assassins-creed-II-11

¿Qué es esto de DRM? En resumidas cuentas es un sistema de protección para copias digitales. El Assassin´s Creed II y el Silent Hunter 5, ambos tí­tulos de Ubisoft, están sujetos a esta función anticopia en PC, y parece que a su causa se debe que el pasado fin de semana los propietarios de una licencia original de alguno de los dos no pudiesen jugar. Por el contrario, parece que quienes adquirieron una copia del juego sin licencia disfrutaron sin problemas del cualquiera de los dos. El mundo al revés, vamos.

Después de unos dí­as, el problema está resuelto, pero los usuarios aún están algo confusos ante la situación. Ubisoft parece haber dado dos respuesta al problema. Por un lado, desde su cuenta de Twitter publicaron el pasado 8 de marzo que la causa fue una ataque a los servidores a los que se conecta ambos juegos. Pero, por otro, la causa que apuntó el editor francés fue una sobrecarga de usuarios en, precisamente, los servidores dedicados. ¿Qué ocurrió exactamente? Y sobre todo, ¿por qué los usuarios de copias no autorizadas no sufrieron este problema?

drm-ubisoft

A la primera pregunta va a ser difí­cil responder, ante la contradicción que parece salir desde la propia compañí­a. A la segunda, por el contrario, parece que sí­ que se puede encontrar una contestación.

El sistema DRM con el que están equipados Assassin´s Creed II y Silent Hunter 5 hace que el usuario deba estar constantemente conectado a Internet para poder jugar a sus juegos, aún cuando se presenten modalidades de juego que no requieran conexión.

La primera pega a este sistema es lógica: si usamos, por ejemplo, Assassin´s Creed II en un portátil equipado para ello, y nos lo llevamos a una zona donde no podamos disponer de una conexión a Internet, será imposible que juguemos, dados los requerimientos del DRM. Pero lo más importante no es eso.

Lo que más llama la atención es que los usuarios que carecen de la licencia protegida por el DRM sí­ que pudieron jugar a Assassin´s Creed II. Siendo así­, ¿qué valor tiene adquirir esta licencia, si además de resultar más incómoda, deviene en fallos como el que se ha sufrido el pasado fin de semana?