dantes-inferno-01

Dante’s Inferno es uno de los tí­tulos con los que Electronic Arts, editora del juego, pretende romper el mercado este 2010. Se trata de un hack n´slash en el que se dan cita muchos elementos de la saga God of War: gráficos cuidados al detalle, una gran producción, música de primerí­sima lí­nea, un carismático protagonista, y sobre todo, un componente de violencia que se presenta como un personaje más. Dante’s Inferno ha sido lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360 en su versión de alta definición, y en marzo se espera que salga también una versión preparada para PSP. La edición que ya está a la venta tiene un precio de 60 euros.

Este juego es una versión más o menos fiel de La Divina Comedia, la obra cumbre de la literatura italiana escrita por Dante Alighieri, quien protagoniza, a su modo, la acción de este vasto relato. En este videojuego, la acción sitúa a Dante en la primera parte de la historia, el Infierno. A su regreso de las cruzadas, su amada Beatrice ha sucumbido a un pacto con Lucifer y es arrastrada al Averno. Pero Dante acudirá tras ella y, después de vencer a la Muerte y hacerse con su guadaña, descenderá a lo largo de los nueve cí­rculos del Infierno para rescatar a Beatrice.

dantes-inferno-02

Historia y jugabilidad

Los jugadores de nivel medio podrán superar este Dante’s Inferno en unas diez horas en un modo de dificultad normal. Después de una introducción en la que empezaremos a familiarizarnos con los controles del juego, conseguiremos las dos armas principales que emplearemos durante la historia: la guadaña de la Muerte, por un lado, y una cruz, que servirá para absolver a los condenados.

dantes-inferno-11

Siendo como es un hack n´ slash, la coordinación de los botones y el control analógico en los combos y ataques va a ser fundamental para avanzar con éxito. Habrá dos comandos para ataques con la guadaña y uno para hacer magias con la cruz, además de otro para saltar y realizar ataques aéreos. Como ya conocemos por estos juegos, el avance gradual a través de los distintos escenarios irá ampliando el bestiaro de enemigos, que irán de menos a más, desde los condenados con sencillos y débiles ataques hasta bestias enormes que poco tienen que envidiar a los jefes de zona.

dantes-inferno-03

En nuestro descenso a los infiernos (literalmente, claro) iremos topándonos con el poeta Virgilio. Además de presentarnos los secretos de cada zona, puede hacer que el poder de las armas que porte Dante incremente su nivel de daño. Para ello, el protagonista tendrá que equiparse con reliquias, que se encontrará en zonas ocultas de los mapas y, a esto í­bamos, en los discursos de Virgilio.

Si quieres sacarle el partido, no dejes de consultarle acerca de todo lo que veas hasta que su espí­ritu desaparezca. Al igual que ocurrirá con muchos enemigos, los comandos en estas situaciones se activarán mediante Quick Time Events (acciones que se desarrollan en un momento breve pulsando el botón que se indica en pantalla).

dantes-inferno-04

Decimos que los lugares comunes entre Dante’s Inferno y God of War están a flor de piel por varias razones. La primera es que carecemos de control de cámara. El punto de vista rotará en función de la dirección de Dante, y aunque en alguna ocasión quizás podemos perderle el pulso a la perspectiva, en general la ubicación de la cámara es muy correcta. Por otro lado, el mundo propuesto por Visceral Games, desarrolladora del juego, se muestra ante el jugón con el mismo sentido de la épica grandilocuente que en las aventuras de Kratos (pero ya profundizaremos al respecto de esto en el apartado técnico). Y por último, el control del personaje es prácticamente idéntico que el que conocemos por el general espartano de la licencia exclusiva de Sony. No en vano, resultarí­a muy acertado apuntar que este Dante’s Inferno es el God of War que los jugadores de Xbox 360 nunca pudieron disfrutar.

dantes-inferno-05

Sistema de evolución

Para que Dante pueda crecer como personaje, además de un guión que evoluciona muy bien y que reportará más de una satisfacción narrativa al jugador, el juego ha previsto un sistema de enriquecimiento que, pese a no ser original, sí­ que aporta personalidad al juego. Además del equipamiento en reliquias, que hemos comentado, será importante considerar el desarrollo moral que queremos para Dante.

