Aliens-VS-Predator-01

Aliens Vs Predator es el รบltimo trabajo que Rebellion ha desarrollado para Sega, y que se ha lanzado para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 a unos precios que oscilan entre los 50 y 70 euros, segรบn plataforma. Estamos ante un juego de disparos en primera persona (FPS o shooter) en el que, en ocasiones, ni siquiera vamos a disparar. Y es que el gran atractivo de este juego es ofrecer la posibilidad de controlar a las tres razas implicadas en las sagas de Alien y Predator (donde, evidentemente, tambiรฉn intervienen soldados humanos).

Con este Aliens Vs Predator nos encontraremos con tres campaรฑas o modos historia, uno por cada especie que decidamos elegir, asรญยญ como siete modos online multijugador, que son el punto realmente magnรฉtico del juego. Se trata de una nueva versiรณn, o remake, de otro juego que la propia Rebellion desarrollรณ con el mismo tema, pero en esta ocasiรณn, actualizado a los principios de la nueva generaciรณn de juegos y consolas. Veamos quรฉ tal han resuelto la idea.

Aliens-VS-Predator-02

Modo campaรฑa

Como decimos, la principal peculiaridad de Aliens Vs Predator es que su modo historia se divide en tres campaรฑas. No es que el punto de vista de la campaรฑa varรญยญe de forma lineal entre las distintas razas o personajes (como ocurrรญยญa en los Call of Duty, en el que el avance de la trama requerรญยญa ponerse en la piel de distintos roles).

En este caso, al inicio del juego tendremos que elegir bando, y en funciรณn de la especie, tendremos que desarrollar la historia desde una perspectiva distinta. No es que haya tres historias o tres campaรฑas. Como decimos, lo que cambia es el punto de vista, de forma que si completamos las tres campaรฑas, reconoceremos lugares comunes que se entrecruzan en varios momentos en cada una de las versiones. Algo que resulta muy curioso, aunque puede pecar de repetitivo si quieres completarte el Aliens Vs Predator de cabo a rabo.

Aliens-VS-Predator-03

Modo Alien

El Alien es el personaje que levanta mรกs odios y pasiones en Aliens Vs Predator. La razรณn es que es el personaje, a nivel de control y jugabilidad, mรกs original del juego, considerando que estamos ante un shooter en primera persona. Es el รบnico que no puede disparar, de modo que todos sus ataques tendrรกn que realizarse a corta distancia y en el cuerpo a cuerpo. Esta situaciรณn se compensa con una agilidad, maniobrabilidad y velocidad que no encuentran parangรณn en las otras dos especies.

Sin embargo, su manejo es endiabladamente difรญยญcil y confuso. La rapidez de sus movimientos requiere mucha prรกctica para dominarlo, y el hecho de que trepe y se ecarame a paredes y techos resulta tan divertido y estimulante como complicado y frustrante en alguna ocasiรณn.

Aliens-VS-Predator-04

Su principal baza es la capacidad de camuflarse en la oscuridad (podremos destrozar todas las luces que veamos en los entornos cerrados) y la de evadirse con mucha celeridad. Pero por desgracia, no tiene alicientes en los ataques a distancia, y a menos que seamos unos hachas manejรกndolos, en manos de un marine con punterรญยญa tendremos problemas.

Su modo campaรฑa es el que tiene una duraciรณn mรกs equilibrada entre las tres razas, y comienza con una evasiรณn tras recibir la llamada de la Reina Alien. El principal enemigo durante el primer tramo de la historia serรก el Ejรฉrcito de Marines, y el factor cooperativo con el resto de xenomorfos (nombre que recibe esta raza por parte de los humanos) controlados por la consola puede ser determinante.

Aliens-VS-Predator-05

Modo Predator

Si decidimos controlar el Predator, elegiremos al personaje mรกs equilibrado. Hereda parte de la agilidad y sigilio del Alien en su perfil tรกctico y la efectividad y beneficios de los ataques a distancia del Marine. Elegir al Predator es optar por una campaรฑa de duraciรณn corta, aunque muy intensa y estratรฉgica.

El control de este personaje es el mรกs completo, y ademรกs de ser muy potente en el cuerpo a cuerpo, posee un arma para atacar con proyectiles, ademรกs de gozar de una libertad de movimiento que se caracteriza por la programaciรณn de saltos a grandes distancias y alturas. Ademรกs, incluye varios modos de visiรณn y camuflaje, pudiendo calcular la posiciรณn de los enemigos humanos mediante un sensor de calor, y disponiendo de una opciรณn de invisibilidad que servirรก para calcular las emboscadas.

