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Assassinยดs Creed fue una importante fuente de popularidad para el estudio francรฉs Ubisoft. La historia de aventuras y plataformas de su asesino Altair en Tierra Santa sedujo a los jugones de todo el mundo de tal forma que el tรญยญtulo fue uno de los mรกs vendidos de 2007 y 2008. Ahora retoman la acciรณn y trasladan la historia a otro de los miembros del Credo, en esta ocasiรณn un antepasado veneciano de Desmond, personaje matriz del juego que sirve de enlace en el tiempo presente de las distintas lรญยญneas que se desarrollan en cada argumento de la saga. Al igual que su predecesor, Assassinยดs Creed II sale en un primer momento para las plataformas PlayStation 3 y Xbox 360 (a un precio de 67 euros) y PC (a unos 57 euros), aunque es de esperar que no tarden en lanzarse versiones especรญยญficas para consolas portรกtiles y mรณviles.

La llegada de Assassinยดs Creed II venรญยญa precedida por las espectativas de los defensores y detractores de un juego que no dejรณ a nadie indiferente: Assassinยดs Creed fue un juego que entusiasmรณ y airรณ por partes iguales a la comunidad de jugones. Unos vitorearon la cuidada ambientaciรณn histรณrica, los saltos temporales entre las dos tramas esenciales del argumento y unas animaciones que sobresalรญยญan sobre el resto de propuestas que habรญยญa en el mercado de 2007; otros, por contra, aquejaron cierto estatismo en el avance de la historia, ademรกs una escasa dificultad en la victoria de las misiones, que resultaban lineales y aburridas tras pocas horas de juego. ยฟEs Assassinยดs Creed II la panacea que unirรก a seguidores y crรญยญticos de la franquicia? Veรกmoslo.

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Modo Historia: argumento

Assassinยดs Creed II arranca exactamente donde lo dejamos. Si no has probado el primer tรญยญtulo de la franquicia, quizรกs sea el momento de que te acerques a este universo, aunque si no lo haces tampoco andarรกs muy desorientado. Desmond, el personaje que el jugador maneja en la รฉpoca actual (en el 2012, concretamente) y desde cuyo ADN conocimos la existencia del Credo del Asesino (una saga de justicieros de la cual procede este personaje), huye de las instalaciones de Abstergo despuรฉs de conocer lo que la mรกquina Animus le ha revelado: รฉl es el รบltimo de una estirpe de asesinos, y su destino estรก marcado.

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En algรบn momento del inicio del juego, que tampoco vamos a revelar para mayor disfrute del lector, Desmond volverรก a conectarse a Animus. Pero en esta ocasiรณn a una versiรณn alternativa del sistema de lectura genรฉtica desarrollado por un grupo rival a la farmacรฉutica que habรญยญa secuestrado al protagonista. Las lecturas de Animus 2.0 revelarรกn un nuevo eslabรณn en la tradiciรณn histรณrica del Credo: Ezio Auditore da Firenze, el asesino que actuรณ para esta sociedad secreta durante el Renacimiento.

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Ezio serรก el personaje que maneje el jugador durante el 80 por ciento de la historia, y ademรกs lo harรก desde el mismo momento que nace. Durante su adolescencia, el usuario aprenderรก las tรฉcnicas y habilidades que deberรก emplear durante el juego, y serรก tras la muerte de su familia cuando realmente comience la historia. Desde ese momento, el jugador tendrรก por delante unas catorce o quince horas de juego en las que tendrรก que luchar, correr, trepar, investigar, robar, negociar, espiar, engaรฑar y, sobre todo, intentar pasar desapercibido.

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Jugabilidad

Como decรญยญamos antes, el caballo de batalla de los crรญยญticos de Assassinยดs Creed era lo repetitivo que resultaba el juego tras las dos primeras horas de campaรฑa. Ni siquiera los defensores mรกs acรฉrrimos del tรญยญtulo podรญยญan reprochar la sensaciรณn de deja vรญยน que arrastraba el relato hasta la conclusiรณn de una historia principal muy poco salpimentada por misiones laterales o lรญยญneas alternativas. Ubisoft ha entonado el mea culpa y ha sabido dotar a Assassinยดs Creed II de muchas de las trabas que arrastrรณ el tรญยญtulo inicial.

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La historia principal de Assassinยดs Creed II es una cadena compuestas por varias misiones que sirven de hilo conductor para que el relato avance. Eso no ha cambiado. Lo que sรญยญ notamos ahora es que para que avance, no sรณlo tendremos que cumplir con las tareas encomendadas en cada pasaje, sino que durante el camino se irรกn solapando pequeรฑos objetivos que enriquecen tanto al argumento como al personaje… literalmente. Buena culpa de esto la tiene la incorporaciรณn del elemento econรณmico a la trama. Ezio procede de la clase alta veneciana, y tras la muerte de sus familia tendrรก que buscarse la vida para sacarse las castaรฑas del fuego. Aprenderรก a robar, saquear y negociar para poder subsistir, y no sรณlo en lo que a alimentaciรณn se refiere.

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Y es que para que Ezio pueda avanzar, tendrรก que sobornar a funcionarios, contratar a prostitutas, alquilar transportes o renovar su fondo armamentรญยญstico, ademรกs del sanitario (importante llevar el botiquรญยญn lleno, que en esa ocasiรณn no va a ser tan sencillo liquidar a muchos grupos de adversarios, mejor equipados y mรกs hรกbiles en el combate). Tanto la adquisiciรณn de moneda veneciana como el intercambio por productos y servicios va a ir evolucionando en funciรณn de cada situaciรณn con la que se tope el Asesino, algo que enriquece la historia y requiere la atenciรณn del jugador.