dantes-inferno-12

La moralidad en el juego se va a imprimir mediante dos ví­as: la impiedad y la virtud. Cada uno de estos dos perfiles hará que Dante crezca como personaje, y con esto, también el desarrollo de sus ataques. La impiedad y la virtud se irá desbloqueando según decidamos qué hacer con determinados enemigos. Durante las secuencias de lucha, habrá un comando disponible para atrapar a los adversarios, y en ese momento, mediante un Quick Time Event, decidiremos si condenarlo o absolverlo.

dantes-inferno-06

En el caso de que lo condenemos, ejecutaremos un fatality espectacular que lo destruirá; si lo absolvemos, la cruz lo mandará al Paraí­so. En uno y otro caso, el sistema de impiedad y virtud podrá crecer, dando la posibilidas de desbloquear ataques con la guadaña (en el caso del perfil de impiedad) o con la cruz (si hacemos evolucionar la virtud de Dante) canjeando la evolución por almas (que se desprenderán de los propios enemigos, así­ como de items recopilables a lo largo de los escenarios).

dantes-inferno-13

Esta situación no se dará sólo con los adversarios. El jugador de Dante’s Inferno debe saber que los escenarios han de ser explorados a fondo. ¿Por qué? Pues porque hay zonas que aparentemente no son importantes pero esconden a personajes fundamentales de la literatura clásica y la historia (Electra, Cleopatra, Atila o Pilatos) a los que tendremos la oportunidad de absolver o condenar. En ambos casos, podremos acceder a unos minijuegos en los que aumentar el fondo de almas notablemente, así­ como ampliar el nivel de impiedad o virtud.

dantes-inferno-07

Apartado técnico

Ya hemos dicho que Dante’s Inferno no es ni original ni especialmente profundo. Siendo así­, ¿por qué se anticipa como uno de los juegos más importantes y reseñables que va a dar este 2010? Fundamentalmente por la puesta en escena. Dante’s Inferno es una gran superproducción de principio a fin, y eso se nota. El jugador que tenga en su poder una copia de Dante’s Inferno lo recordará y anhelará cuando no esté a sus mandos, a pesar que de como hack n´ slash resulta muy inferior a otros que ya hemos visto este año como Bayonetta o Darksiders.

Pero es que donde aquellos no acabaron de llegar, este Dante’s Inferno conquista sobradamente. La grandeza del universo gráfico de Dante’s Inferno está fuera de toda duda, y no sólo por el diseño de escenarios y personajes (dantescos, valga la redundancia): el apartado sonoro, tanto en su versión anglosajona como en la doblada al castellano, es de lo mejor que ha pasado por nuestras manos. El doblaje es de auténtico lujo, compuesto en su totalidad de actores a los que estamos acostumbrados a escuchar en las series, y todos los efectos de sonido llegan a ser de auténtica pesadilla.

dantes-inferno-08

Harina de otro costal es la música. Está escrita por Garry Schyman (autor de las partituras de los dos BioShocks) y Paul Gorman (que ha intervenido en las bandas sonoras de los juegos de El Señor de los Anillos y en Los Caballeros de la Antigua República), se presenta como uno de los mejores acompañamientos que un juego de acción ha podido tener. Grabada con gran orquesta, la música de Dante’s Inferno puede llegar a ser una de las mejores razones para empaparse en este juego, sin miedo a enfrentarse con otras grandes partituras, como las de los últimos Call of Duty, escritas por Hans Zimmer y Lorne Balfe.

dantes-inferno-09

Aplausos

El aspecto técnico: gráficos, música y movimiento (a 60 frames por segundo muy fluidos) convergen a la perfección.

El guión, que al beber de una de las obras cumbre de la literatura, resulta difí­cil que no seduzca al jugador.

El frenesí­ de la puesta en escena, que mantiene en vilo al jugón durante todo el relato.

dantes-inferno-10

Necesita mejorar

La versión de PlayStation 3 tiene un importante fallo en el cí­rculo de la Codicia: donde deberí­a haber una puerta hay una pared que impide avanzar.

La sombra de Kratos es alargada: la ausencia de originalidad impide que Dante’s Inferno ocupe un lugar de excepción.

A pesar del sistema de desarrollo, la dinámica de combate puede ser repetitiva.