adese-008

En España sentó muy bien que en 2009 dejaran la PlayStation 3 más baratita y, encima, con mejores prestaciones. Respecto al año anterior, la consola de alta definición de Sony escaló un 6,2 por ciento en su registro de unidades vendidas, haciéndose con un 18,7 por ciento de la cuota de mercado en nuestro paí­s. Y tú te preguntarás, ¿eso es mucho o poco?.

Pues es bastante, la verdad, considerando que bajo el mismo í­ndice, la consola más vendida es la Wii, que se queda con un 20,1 por ciento del pastel. Se ve que Nintendo gusta, ya que su portátil, la Nintendo DS copa un 16,9 por ciento del sector en unidades colocadas, aunque también es la que más ha dejado de vender junto con el PC como plataforma de juegos (sin contar la PlayStation 2, que está en pleno ocaso).

adese-005

Este dato revela los puestos en función a las unidades vendidas, pero hay otro í­ndice que apunta al dinero que cada plataforma se llevó a sus arcas. En este sentido, la ganadora es la PlayStation 3, que colmó un 27 por ciento de los ingresos en consola durante 2009. Esto representa un 6,5 por ciento en comparación con 2008, el mayor crecimiento de todos, pese a que, como decimos, a partir del segundo semestre del año la PS3 se puso mucho más barata.

También en este valor comparativo la Nintendo DS experimenta la caí­da más acentuada (de nuevo, saltándonos el caso de PlayStation 2), aunque ello no le impide ser la tercera consola que más ingresos obtuvo en 2009, por detrás de la Wii.

adese-007

En cuanto a la venta de juegos, para un jugón español no es importante tener el mismo juego que todos. De hecho, más de la mitad de los juegos que se venden pueden incluirse en el top 100 de ventas, una horquilla bastante amplia. Aquellos que quieren tener lo último y, por lo general, lo más caro (representado en por la lista de los diez juegos más vendidos) sólo ocupan el 12,77 por ciento del mercado de compradores.

Y echando un vistazo por ventas de juegos según consola, la tendencia es similar a la que vimos hace un momento. Japón le mola a los jugones españoles, y entre Nintendo y Sony se reparte el pastel. En unidades vendidas, Wii, PlayStation 3 y Nintendo DS se meriendan más de la mitad del mercado de videojuegos, y si metemos en el saco los de PlayStation 2 y PSP, vemos que los juegos Xbox 360 y PC suponen unos ingresos residuales de algo así­ como el nueve por ciento.

adese-006

(arriba, reparto de ventas por ingresos según plataformas)

En cuanto a ingresos, no hay discusión: la PlayStation 3 se lleva el gato al agua. La razón es evidente: pese a que las ventas de unidades de juegos estén próximas, aunque por debajo, de los de Wii, los tí­tulos de PS3 son más caros (entre 20 y un 30 por ciento más caros, de hecho), por lo que la cantidad de dinero que se lleva a sus arcas es mayor.

No obstante, la diferencia entre ambos es de un 1,1 por ciento. De nuevo, los juegos de Xbox 360 no se venden todo lo bien que deberí­an, y de hecho, representan el mismo porcentaje de ingresos que los de PlayStation 2: un diez por ciento.