Su historia recuerda mucho a la de la pelรญยญcula original de John McTiernan con Arnold Schwarzenegger, y aunque como decimos su participaciรณn en la campaรฑa se reduce mucho respecto al resto de especies, las posibilidades del personaje lo sitรบan como el mรกs equilibrado, completo y divertido tras hacerse con su filosofรญยญa de control. Por otro lado, si en Aliens Vs Predator vas buscando violencia y sensaciones fuertes, este personaje es el que cumplirรก tus expectativas: la brutalidad de la que hace gala es de lo mรกs descarnado que hemos visto รบltimamente.

Aliens-VS-Predator-07

Modo Marine

Elegir un Marine es optar por la campaรฑa mรกs conservadora y poco original de todas, aunque la mรกs larga. No hay muchas diferencias en este personaje respecto a otros shooter en primera persona, aunque su control es mucho mรกs esquemรกtico y reducido respecto a otros tรญยญtulos similares. Carece de cobertura y comando para apuntar, reduciรฉndose sus opciones a apuntar mediante el visor central en pantalla.

Eso sรญยญ, la campaรฑa del Marine es, con mucho, la mรกs terrorรญยญfica y adrenalรญยญtica de las tres. Este personaje va equipado con un sensor de movimiento que detecta la posiciรณn de los Aliens, y la llegada de estos escurridizos personajes nos va a recordar muchรญยญsimo a la segunda pelรญยญcula de la saga dirigida por James Cameron. Para poder descubrir a los Aliens, el Marine irรก equipado de antorchas que iluminarรกn estancias donde se camuflen estos personajes, algo que nos darรก mรกs de un susto durante el juego.

Aliens-VS-Predator-08

Como cabe esperar, son los que tendrรกn mรกs libertad en la configuraciรณn de armas y su sistema de control es el mรกs tradicional y, por tanto, el mรกs sencillo de manejar. La mejor forma de hacerse con este juego en un principio para acostumbrarse a sus entorno es empezar con el Marine, aunque tambiรฉn puede ser motivo de iniciarse en Aliens Vs Predator con cierta sensaciรณn de decepciรณn.

Modos multijugador

En Aliens Vs Predator la campaรฑa es un trรกmite para aprender a manejar las distintas razas de cara en el multijugador online. El juego ofrece siete modalidades de partida, de entre las cuales distinguiremos modos muy conocidos dentro de los shooter con varios jugadores simultรกneos y otros que, sin ser novedosos, van a resultarnos muy gratos. El mรกximo de participantes serรก de 18 jugadores. Ademรกs, los usuarios de dispositivos de audiochat online podrรกn conectar sus auriculares y micrรณfonos para planear estrategias o, simplemente, picarse a viva voz.

Aliens-VS-Predator-09

Deathmatch

Un clรกsico: todos contra todos. Empezaremos eligiendo una raza y tendremos que ejecutar el mรกximo nรบmero de muertes enemigas en el tiempo de juego. Si caemos en manos de un adversario, iniciaremos la partida en el punto de control. Tendremos varios mapas disponibles y diferentes mejoras, en funciรณn del personaje elegido. El รบnico atractivo de esta modalidad es la opciรณn de combatir a travรฉs de distintas razas, y para muchos jugadores es el รบnico acercamiento experimentado con Aliens Vs Predator (ya que es el que se dispuso en la demo gratuita).

Deathmatch por equipos

Igual que el anterior, pero en este caso puntuaremos tanto por el equipo como por nuestros logros individuales. La contienda se llevarรก a cabo por grupos de razas, y en el tiempo marcado habrรก que ejecutar al mรกximo nรบmero de enemigos, pudiendo salvar (con su correspondiente puntuaciรณn) a los miembros de nuestra especie que participan a nuestro lado.

Deathmatch por equipos multirraza

Sin mucho misterio respecto a la modalidad anterior, el atractivo de este modo es que podremos crear equipos multirraciales con varias especies.

Aliens-VS-Predator-10

Caza del Deprerador

Aquรญยญ la cosa empieza a ponerse bien. Estamos ante una recreaciรณn de la primera pelรญยญcula de Deprerador. Un jugador se pondrรก a los mandos del Deprerador, mientras que otro siete encarnarรกn a los Marines. El objetivo es simple: acabar con el Predator. Si este extraterrestre acaba con todos los soldados, gana. Si por el contrario, es un Marine el que acaba con este รกgil enemigo, se anota el tanto. Pero de entrada te avisamos que este รบltimo caso serรก realmente complicado.

