playstation-move-01

La japonesa Sony ha regateado a todos los que llamaban a su sistema de control motriz como PlayStation Arc, y finalmente lo ha bautizado con una denominación más concisa y directa: PlayStation Move. En las fotos podrás comprobar que estéticamente parece un sable láser de Star Wars tuneado con una bombilla, y ya podrás imaginar que su control no distará mucho de lo que ya conocemos por parte de la Wii y su Wiimote.

Lo que no sabrás es su precio. Si se cumple el anuncio de Sony, PlayStation Move tendrá el precio de un periférico normal de PlayStation 3: menos de 100 dólares (unos 73 euros, al cambio actual). ¿Es un buen precio? Dado que muchos juegos actuales (y suponemos, de los que están por desarrollarse especí­ficamente para este sistema) ofrecen jugabilidad multijugador, si quisiéramos compatir la experiencia con amigos, nos saldrí­a por un buen dinero estar preparados para unir a invitados en nuestras partidas.

playstation-move-02

Sony también ha anunciado que ofrecerá varias fórmulas para adquirir este PlayStation Move. Como hemos dicho, por 100 dólares ofrecerí­an el sistema PlayStation Move con un juego y la PlayStation Eye (la cámara que detecta e interpreta el movimiento ante la pantalla). 73 euros por un sistema que hoy, sin PlayStation Move, tiene un coste para el usuario de unos 50 euros (por el juego EyePet, que incluye la cámara). Es por ello que sospechamos sin riesgos que en España podrí­a ser bastante más caro.

Las otras maneras de adquirir el PlayStation Move apuntan a hacerlo como periférico independiente (a un precio que no se ha revelado, pero que podrí­a estar en paralelo al del mando Dualshock 3 SixAxis, que actualmente cuesta unos 60 euros), o hacerlo en un pack con la propia consola.

playstation-move-03

El PlayStation Move es un mando totalmente inalámbrico. Está compuesto de dos partes: por un lado, el dispositivo motriz, y por otro, un nunchuck que otorga más controles al usuario (como un panel de dirección, que suponemos que será muy útil en tí­tulos como shooters). Estas dos partes, al contrario que ocurre en Wii, no están conectadas mediante cable, algo que favorece la comodidad de movimientos. Según detalló Sony, el PlayStation Move tendrá sus propios juegos, pero sin perder compatibilidad con los mandos que ya conocemos, los Dualshock 3.

Al igual que éstos, los PlayStation Move incorporan un sensor de vibración, aunque con un poco menos de intensidad que los mandos pad (suponemos que para evitar que una vibración provoque un reflejo en el usuario y acabe el PlayStation Move en el suelo, o lo que es peor, incrustado en el televisor).

playstation-move-04

Una parte importante de su función entra en sintoní­a con la PlayStation Eye, de ahí­ que vaya a ofrecerse una fórmula de venta conjunta. La razón es que la naturaleza de los juegos que se desarrollarán para PlayStation Move es la de sumergir al usuarios completamente en la aventura del juego.

Para ello, la acción complementarí­a del jugador que use PlayStation Move frente a una PlayStation Eye pretenderá situar al usuario en el epicentro del juego. No obstante, estas eran las intenciones de la EyeToy de PlayStation 2, y todos recordamos que su vocación de realidad virtual se quedó en un divertimento anecdótico.

playstation-move-05

En cuanto a la fecha de venta, como no podí­a ser menos Sony lo tiene dispuesto todo para el gran momento del ocio interactivo: las navidades. Se supone que será durante el último trimestre del año cuando PlayStation Move haga su aparición, de modo que deberí­amos esperar que saliese al mercado en las semanas previas a la campaña navideña, haciendo que la feroz acción promocional que se lleve a cabo en medios se complemente con el boca a boca de los usuarios.