, el videojuego se va a desarrollar a lo largo y ancho de todo el enorme plantea Pandora. Los desplazamientos van a ser importantes, ya que la dinรกmica de juego estarรก basada en un sistema de misiones que nos obligarรก a transportarnos a diversos puntos del globo para poder llevar a buen puerto cada una de las responsabilidades del personaje.

avatar-videogame-videojuego-05

En los pasajes en que manejemos al Ryder humano, รฉste irรก equipado con un arsenal de armas seleccionables. Cada arma, como es lรณgico, tendrรก unas caracterรญยญsticas determinadas que la harรกn adecuada para determinadas misiones (el alcance, potencia y capacidad de daรฑo serรกn factores clave para la elecciรณn de una u otra arma en segรบn que lugar o amenaza). Ademรกs, segรบn vayamos completando misiones o adquiriendo items, la experiencia del personaje irรก aumentando, abriendo la puerta a nuevas habilidades asignables.

avatar-videogame-videojuego-06

En el modo avatar, orgรกnicamente notaremos que el control del personaje serรก distinto. Este perfil de personaje es mรกs voluminoso y atlรฉtico y, por tanto, mรกs enรฉrgico y veloz. Su integraciรณn con el planeta serรก completa y, por ejemplo, algunos elementos de la fisionomรญยญa del lugar no le harรกn daรฑo (como algunas plantas, que pueden ser letales cuando campamos a nuestras anchas por Pandora con el aspecto humano).

avatar-videogame-videojuego-07

En general, como ya hemos mencionado, el gรฉnero central de Avatar, el videojuego serรก el RPG de modo abierto (o sandbox). De esta forma, el juego estarรก sustentado sobre un sistema de misiones seleccionables y, ademรกs, solapables, en funciรณn de las cuales podremos ampliar nuestra experiencia y enriquecer al personaje. Ademรกs, gracias a esta dinรกmica, las posibilidades de Avatar, el videojuego quedan ampliadas hasta el punto de ser un tรญยญtulo de final abierto.

avatar-videogame-videojuego-08

Cuando toque armarse de valor en los momentos de acciรณn, el shooter serรก el gรฉnero que se apropie de Avatar, el videojuego. El sistema de shooter se basarรก en el control en tercera persona, y si eres aficicionado a este gรฉnero notarรกs una gran carencia: no hay botรณn para apuntar. Por lo tanto, habrรก que valerse de los controles analรณgicos รบnicamente para poder ser certeros en los tiros, ya sea con armas de fuego en modo humano o con flechas cuando seamos avatar.

avatar-videogame-videojuego-09

No serรก los รบnicos modos de control de Avatar, el videojuego. Excepto en los momentos en que tengamos que mover al personaje entre dos puntos separados entre ciento de kilรณmetros (para lo cual emplearemos puntos de teletransporte, que varรญยญan en modo humano y en modo avatar), los desplazamientos para amplias distancias se harรกn mediante lanchas y vehรญยญculos de ruedas (en modo humano) o mediante criaturas terrestres o aรฉreas (en modo avatar). En este รบltimo caso, tambiรฉn tendremos un modo de batalla, en el que podremos luchar mientras manejamos una de las impresionantes criaturas voladoras de Pandora.

avatar-videogame-videojuego-10

Grรกficos y sonido

Aunque el modo de manejo de Avatar, el videojuego ofrece una pronfundidad muy atractiva y completa que puede proporcionar unas 20 horas de juego, no es รฉste el punto mรกs interesante de este tรญยญtulo. El protagonismo se lo lleva, por goleada, todo el apartado tรฉcnico. Aunque con algunos matices. El plano creativo de Avatar, el videojuego es francamente sobresaliente, sobre todo en el aspecto del diseรฑo de personajes y escenarios.

avatar-videogame-videojuego-11

Dado que la superficie explorable es prรกcticamente total durante casi todo el juego, el nivel de detalle resulta milimรฉtrico. Ademรกs, tanto en las versiones de PlayStation 3 como en Xbox 360, el sistema de carga resulta muy dinรกmico, impidiendo que el jugador pierda la esencia (en su mayorรญยญa, selvรกtica) que pretende imprimir el juego.

ยฟDรณnde estรก el ยซperoยป? Fundamentalmente, en el proceso grรกfico. El motor empleado para Avatar, el videojuego ha sido el Dunia Engine, un sistema grรกfico muy potente que se explota incluso en las secuencias cinemรกticas de transiciรณn. Sin que haya sido insuficiente, el esfuerzo del motor es constante durante el juego, y para ello se ha tenido que sacrificar algo de rendimiento poligonal, que en muchos pasajes no resulta todo lo natural que podrรญยญa haber sido.

avatar-videogame-videojuego-12

El sonido es otro aspecto a aplaudir. No sรณlo por la forma en que favorece la atmosfรฉrica tensiรณn que puede llegar a sentirse en muchos pasajes, sino tambiรฉn por lo milimรฉtrico de la propuesta. El conjunto sonoro es preciso y muy acertado, y mientras caminamos podemos oรญยญr el pisar de la hierba, las plantas mecerse por el viento, el crepitar de las llamas si hay una hoguera, el aliento de las criaturas a nuestro alrededor o la respiraciรณn de otros personajes. En este punto, tambiรฉn hay que destacar la mรบsica, que resulta muy completa en cuanto a registros.

Modo cooperativo

Una vez superada la vasta campaรฑa, o mientras lo hacemos, podemos optar a un modo de juego online con partidas de hasta 16 jugadores. Las distintas modalidades de juego en multijugador son las habituales cuando tocamos este palo y nos recuerdan mucho a las que vimos en el cooperativo de Uncharted 2. Tendremos un sencillo todo contra todos, un versus por equipos o una versiรณn de atrapar la bandera. Clรกsicos en los que, aquรญยญ sรญยญ, notaremos el gran fallo de Avatar, el videojuego: el sistema de lucha cuando estamos en modo shooter. El principal culpable de este punto es, como ya hemos mencionado, la falta de un botรณn para apuntar y acercar el objetivo.

avatar-videogame-videojuego-13

Aplusos

El trabajadรญยญsimo aspecto creativo, procedente de la pelรญยญcula, estรก definido con una precisiรณn que realmente consigue crear un mundo nuevo.

El sonido, uno de los mejores trabajos atmosfรฉricos que se recuerdan en un juego.

El sistema de misiones, aunque no es sorprendente ni revolucionario, asegura muchas horas de entretenimiento.

avatar-videogame-videojuego-14

Necesita mejorar

El modo shooter, francamente mejorable.

Algumos momentos del proceso grรกfico, hipotecados por la amplisima variedad visual que requiere el juego.

El multijugador es demasiado tรณpico.

http://www.youtube.com/watch?v=kPkh2YeIaSI