Aliens-VS-Predator-01

Aliens Vs Predator es el último trabajo que Rebellion ha desarrollado para Sega, y que se ha lanzado para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 a unos precios que oscilan entre los 50 y 70 euros, según plataforma. Estamos ante un juego de disparos en primera persona (FPS o shooter) en el que, en ocasiones, ni siquiera vamos a disparar. Y es que el gran atractivo de este juego es ofrecer la posibilidad de controlar a las tres razas implicadas en las sagas de Alien y Predator (donde, evidentemente, también intervienen soldados humanos).

Con este Aliens Vs Predator nos encontraremos con tres campañas o modos historia, uno por cada especie que decidamos elegir, así­ como siete modos online multijugador, que son el punto realmente magnético del juego. Se trata de una nueva versión, o remake, de otro juego que la propia Rebellion desarrolló con el mismo tema, pero en esta ocasión, actualizado a los principios de la nueva generación de juegos y consolas. Veamos qué tal han resuelto la idea.

Aliens-VS-Predator-02

Modo campaña

Como decimos, la principal peculiaridad de Aliens Vs Predator es que su modo historia se divide en tres campañas. No es que el punto de vista de la campaña varí­e de forma lineal entre las distintas razas o personajes (como ocurrí­a en los Call of Duty, en el que el avance de la trama requerí­a ponerse en la piel de distintos roles).

En este caso, al inicio del juego tendremos que elegir bando, y en función de la especie, tendremos que desarrollar la historia desde una perspectiva distinta. No es que haya tres historias o tres campañas. Como decimos, lo que cambia es el punto de vista, de forma que si completamos las tres campañas, reconoceremos lugares comunes que se entrecruzan en varios momentos en cada una de las versiones. Algo que resulta muy curioso, aunque puede pecar de repetitivo si quieres completarte el Aliens Vs Predator de cabo a rabo.

Aliens-VS-Predator-03

Modo Alien

El Alien es el personaje que levanta más odios y pasiones en Aliens Vs Predator. La razón es que es el personaje, a nivel de control y jugabilidad, más original del juego, considerando que estamos ante un shooter en primera persona. Es el único que no puede disparar, de modo que todos sus ataques tendrán que realizarse a corta distancia y en el cuerpo a cuerpo. Esta situación se compensa con una agilidad, maniobrabilidad y velocidad que no encuentran parangón en las otras dos especies.

Sin embargo, su manejo es endiabladamente difí­cil y confuso. La rapidez de sus movimientos requiere mucha práctica para dominarlo, y el hecho de que trepe y se ecarame a paredes y techos resulta tan divertido y estimulante como complicado y frustrante en alguna ocasión.

Aliens-VS-Predator-04

Su principal baza es la capacidad de camuflarse en la oscuridad (podremos destrozar todas las luces que veamos en los entornos cerrados) y la de evadirse con mucha celeridad. Pero por desgracia, no tiene alicientes en los ataques a distancia, y a menos que seamos unos hachas manejándolos, en manos de un marine con punterí­a tendremos problemas.

Su modo campaña es el que tiene una duración más equilibrada entre las tres razas, y comienza con una evasión tras recibir la llamada de la Reina Alien. El principal enemigo durante el primer tramo de la historia será el Ejército de Marines, y el factor cooperativo con el resto de xenomorfos (nombre que recibe esta raza por parte de los humanos) controlados por la consola puede ser determinante.

Aliens-VS-Predator-05

Modo Predator

Si decidimos controlar el Predator, elegiremos al personaje más equilibrado. Hereda parte de la agilidad y sigilio del Alien en su perfil táctico y la efectividad y beneficios de los ataques a distancia del Marine. Elegir al Predator es optar por una campaña de duración corta, aunque muy intensa y estratégica.

El control de este personaje es el más completo, y además de ser muy potente en el cuerpo a cuerpo, posee un arma para atacar con proyectiles, además de gozar de una libertad de movimiento que se caracteriza por la programación de saltos a grandes distancias y alturas. Además, incluye varios modos de visión y camuflaje, pudiendo calcular la posición de los enemigos humanos mediante un sensor de calor, y disponiendo de una opción de invisibilidad que servirá para calcular las emboscadas.

