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Como ya os hemos adelantado en alguna ocasiรณn, Dark Void es uno de los รบltimos lanzamientos de Capcom, que puso este juego en circulaciรณn a finales de enero de este aรฑo en Xbox 360, PC y PlayStation 3 por un precio de 60 euros. El juego llegรณ precedido por la expectaciรณn de haber llamado la atenciรณn de Brad Pitt y su productora, que se hizo con los derechos de adaptaciรณn cinematogrรกfica antes de que el tรญยญtulo llegase al mercado. De esta forma, Dark Void se convirtiรณ en un Hype, elevando el deseo de los jugones de tenerlo en sus manos.

Una vez que lo descubrimos, nos topamos con un shooter en tercera persona vestido de RPG, que presenta como principal atractivo una pequeรฑa novedad en el sistema de control. Si normalmente, los juegos de disparos de este tipo basan el sistema de juego en andar, correr, saltar y, a veces, dando la posilibidad de ponerse a cubierto mediante comandos, en Dark Void la propuesta da un paso mรกs: Will, el protagonista, tambiรฉn puede volar y ampliar el eje de movimientos ascendiendo y descendiendo, gracias a una mochila propulsora. Veamos mรกs detenidamente quรฉ tal es este Dark Void.

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Argumento

A nivel de guiรณn, Dark Void bebe de la novela clรกsica de aventuras. Ambientado en la efervescencia inmediata al estallido de la II Guerra Mundial, Dark Void nos muestra a Will, un piloto expulsado del ejรฉrcito estadounidense que se ha convertido en contratista aรฉreo. En un encargo, atraviesa el Triรกngulo de las Bemudas y es absorbido por El Vacรญยญo, un lugar a medio camino entre dos dimensiones donde habitan los Vigilantes, una raza alienรญยญgena que espera conquistar el planeta y someterlo a su voluntad.

Una vez que cae en El Vacรญยญo, la primera intenciรณn de Will es reconstruir su averiado aviรณn y salir de allรญยญ. Para eso, consigue la ayuda del cรฉlebre Nikola Tesla, el famoso cientรญยญfico que vete a saber cรณmo ha dado con su huesos en ese lugar. Una vez que consigue reparar su aviรณn se topa con un problema que no le permite salir de El Vacรญยญo: Nikola Tesla es secuestrado por lo Vigilantes, y Ava, su cliente en el vuelo que le trajo hasta este lugar (y antigua amante, claro), parte en la bรบsqueda del cientรญยญfico. El corazoncito de Will no podrรก dejar que Ava desaparezca, para lo cual corre en su bรบsqueda con la ayuda de muchos de los supervivientes de la resistencia humana que ha encallado en El Vacรญยญo.

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Manejabilidad

Con Dark Void el jugador se va a topar con una relaciรณn amor-odio que no le abandonarรก durante las siete y ocho horas que le lleve terminar el juego (unas quince, si no eres un jugรณn experimentado). Por un lado, el control aรฉreo del protagonista va a ser muy complicado de gobernan, sobre todo en las dos primeras horas de juego. Pero, por otro lado, enriquece muchรญยญsimo una dinรกmica que, por lo general, resulta muy repetitiva en los shooters en tercera persona.

Y sigamos con aquello de una de cal y otra de arena. Dark Void dispone del siempre agradecido sistema de cobertura en este gรฉnero. El problema es que la cobertura, que nos va a salvar en pellejo en mรกs de una y dos ocasiones, estรก diseรฑado de forma que a veces salir de la cobertura va a confundir al sistema, haciendo que salte de un lado a otro para cubrirse con todos los salientes que reconozca a su alrededor. Tambiรฉn costarรก hacerse con la precisiรณn en el control de este apartado.

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Ademรกs, el mismo comando que usaremos para la cobertura (en PlayStation 3 serรก el cuadrado) servirรก para los ascensos y descensos en las zonas donde haya que escalar con la ayuda del jet pack. En muchas pantallas nos encontraremos con la muy refrescante situaciรณn de que los enemigos nos ataquen por arriba, por abajo, a la izquierda y a la derecha. Esa variedad espacial hace de Dark Void un juego distinto dentro de los shooters en tercera persona, pero la precisiรณn de los ataques y coberturas en esa situaciones puede llegar a ser un tanto pobre, con la consiguiente desesperaciรณn del jugador.

Ademรกs del shooter en tercera persona, Dark Void ofrece otra modalidad de juego mรกs cercana a los shoot’em up aรฉreos. En algunas secciones del juego, el control de Will serรก digno del de un aviรณn de combate. En este punto, Dark Void gana muchos enteros, dando en alguna pantallas la posibilidad de alternar este tipo de control con el del shooter de siempre.

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Grรกficos y sonido

Y seguimos con las espadas de Damocles. En el aspecto grรกfico nos topamos con un mundo que, sin ser abierto, realmente da el pego. Dado que el sistema de misiones resulta muy cerrado, no podremos explorar El Vacรญยญo a nuestro antojo, pero se nos da la opciรณn de abarcar mucho territorio. De hecho, la bรบsqueda de items va a darle mucha vidilla a determinadas partes del juego. Pero, el problema, estรก en el rendimiento grรกfico de este apartado.

Las zonas del juego se dividen en cuatro apartados muy bรกsicos: junglas, templos, construcciones tecnolรณgicas y ruinas. En todos ellos, habrรก momentos en el que el control de las cรกmaras nos vuelva locos, situรกndonos en lugares de los que costarรก salir si le perdemos el pulso al punto de vista. Tambiรฉn se da el caso de que en algรบn momento las texturas y entornos se hagan algo repetitivos. No obstante, el nivel de detalle resulta mรกs que agradecido, aunque el diseรฑo de personajes de los enemigos supera con creces al de los aliados.

En cuanto al sonido, la banda sonora es realmente interesante. De nuevo, remite directamente al gรฉnero de aventuras puro, y no serรญยญa de extraรฑar que la adaptaciรณn cinematogrรกfica se nutriera de la partitura del Dark Void para las consolas. Los efectos de sonidos tambiรฉn estรก muy trabajados, y si hubiese que ponerle una pega a este apartado serรญยญa para las voces. La versiรณn espaรฑola no ha sido doblada, y la actuaciรณn de los actores en versiรณn original es bastante desigual dependiendo del personaje. De cualquier modo, si hubiese que dar una puntuaciรณn global a esta apartado, se llevarรญยญa el notable.

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Aplausos

La originalidad de la propuesta. Aunque como shooter no es la bomba, la posibilidad de jugar sin limitaciรณn de eje es de lo mรกs refrescante.

La mรบsica, digna de la mejor superproducciรณn de Hollywood.

Las escenas aรฉreas.

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Necesita mejorar

El rendimiento grรกfico a veces se resiente (al menos en la versiรณn de PlayStation 3).

No estรก doblado al castellano.

El guiรณn, muy prometedor en principio, acaba convirtiรฉndose en un mero trรกmite.