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El videojuego Heavy Rain propone lo que la editora ha bautizado como un ยซdrama interactivoยป. Traducido al cristiano, no es mรกs que una aventura grรกfica de nueva generaciรณn. Eso sรญยญ. El jugador, en lugar actuar (realizar acciones), decide. Elige esto o lo otro. Por otra parte, el relato estรก mรกs cerca de las pelรญยญculas de intriga y suspense al estilo Seven que de los videojuegos. Un relato que depende de las elecciones del jugador para desmaraรฑar el final. El juego llega de la mano de Sony y el estudio Quantic Dream. Un tรญยญtulo exclusivo para PlayStation 3 que cuesta 70 euros. Ademรกs de una trama principal, Heavy Rain espera vivir en la consola mรกs tiempo. ยฟEl motivo? Una trama paralela que llegarรก con episodios descargables DLC.

A pesar de lo curioso de la propuesta, la ejecuciรณn no ha sido del todo fina. En la primera partida completa que hemos realizado (que se ha llevado a cabo en unas siete horas) nos hemos topado con dos ยซcuelguesยป de la consola, previos a la actualizaciรณn 1.01 del juego (que se publicรณ previamente al lanzamiento comercial del juego). Despuรฉs de la instalaciรณn de la actualizaciรณn, sufrimos fallos en el audio y en algunas cargas. Es por ello que Heavy Rain aรบn necesita de algรบn parche mรกs efectivo que solucione los problemas que actualmente adolecen los usuarios de este tรญยญtulo.

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Historia

Si tenemos suerte de que nuestra partida no se interrumpa demasiado con los fallos que habrรก que solventar mediante actualizaciones, nos toparemos con una historia propia del mรกs clรกsico cine negro. Tras un prรณlogo en el que conoceremos mejor a uno de los cuatro personajes que manejaremos, Ethan Mars, comenzaremos la acciรณn en una ciudad anรณnima que estรก siendo aterrorizada por el llamado Asesino del Origami. Este individuo mata a niรฑos y deja sobre su cadรกver una orquรญยญdea y en sus manos una figura de origami (animales de papel montados a partir de lo que aquรญยญ llamamos papiroflexia).

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Ademรกs de Ethan, otros tres personajes rondarรกn la acciรณn como satรฉlites de la historia. Scott Shelby es un investigador privado contratado por las familias de las vรญยญctimas del Asesino del Origami para que averigรญยผe la identidad del homicida; Madison Paige es una fotรณgrafa que padece insomnio que debe pernoctar en moteles para conciliar el sueรฑo; y Norman Jayden es un agente del FBI que sufre una severa adicciรณn a la tryptocaรญยญna y es enviado a la ciudad para investigar los crรญยญmenes dotado de la mรกs moderna tecnologรญยญa.

Todos ellos se verรกn implicados en la investigaciรณn a distintos niveles. El jugador de Heavy Rain participarรก en la historia a travรฉs de todos ellos, componiendo el mosaico de pistas y decisiones que haga que la trama avance hasta un final que estรก totalmente abierto en funciรณn de las decisiones que tomemos. Este punto conviene analizarlo.

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Elige una puerta

La gracia de Heavy Rain estรก en que precisamente el valor de las elecciones va a determinar el resultado de la investigaciรณn y de la trama. Pero no siempre las decisiones importantes serรกn las que pensamos. Las bifurcaciones realmente relevantes se mezclan con las que no lo son, de forma que habrรก que estar muy atentos, ya que el cambio de rumbo puede surgir en el mรกs mรญยญnimo detalle (y de hecho, nunca seremos realmente conscientes de cuรกles son las decisiones que variarรกn la trama). En este sentido, la partida estarรก muy ajustada a nuestro perfil como jugador.

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Controles

El control del juego, sin ser una rotunda revoluciรณn, sรญยญ que le saca un buen partido a las posibilidades del mando Sixaxis de PlayStation 3. Como sabrรกs, esta ediciรณn del perifรฉrico de Sony estรก dotada de sensores de movimiento, que en la mayorรญยญa de pasajes de Heavy Rain van a ser imprescindibles. No sรณlo tendremos que pulsar botones segรบn aparezcan en pantalla, tambiรฉn tendremos que zarandear el mando, usarlo como el volante de un coche o menearlo de un lado a otro para ejecutar las acciones que requiera la historia.

Pero no creas que todo serรก repetir como un mono las indicaciones en pantalla. El fuerte de Heavy Rain es la intenciรณn de trasladar al jugador las sensaciones y emociones que viven los personajes durante la partida. Y en este sentido, el objetivo se cumple la mayorรญยญa de las veces. Realmente empatizamos con los instintos de los personajes implicados, de forma que si los tenemos asustados, nerviosos y taquicรกrdicos, vamos a sufrirlo con ellos.

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La forma de representarse esto en pantalla ha sido sencilla, pero muy coherente y efectiva con la filosofรญยญa del juego. Los comandos aparecerรกn mรกs distorsionados e ilegibles cuanto mรกs incรณmoda sea la situaciรณn para el personaje, haciendo que la elecciรณn de una decisiรณn o la ejecuciรณn de una acciรณn sea tan complicada y comprometida para nosotros como para el propio sufridor de la historia. En ese sentido, la puesta en prรกctica de la idea de Quantic Dream ha sido muy bien realizada.