Su historia recuerda mucho a la de la pelí­cula original de John McTiernan con Arnold Schwarzenegger, y aunque como decimos su participación en la campaña se reduce mucho respecto al resto de especies, las posibilidades del personaje lo sitúan como el más equilibrado, completo y divertido tras hacerse con su filosofí­a de control. Por otro lado, si en Aliens Vs Predator vas buscando violencia y sensaciones fuertes, este personaje es el que cumplirá tus expectativas: la brutalidad de la que hace gala es de lo más descarnado que hemos visto últimamente.

Aliens-VS-Predator-07

Modo Marine

Elegir un Marine es optar por la campaña más conservadora y poco original de todas, aunque la más larga. No hay muchas diferencias en este personaje respecto a otros shooter en primera persona, aunque su control es mucho más esquemático y reducido respecto a otros tí­tulos similares. Carece de cobertura y comando para apuntar, reduciéndose sus opciones a apuntar mediante el visor central en pantalla.

Eso sí­, la campaña del Marine es, con mucho, la más terrorí­fica y adrenalí­tica de las tres. Este personaje va equipado con un sensor de movimiento que detecta la posición de los Aliens, y la llegada de estos escurridizos personajes nos va a recordar muchí­simo a la segunda pelí­cula de la saga dirigida por James Cameron. Para poder descubrir a los Aliens, el Marine irá equipado de antorchas que iluminarán estancias donde se camuflen estos personajes, algo que nos dará más de un susto durante el juego.

Aliens-VS-Predator-08

Como cabe esperar, son los que tendrán más libertad en la configuración de armas y su sistema de control es el más tradicional y, por tanto, el más sencillo de manejar. La mejor forma de hacerse con este juego en un principio para acostumbrarse a sus entorno es empezar con el Marine, aunque también puede ser motivo de iniciarse en Aliens Vs Predator con cierta sensación de decepción.

Modos multijugador

En Aliens Vs Predator la campaña es un trámite para aprender a manejar las distintas razas de cara en el multijugador online. El juego ofrece siete modalidades de partida, de entre las cuales distinguiremos modos muy conocidos dentro de los shooter con varios jugadores simultáneos y otros que, sin ser novedosos, van a resultarnos muy gratos. El máximo de participantes será de 18 jugadores. Además, los usuarios de dispositivos de audiochat online podrán conectar sus auriculares y micrófonos para planear estrategias o, simplemente, picarse a viva voz.

Aliens-VS-Predator-09

Deathmatch

Un clásico: todos contra todos. Empezaremos eligiendo una raza y tendremos que ejecutar el máximo número de muertes enemigas en el tiempo de juego. Si caemos en manos de un adversario, iniciaremos la partida en el punto de control. Tendremos varios mapas disponibles y diferentes mejoras, en función del personaje elegido. El único atractivo de esta modalidad es la opción de combatir a través de distintas razas, y para muchos jugadores es el único acercamiento experimentado con Aliens Vs Predator (ya que es el que se dispuso en la demo gratuita).

Deathmatch por equipos

Igual que el anterior, pero en este caso puntuaremos tanto por el equipo como por nuestros logros individuales. La contienda se llevará a cabo por grupos de razas, y en el tiempo marcado habrá que ejecutar al máximo número de enemigos, pudiendo salvar (con su correspondiente puntuación) a los miembros de nuestra especie que participan a nuestro lado.

Deathmatch por equipos multirraza

Sin mucho misterio respecto a la modalidad anterior, el atractivo de este modo es que podremos crear equipos multirraciales con varias especies.

Aliens-VS-Predator-10

Caza del Deprerador

Aquí­ la cosa empieza a ponerse bien. Estamos ante una recreación de la primera pelí­cula de Deprerador. Un jugador se pondrá a los mandos del Deprerador, mientras que otro siete encarnarán a los Marines. El objetivo es simple: acabar con el Predator. Si este extraterrestre acaba con todos los soldados, gana. Si por el contrario, es un Marine el que acaba con este ágil enemigo, se anota el tanto. Pero de entrada te avisamos que este último caso será realmente complicado.