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El mercadeo es una de las novedades del juego, pero no es la รบnica. En menor medida, las seรฑas definitorias del primer Assassinยดs Creed han sido mejoradas para que sean mรกs dinรกmicas a ojos del jugador: hablamos de las acrobacias y el combate. Las piruetas y saltos que emplea Ezio para sortear muros, desniveles y obstรกculos (parkour, que lo llaman) ahora resultan mรกs variadas y ricas segรบn el entorno, y ya no serรก tan simple realizarlas con el mando como era en el primer tรญยญtulo. Igual ocurre con el combate. Ademรกs de que los enemigos ya no son meros obstรกculos, sino que tendrรกn una autonomรญยญa mรกs lograda y darรกn mรกs problemas al protagonista, en Assassinยดs Creed II el jugador puede encarar la lucha desde varias perspectivas. Ahora no sรณlo puede atacarles con las armas de que dispone, tambiรฉn puede robar las que emplea el atacante y usarlas contra รฉste. Una opciรณn muy รบtil si queremos ataviar a Ezio de enormes hachas o de alabardas italianas difรญยญciles de ocultar bajo la capa.

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Y es que el elemento de discrecciรณn es fundamental en Assassinยดs Creed II. No en vano, es uno de los tres mandamientos del Credo (apartar la hoja de la carne del inocente, mantener la discreciรณn y fundirse con la muchedumbre y no comprometer a la Hermandad). En pantalla, el jugador va a tener un nuevo indicador: popularidad. Para que Ezio pueda avanzar en la trama con normalidad, va a ser fundamental tener este รญยญndice lo mรกs bajo posible. Si lo tenemos alto, mala cosa: la gente reconocerรก al Asesino por la calle y asfixiarรก al usuario con denuncias ante la Guardia Veneciana, impidiendo el avance por estar constantemente luchando.

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ยฟQuรฉ haremos entonces? Primero, pasar desapercibido. Para ello, cada vez que cometamos un ataque, habrรก que hacerlo cerca de la vรญยญctima, y a ser posible, en un lugar poco transitado, para poder ocultar el cadรกver y no levantar sospechas en el populacho. Si vamos a hacerlo en pรบblico, acercarse lo mรกs posible al objetivo y hacer que el cuerpo se confunda ante la muchedumbre. Y si no queda mรกs remedio que hacerlo en medio de una plaza, ante guardias y con la atenta mirada de los ciudadanos sobre nuestro cogote, hacerlo con rapidez y huir prestos y veloces para que no tomen muchos detalles del personaje resultarรก fundamental.

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Pero no te agobies. Va a ser imposible evitar la popularidad, y serรกn varios los momentos en los que seas mรกs reconocidos que Bisbal en un botellรณn. En esos casos, puedes emplear la moneda para sobornar a empleados pรบblicos de la Justicia para que hagan la vista gorda, retirar carteles de ยซSe Buscaยป con tu cara (que pueden llegar a empapelar la ciudad) o valerte de tรฉcnicas de distracciรณn y camuflaje para no ser visto en pรบblico (como mezclarte en grupos de ciudadanos, contratar cortesanas para seducir a guardias o para acompaรฑarte o trepar por el trazado de la ciudad).

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Grรกficos

Tanto a unos como otros miembros de las trincheras en torno a Assassinยดs Creed les uniรณ un apartado: el motor grรกfico. En este Assassinยดs Creed II Ubisoft ha cambiado de Havok a Anvil Engine (el cual tambiรฉn estuvo presente en la primera parte). Este sistema, de cuyo procesos tambiรฉn saliรณ el Prince of Persia, es el habitual de Ubisoft, y sin duda tiene su punto fuerte en el cรกlculo de las animaciones. La fluidez y dinamismo son vitales para la sensaciรณn que se espera de Assassinยดs Creed II, y desde luego se nota un salto con respecto al ya de por sรญยญ llamativo primer tรญยญtulo de la saga.

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Los entornos preciosistas y recargados de las ciudades por las que transita Ezio estรกn cuidados en lo que a enclaves emblemรกticos se refiere (el protagonista atravesarรก escenarios como Venecia, Roma, Florencia y la Toscana). Ha habido mucha preocupaciรณn por la integraciรณn de los personajes en el entorno, y aunque los vรญยญdeos y transiciones son la espada de Damocles del juego (resultan tan reales que pueden descafeinar los pasos al modo de juego), transcurridos varios minutos a los mandos de Ezio el jugador vuelve sin problemas a zambullirse en la acciรณn.

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Aplausos

La preocupaciรณn de Ubisoft por hacer un nuevo capรญยญtulo real en la saga de Assassinยดs Creed, con una evoluciรณn que se manifiesta sobre todo en el sistema econรณmico del juego y la variedad que aporta al avance de la historia.

En Assassinยดs Creed II podremos tomar durante mรกs tiempo los mandos de Desmond en 2012 y conoceremos mรกs detalles acerca de la trama que dio origen al interรฉs de Abstergo por este personaje.

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La duraciรณn, que puede llegar a las 16 horas sin la necesidad de superar al 100% las misiones.

Necesita mejorar

ยฟPara cuรกndo un modo online con nuevos jugadores?

La iluminaciรณn, que sin ser arcaica, le resta peso en el apartado grรกfico con respecto a otro juegos del gรฉnero.