Dark-Void-01

Como ya os hemos adelantado en alguna ocasión, Dark Void es uno de los últimos lanzamientos de Capcom, que puso este juego en circulación a finales de enero de este año en Xbox 360, PC y PlayStation 3 por un precio de 60 euros. El juego llegó precedido por la expectación de haber llamado la atención de Brad Pitt y su productora, que se hizo con los derechos de adaptación cinematográfica antes de que el tí­tulo llegase al mercado. De esta forma, Dark Void se convirtió en un Hype, elevando el deseo de los jugones de tenerlo en sus manos.

Una vez que lo descubrimos, nos topamos con un shooter en tercera persona vestido de RPG, que presenta como principal atractivo una pequeña novedad en el sistema de control. Si normalmente, los juegos de disparos de este tipo basan el sistema de juego en andar, correr, saltar y, a veces, dando la posilibidad de ponerse a cubierto mediante comandos, en Dark Void la propuesta da un paso más: Will, el protagonista, también puede volar y ampliar el eje de movimientos ascendiendo y descendiendo, gracias a una mochila propulsora. Veamos más detenidamente qué tal es este Dark Void.

dark-void-01

Argumento

A nivel de guión, Dark Void bebe de la novela clásica de aventuras. Ambientado en la efervescencia inmediata al estallido de la II Guerra Mundial, Dark Void nos muestra a Will, un piloto expulsado del ejército estadounidense que se ha convertido en contratista aéreo. En un encargo, atraviesa el Triángulo de las Bemudas y es absorbido por El Vací­o, un lugar a medio camino entre dos dimensiones donde habitan los Vigilantes, una raza aliení­gena que espera conquistar el planeta y someterlo a su voluntad.

Una vez que cae en El Vací­o, la primera intención de Will es reconstruir su averiado avión y salir de allí­. Para eso, consigue la ayuda del célebre Nikola Tesla, el famoso cientí­fico que vete a saber cómo ha dado con su huesos en ese lugar. Una vez que consigue reparar su avión se topa con un problema que no le permite salir de El Vací­o: Nikola Tesla es secuestrado por lo Vigilantes, y Ava, su cliente en el vuelo que le trajo hasta este lugar (y antigua amante, claro), parte en la búsqueda del cientí­fico. El corazoncito de Will no podrá dejar que Ava desaparezca, para lo cual corre en su búsqueda con la ayuda de muchos de los supervivientes de la resistencia humana que ha encallado en El Vací­o.

dark-void-03

Manejabilidad

Con Dark Void el jugador se va a topar con una relación amor-odio que no le abandonará durante las siete y ocho horas que le lleve terminar el juego (unas quince, si no eres un jugón experimentado). Por un lado, el control aéreo del protagonista va a ser muy complicado de gobernan, sobre todo en las dos primeras horas de juego. Pero, por otro lado, enriquece muchí­simo una dinámica que, por lo general, resulta muy repetitiva en los shooters en tercera persona.

Y sigamos con aquello de una de cal y otra de arena. Dark Void dispone del siempre agradecido sistema de cobertura en este género. El problema es que la cobertura, que nos va a salvar en pellejo en más de una y dos ocasiones, está diseñado de forma que a veces salir de la cobertura va a confundir al sistema, haciendo que salte de un lado a otro para cubrirse con todos los salientes que reconozca a su alrededor. También costará hacerse con la precisión en el control de este apartado.

dark-void-06

Además, el mismo comando que usaremos para la cobertura (en PlayStation 3 será el cuadrado) servirá para los ascensos y descensos en las zonas donde haya que escalar con la ayuda del jet pack. En muchas pantallas nos encontraremos con la muy refrescante situación de que los enemigos nos ataquen por arriba, por abajo, a la izquierda y a la derecha. Esa variedad espacial hace de Dark Void un juego distinto dentro de los shooters en tercera persona, pero la precisión de los ataques y coberturas en esa situaciones puede llegar a ser un tanto pobre, con la consiguiente desesperación del jugador.

Además del shooter en tercera persona, Dark Void ofrece otra modalidad de juego más cercana a los shoot’em up aéreos. En algunas secciones del juego, el control de Will será digno del de un avión de combate. En este punto, Dark Void gana muchos enteros, dando en alguna pantallas la posibilidad de alternar este tipo de control con el del shooter de siempre.

dark-void-02

Gráficos y sonido

Y seguimos con las espadas de Damocles. En el aspecto gráfico nos topamos con un mundo que, sin ser abierto, realmente da el pego. Dado que el sistema de misiones resulta muy cerrado, no podremos explorar El Vací­o a nuestro antojo, pero se nos da la opción de abarcar mucho territorio. De hecho, la búsqueda de items va a darle mucha vidilla a determinadas partes del juego. Pero, el problema, está en el rendimiento gráfico de este apartado.

Las zonas del juego se dividen en cuatro apartados muy básicos: junglas, templos, construcciones tecnológicas y ruinas. En todos ellos, habrá momentos en el que el control de las cámaras nos vuelva locos, situándonos en lugares de los que costará salir si le perdemos el pulso al punto de vista. También se da el caso de que en algún momento las texturas y entornos se hagan algo repetitivos. No obstante, el nivel de detalle resulta más que agradecido, aunque el diseño de personajes de los enemigos supera con creces al de los aliados.

En cuanto al sonido, la banda sonora es realmente interesante. De nuevo, remite directamente al género de aventuras puro, y no serí­a de extrañar que la adaptación cinematográfica se nutriera de la partitura del Dark Void para las consolas. Los efectos de sonidos también está muy trabajados, y si hubiese que ponerle una pega a este apartado serí­a para las voces. La versión española no ha sido doblada, y la actuación de los actores en versión original es bastante desigual dependiendo del personaje. De cualquier modo, si hubiese que dar una puntuación global a esta apartado, se llevarí­a el notable.

dark-void-04

Aplausos

La originalidad de la propuesta. Aunque como shooter no es la bomba, la posibilidad de jugar sin limitación de eje es de lo más refrescante.

La música, digna de la mejor superproducción de Hollywood.

Las escenas aéreas.

dark-void-05

Necesita mejorar

El rendimiento gráfico a veces se resiente (al menos en la versión de PlayStation 3).

No está doblado al castellano.

El guión, muy prometedor en principio, acaba convirtiéndose en un mero trámite.