Infección

Como el anterior, pero en este caso con dos factores que lo hacen especial: el personaje enemigo y el peligro que entraña caer en sus manos. Ahora, recreamos la pelí­cula Aliens, la segunda de la saga, en el que un grupo de Marines da caza a un Alien. Un usuario se pondrá a los manos del escurridizo aliení­gena, mientras que el resto controlará a los soldados. Pero ahora, si un soldado cae, éste se convierte en un Alien, cercando aún más a los Marines supervivientes. Un modo de juego muy interesante que amplí­a la duración de la partida.

Supervivencia

Este es un modo no apto para cardiacos. Repetimos la dinámica del modo Infección, pero con el factor clave de que si morimos, se acaba la partida. Tendremos que sobrevivir a hordas de enemigos que no pararán de asediarnos durante un tiempo muy dilatado. El único objetivo de esta modalidad es permanecer en pie, algo que, te anticipamos, va a ser muy difí­cil.

Dominación

De nuevo, el premio estará en ser el último en pie. Pero en esta ocasión, todos los personajes estarán controlados por jugadores. Podremos elegir cualquier raza, y el objetivo es acabar con el resto de jugadores. Si caemos en batalla, no podremos regresar hasta que acabe la partida.

Aliens-VS-Predator-12

Aspectos técnicos

Luces y sombras en este apartado. Por un lado, no podemos alabar los gráficos y movimientos de Aliens Vs Predator. La envergadura de su propuesta ha tenido que hipotecar la ejecución visual del juego, y no es arriesgado afirmar que estamos ante una actualización de nueva generación de juegos de antaño, como Doom. El acabado poligonal deja bastante que desear, y los movimientos de algunos personajes son bastante esquemáticos.

Por otro lado, la construcción de escenarios no es muy variada: se alterna entre los entornos oscuros y muy confusos de los espacios cerrados hasta los ambientes ambientes y selváticos, predominantemente teñidos del verde de la vegetación y el marrón de las estructuras edificadas. En este sentido, la variedad cromática y los juegos de iluminación nos han decepcionado un poco.

Aliens-VS-Predator-11

No es que los gráficos sean malos: sencillamente se quedan a medio camino de lo que se esperaba, a tenor de las imágenes gameplay y tráilers que habí­amos visto, generándose unas expectativas que, una vez comprobadas, se han desinflado.

No podemos decir lo mismo del sonido. La forma en que la banda de audio nos mete en la historia hace que este factor ser un 80 por ciento de la efectividad de Aliens Vs Predator como juego de acción. Sea cual sea la raza que elijamos, el diseño de sonido se ha ejecutado a la perfección.

Aliens-VS-Predator-06

Desde el terrorí­fico siseo del Alien (que se ejecuta con un comando, como si de un ataque más se tratase), hasta el tiliteo del Predator cuando se aproxima al combate, pasando por la personalidad del Marine (compuesta por el sensor de proximidad y el contundente estruendo de sus armas), todo el apartado sonoro funciona en Aliens Vs Predator como en pocos juegos hemos podido comprobar desde hace tiempo.

En cuanto a la banda sonora, sin llegar a la excelencia que mostraron los trabajos de Jerry Goldsmith, Alan Silvestri, James Horner o Harald Kloser en las distintas versiones cinematográficas, la partitura que ha escrito Mark Rutherford (que ya colaboró con Rebellion en otro tí­tulo de la casa, Rogue Warrior) para este Aliens Vs Predator está a la altura de lo que se esperaba, mezclando notas de acción con pasajes tribales y atmosféricos según el momento del relato.

Aliens-VS-Predator-13

Aplausos

El sonido. Simplemente terrorí­fico

La posibilidad de elegir tres campañas según especie enriquece mucho las posibilidades del juego

Los modos online son variados y adictivos

Aliens-VS-Predator-14

Necesita mejorar

Los gráficos nos transportan a tiempos pasados

Si hacemos las tres campañas, la tercera puede resultar repetitiva

El control del Alien es muy, muy complicado