Y no creas que si te equivocas comenzarรกs de nuevo en el punto de control anterior. En Heavy Rain no hay puntos de control. Si te equivocas o no estรกs atento, tendrรกs que apechugar con las consecuencias. A partir de un momento dado, si en una secuencia de acciรณn o lucha no estรกs al loro, correrรกs el peligro de perder a tu personaje, y si lo pierdes, tendrรกs que olvidarte literalmente de รฉl. No en vano, los personajes que mueren en Heavy Rain no vuelven a aparecer. Tendrรกs que empezar de nuevo o apaรฑarte con los que mantengas con vida.

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Guiรณn

Respecto al guiรณn, no se puede decir mucho sin caer en algรบn spoiler. En general, rescata muy bien la esencia del cine de intriga con asesino en serie, e incorpora mucha de las claves del gรฉnero (ambientes opresivos, manรญยญacos religiosos, puertas falsas, giros de guiรณn, tensiรณn y, sobre todo, el misterio que que envuelve la incรณgnita de quiรฉn serรก el asesino).

No obstante, hemos de decir que el libreto es un tanto mentiroso, y una vez que resuelvas el misterio comprobarรกs que no era oro todo lo que relucรญยญa. De todos modos, engaรฑar al espectador es otra de las constantes que se repiten en los thrillers de serial killer, por lo que Heavy Rain mantiene incluso los fallos de este tipo de historias.

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Aspectos tรฉcnicos

Una vez salvados los fallos en la programaciรณn del juego (y que esperemos que se solucionen con parches eficaces), comprobaremos sin errores que la puesta en escena de Heavy Rain es simplemente รบnica. El modelado de personajes y escenarios es minucioso hasta lo enfermizo, y en muchos momentos (no en todos, dicho sea de paso) tendremos la sensaciรณn de que los personajes son realmente actores.

En este sentido, el resultado puede ser irregular. Muchos personajes secundarios estรกn logrados con una fidelidad corporal que asusta (el ยซayudanteยป de Norman dentro de Ari, por ejemplo), mientras que otros pecan de ser demasiado esquemรกticos y acartonados (Lauren Winters podrรญยญa ser uno de ellos, quizรกs).

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Las animaciones lindan en la misma apreciaciรณn de los grรกficos: el resultado es irregular. En la inmensa mayorรญยญa de los momentos del juego, los movimientos serรกn muy naturales y, sobre todo, ajustados a la naturaleza de cada personaje. No obstante, salta a la vista que las intenciones de Quantic Dream se han ajustado a las necesidades del juego, y el resultado no ha sido del todo homogรฉneo, aunque sรญยญ muy interesante y magnรฉtico.

El tratamiento de la luz en Heavy Rain ha sido un punto de mucho interรฉs. Dado que el 90 por ciento del juego transcurre en periodos de lluvia intensa (Heavy Rain se podrรญยญa traducir como ยซllover a cรกntarosยป, o ยซchaparrรณnยป, dicho de una forma mรกs coloquial), el tratamiento lumรญยญnimo es muy brumoso y oscuro, y en muchos momentos incluso parece que la lluvia ha empaรฑado la lente de una hipotรฉtica cรกmara que sigue a los personajes. Esta lรญยญnea en la direcciรณn de David Cage es de aplaudir, y realmente implica al jugador en el universo de Heavy Rain.

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En el sonido tambiรฉn se ha notado un trabajo muy intenso por parte del equipo del juego. El doblaje al espaรฑol es muy bueno, incluyendo no sรณlo voces que reconocemos de series y pelรญยญculas, sino tambiรฉn algunos actores de renombre del panorama espaรฑol (Scott Shelby, por ejemplo, es Tito Valverde). La mรบsica tiene tres o cuatro registros en funciรณn del momento, ademรกs de temas incidentales para secuencias de acciรณn o de drama. Por lo general, la banda sonora sonarรก como la de una peli de gangsters o mediante suaves y tristes melodรญยญas de piano, siempre y cuando no estemos en peligro.

En el aspecto del sonido conviene matizar algo, para que no te vuelvas loco. El equilibrio entre voces, mรบsica y efectos de sonido ha sido diseรฑado sin mucha fortuna, y no serรกn pocos los momentos en que tengamos que recurrir a la pausa para acceder al menรบ de opciones y calibrar el volumen de estos tres parรกmetros. Esta situaciรณn va a notarse especialmente en las secuencias de Norman Jayden, que en su doblaje al espaรฑol se escucha sorprendentemente bajo con respecto a efectos de sonido y mรบsica.

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Aplausos

La puesta en escena. Minuciosa, detallista y muy ambiciosa.

Puede suponer el resurgir de un tipo de aventuras grรกficas pensadas para consolas de nueva generaciรณn (limando mejor el concepto de drama interactivo).

La capacidad de implicar al jugador en la trama: en algunos pasajes llegamos a sufrir literalmente como sufren los personajes.

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Necesita mejorar

No es exactamente un juego, tal y como concebimos este mercado. Eso puede desconcertar a muchos usuarios.

En su lanzamiento conserva fallos que el primer parche no ha podido solucionar.

El guiรณn puede llegar a ser muy mentiroso, si lo examinamos despuรฉs de resolverse la historia.

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