consolas

Hace poco hablábamos sobre el crecimiento en ventas de PlayStation 3 en nuestro paí­s. Un crecimiento a pesar del cual no era la consola más vendida en España. Pero en Japón las cosas son muy diferentes. Después de unas semanas de dominio de la consola portátil de Sony, PSP, su consola de sobremesa se impone sobre todas las demás plataformas. Algo impensable durante los años posteriores al lanzamiento de Nintendo Wii, que lideró las listas durante muchí­simo tiempo.

Y es que PlayStation 3 ha vendido más de medio centenar de miles de unidades, superando con más de diez mil unidades a PSP, que está en segunda posición. Al parecer parte de este éxito puede ser debido al reciente lanzamiento de Yakuza 4, que ha causado furor en el paí­s nipón.

Por su parte, entre Xbox 360 y los gamers orientales sigue sin haber quí­mica, ya veremos si Project Natal cambia eso.

playstation-3-yakuza

Las cifras concretas de ventas de las distintas consolas en Japón son las siguientes:

  1. PlayStation 3 – 50.164 unidades
  2. PSP (PlayStation Portable) – 39.508 unidades
  3. Nintendo Wii – 31.101 unidades
  4. Nintendo DSi LL – 20.765 unidades
  5. Nintendo DSi – 14.256 unidades
  6. Nintendo DS Lite – 3.953 unidades
  7. Xbox 360 – 2.419 unidades
  8. PlayStation 2 – 1.711 unidades
  9. PSP Go – 1.491 unidades

Cabe destacar que, aunque Wii supera las ventas de Nintendo DSi LL, los resultados serí­an diferentes si consideramos las ventas totales de todos los modelos. Y es que Nintendo DSi LL, Nintendo DSi y Nintendo DS Lite alcanzarí­an casi las 39 mil unidades vendidas, frente a las algo más de 30 mil de Nintendo Wii.

También es destacable que PlayStation 2 todaví­a aparezca en la lista y siga vendiendo consolas en el paí­s nipón. Lo que demuestra el gran éxito que tuvo la consola en su momento.

Irónicamente, la última versión de la consola portátil de Sony vende menos que su consola de sobremesa de antigua generación. Lo que muestra la poca repercusión que está teniendo PSP Go en Japón, con casi 1.500 unidades vendidas.

Lo que está claro es que Nintendo y Sony copan el mercado japonés en cuanto a videojuegos se refiere. Y es que parece que las previsiones de Sony sobre su consola PlayStation 3 están viéndose cumplidas varios años después. Habrá que ver si continúan con su racha, o si Nintendo intenta promocionar de nuevo su consola para volver a hacerse con el liderato de la tabla de ventas.