Infecciรณn

Como el anterior, pero en este caso con dos factores que lo hacen especial: el personaje enemigo y el peligro que entraรฑa caer en sus manos. Ahora, recreamos la pelรญยญcula Aliens, la segunda de la saga, en el que un grupo de Marines da caza a un Alien. Un usuario se pondrรก a los manos del escurridizo alienรญยญgena, mientras que el resto controlarรก a los soldados. Pero ahora, si un soldado cae, รฉste se convierte en un Alien, cercando aรบn mรกs a los Marines supervivientes. Un modo de juego muy interesante que amplรญยญa la duraciรณn de la partida.

Supervivencia

Este es un modo no apto para cardiacos. Repetimos la dinรกmica del modo Infecciรณn, pero con el factor clave de que si morimos, se acaba la partida. Tendremos que sobrevivir a hordas de enemigos que no pararรกn de asediarnos durante un tiempo muy dilatado. El รบnico objetivo de esta modalidad es permanecer en pie, algo que, te anticipamos, va a ser muy difรญยญcil.

Dominaciรณn

De nuevo, el premio estarรก en ser el รบltimo en pie. Pero en esta ocasiรณn, todos los personajes estarรกn controlados por jugadores. Podremos elegir cualquier raza, y el objetivo es acabar con el resto de jugadores. Si caemos en batalla, no podremos regresar hasta que acabe la partida.

Aliens-VS-Predator-12

Aspectos tรฉcnicos

Luces y sombras en este apartado. Por un lado, no podemos alabar los grรกficos y movimientos de Aliens Vs Predator. La envergadura de su propuesta ha tenido que hipotecar la ejecuciรณn visual del juego, y no es arriesgado afirmar que estamos ante una actualizaciรณn de nueva generaciรณn de juegos de antaรฑo, como Doom. El acabado poligonal deja bastante que desear, y los movimientos de algunos personajes son bastante esquemรกticos.

Por otro lado, la construcciรณn de escenarios no es muy variada: se alterna entre los entornos oscuros y muy confusos de los espacios cerrados hasta los ambientes ambientes y selvรกticos, predominantemente teรฑidos del verde de la vegetaciรณn y el marrรณn de las estructuras edificadas. En este sentido, la variedad cromรกtica y los juegos de iluminaciรณn nos han decepcionado un poco.

Aliens-VS-Predator-11

No es que los grรกficos sean malos: sencillamente se quedan a medio camino de lo que se esperaba, a tenor de las imรกgenes gameplay y trรกilers que habรญยญamos visto, generรกndose unas expectativas que, una vez comprobadas, se han desinflado.

No podemos decir lo mismo del sonido. La forma en que la banda de audio nos mete en la historia hace que este factor ser un 80 por ciento de la efectividad de Aliens Vs Predator como juego de acciรณn. Sea cual sea la raza que elijamos, el diseรฑo de sonido se ha ejecutado a la perfecciรณn.

Aliens-VS-Predator-06

Desde el terrorรญยญfico siseo del Alien (que se ejecuta con un comando, como si de un ataque mรกs se tratase), hasta el tiliteo del Predator cuando se aproxima al combate, pasando por la personalidad del Marine (compuesta por el sensor de proximidad y el contundente estruendo de sus armas), todo el apartado sonoro funciona en Aliens Vs Predator como en pocos juegos hemos podido comprobar desde hace tiempo.

En cuanto a la banda sonora, sin llegar a la excelencia que mostraron los trabajos de Jerry Goldsmith, Alan Silvestri, James Horner o Harald Kloser en las distintas versiones cinematogrรกficas, la partitura que ha escrito Mark Rutherford (que ya colaborรณ con Rebellion en otro tรญยญtulo de la casa, Rogue Warrior) para este Aliens Vs Predator estรก a la altura de lo que se esperaba, mezclando notas de acciรณn con pasajes tribales y atmosfรฉricos segรบn el momento del relato.

Aliens-VS-Predator-13

Aplausos

El sonido. Simplemente terrorรญยญfico

La posibilidad de elegir tres campaรฑas segรบn especie enriquece mucho las posibilidades del juego

Los modos online son variados y adictivos

Aliens-VS-Predator-14

Necesita mejorar

Los grรกficos nos transportan a tiempos pasados

Si hacemos las tres campaรฑas, la tercera puede resultar repetitiva

El control del Alien es muy, muy complicado