dantes-inferno-01

Dante’s Inferno es uno de los tรญยญtulos con los que Electronic Arts, editora del juego, pretende romper el mercado este 2010. Se trata de un hack nยดslash en el que se dan cita muchos elementos de la saga God of War: grรกficos cuidados al detalle, una gran producciรณn, mรบsica de primerรญยญsima lรญยญnea, un carismรกtico protagonista, y sobre todo, un componente de violencia que se presenta como un personaje mรกs. Dante’s Inferno ha sido lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 en su versiรณn de alta definiciรณn, y en marzo se espera que salga tambiรฉn una versiรณn preparada para PSP. La ediciรณn que ya estรก a la venta tiene un precio de 60 euros.

Este juego es una versiรณn mรกs o menos fiel de La Divina Comedia, la obra cumbre de la literatura italiana escrita por Dante Alighieri, quien protagoniza, a su modo, la acciรณn de este vasto relato. En este videojuego, la acciรณn sitรบa a Dante en la primera parte de la historia, el Infierno. A su regreso de las cruzadas, su amada Beatrice ha sucumbido a un pacto con Lucifer y es arrastrada al Averno. Pero Dante acudirรก tras ella y, despuรฉs de vencer a la Muerte y hacerse con su guadaรฑa, descenderรก a lo largo de los nueve cรญยญrculos del Infierno para rescatar a Beatrice.

dantes-inferno-02

Historia y jugabilidad

Los jugadores de nivel medio podrรกn superar este Dante’s Inferno en unas diez horas en un modo de dificultad normal. Despuรฉs de una introducciรณn en la que empezaremos a familiarizarnos con los controles del juego, conseguiremos las dos armas principales que emplearemos durante la historia: la guadaรฑa de la Muerte, por un lado, y una cruz, que servirรก para absolver a los condenados.

dantes-inferno-11

Siendo como es un hack nยด slash, la coordinaciรณn de los botones y el control analรณgico en los combos y ataques va a ser fundamental para avanzar con รฉxito. Habrรก dos comandos para ataques con la guadaรฑa y uno para hacer magias con la cruz, ademรกs de otro para saltar y realizar ataques aรฉreos. Como ya conocemos por estos juegos, el avance gradual a travรฉs de los distintos escenarios irรก ampliando el bestiaro de enemigos, que irรกn de menos a mรกs, desde los condenados con sencillos y dรฉbiles ataques hasta bestias enormes que poco tienen que envidiar a los jefes de zona.

dantes-inferno-03

En nuestro descenso a los infiernos (literalmente, claro) iremos topรกndonos con el poeta Virgilio. Ademรกs de presentarnos los secretos de cada zona, puede hacer que el poder de las armas que porte Dante incremente su nivel de daรฑo. Para ello, el protagonista tendrรก que equiparse con reliquias, que se encontrarรก en zonas ocultas de los mapas y, a esto รญยญbamos, en los discursos de Virgilio.

Si quieres sacarle el partido, no dejes de consultarle acerca de todo lo que veas hasta que su espรญยญritu desaparezca. Al igual que ocurrirรก con muchos enemigos, los comandos en estas situaciones se activarรกn mediante Quick Time Events (acciones que se desarrollan en un momento breve pulsando el botรณn que se indica en pantalla).

dantes-inferno-04

Decimos que los lugares comunes entre Dante’s Inferno y God of War estรกn a flor de piel por varias razones. La primera es que carecemos de control de cรกmara. El punto de vista rotarรก en funciรณn de la direcciรณn de Dante, y aunque en alguna ocasiรณn quizรกs podemos perderle el pulso a la perspectiva, en general la ubicaciรณn de la cรกmara es muy correcta. Por otro lado, el mundo propuesto por Visceral Games, desarrolladora del juego, se muestra ante el jugรณn con el mismo sentido de la รฉpica grandilocuente que en las aventuras de Kratos (pero ya profundizaremos al respecto de esto en el apartado tรฉcnico). Y por รบltimo, el control del personaje es prรกcticamente idรฉntico que el que conocemos por el general espartano de la licencia exclusiva de Sony. No en vano, resultarรญยญa muy acertado apuntar que este Dante’s Inferno es el God of War que los jugadores de Xbox 360 nunca pudieron disfrutar.

dantes-inferno-05

Sistema de evoluciรณn

Para que Dante pueda crecer como personaje, ademรกs de un guiรณn que evoluciona muy bien y que reportarรก mรกs de una satisfacciรณn narrativa al jugador, el juego ha previsto un sistema de enriquecimiento que, pese a no ser original, sรญยญ que aporta personalidad al juego. Ademรกs del equipamiento en reliquias, que hemos comentado, serรก importante considerar el desarrollo moral que queremos para Dante.

dantes-inferno-12

La moralidad en el juego se va a imprimir mediante dos vรญยญas: la impiedad y la virtud. Cada uno de estos dos perfiles harรก que Dante crezca como personaje, y con esto, tambiรฉn el desarrollo de sus ataques. La impiedad y la virtud se irรก desbloqueando segรบn decidamos quรฉ hacer con determinados enemigos. Durante las secuencias de lucha, habrรก un comando disponible para atrapar a los adversarios, y en ese momento, mediante un Quick Time Event, decidiremos si condenarlo o absolverlo.

dantes-inferno-06

En el caso de que lo condenemos, ejecutaremos un fatality espectacular que lo destruirรก; si lo absolvemos, la cruz lo mandarรก al Paraรญยญso. En uno y otro caso, el sistema de impiedad y virtud podrรก crecer, dando la posibilidas de desbloquear ataques con la guadaรฑa (en el caso del perfil de impiedad) o con la cruz (si hacemos evolucionar la virtud de Dante) canjeando la evoluciรณn por almas (que se desprenderรกn de los propios enemigos, asรญยญ como de items recopilables a lo largo de los escenarios).

dantes-inferno-13

Esta situaciรณn no se darรก sรณlo con los adversarios. El jugador de Dante’s Inferno debe saber que los escenarios han de ser explorados a fondo. ยฟPor quรฉ? Pues porque hay zonas que aparentemente no son importantes pero esconden a personajes fundamentales de la literatura clรกsica y la historia (Electra, Cleopatra, Atila o Pilatos) a los que tendremos la oportunidad de absolver o condenar. En ambos casos, podremos acceder a unos minijuegos en los que aumentar el fondo de almas notablemente, asรญยญ como ampliar el nivel de impiedad o virtud.

dantes-inferno-07

Apartado tรฉcnico

Ya hemos dicho que Dante’s Inferno no es ni original ni especialmente profundo. Siendo asรญยญ, ยฟpor quรฉ se anticipa como uno de los juegos mรกs importantes y reseรฑables que va a dar este 2010? Fundamentalmente por la puesta en escena. Dante’s Inferno es una gran superproducciรณn de principio a fin, y eso se nota. El jugador que tenga en su poder una copia de Dante’s Inferno lo recordarรก y anhelarรก cuando no estรฉ a sus mandos, a pesar que de como hack nยด slash resulta muy inferior a otros que ya hemos visto este aรฑo como Bayonetta o Darksiders.

Pero es que donde aquellos no acabaron de llegar, este Dante’s Inferno conquista sobradamente. La grandeza del universo grรกfico de Dante’s Inferno estรก fuera de toda duda, y no sรณlo por el diseรฑo de escenarios y personajes (dantescos, valga la redundancia): el apartado sonoro, tanto en su versiรณn anglosajona como en la doblada al castellano, es de lo mejor que ha pasado por nuestras manos. El doblaje es de autรฉntico lujo, compuesto en su totalidad de actores a los que estamos acostumbrados a escuchar en las series, y todos los efectos de sonido llegan a ser de autรฉntica pesadilla.

dantes-inferno-08

Harina de otro costal es la mรบsica. Estรก escrita por Garry Schyman (autor de las partituras de los dos BioShocks) y Paul Gorman (que ha intervenido en las bandas sonoras de los juegos de El Seรฑor de los Anillos y en Los Caballeros de la Antigua Repรบblica), se presenta como uno de los mejores acompaรฑamientos que un juego de acciรณn ha podido tener. Grabada con gran orquesta, la mรบsica de Dante’s Inferno puede llegar a ser una de las mejores razones para empaparse en este juego, sin miedo a enfrentarse con otras grandes partituras, como las de los รบltimos Call of Duty, escritas por Hans Zimmer y Lorne Balfe.

dantes-inferno-09

Aplausos

El aspecto tรฉcnico: grรกficos, mรบsica y movimiento (a 60 frames por segundo muy fluidos) convergen a la perfecciรณn.

El guiรณn, que al beber de una de las obras cumbre de la literatura, resulta difรญยญcil que no seduzca al jugador.

El frenesรญยญ de la puesta en escena, que mantiene en vilo al jugรณn durante todo el relato.

dantes-inferno-10

Necesita mejorar

La versiรณn de PlayStation 3 tiene un importante fallo en el cรญยญrculo de la Codicia: donde deberรญยญa haber una puerta hay una pared que impide avanzar.

La sombra de Kratos es alargada: la ausencia de originalidad impide que Dante’s Inferno ocupe un lugar de excepciรณn.

A pesar del sistema de desarrollo, la dinรกmica de combate puede ser repetitiva.