super-street-fighter-IV-01

Donde manda patrón, no manda marinero. Y donde estén un buen Street Fighter, que se quiten los demás juegos de lucha (con permiso de los fans de Tekken). Capcom no defrauda y con su Super Street Fighter IV ofrece lo que prometí­a: lo mismo, pero más grande. Mucho más grande. Super Street Fighter IV sigue a pies juntillas los principios del sistema de revisiones que implantó con la licencia Street Fighter II, y con este tí­tulo amplí­a el catálogo de luchadores, desbloquea a todos los de la primera (cuarta) entrega, suma nuevos modos de juego y mejora, sensiblemente, todas sus armas gráficas.

En esta ocasión, Super Street Fighter IV ha sido lanzado sólo para Xbox 360 y PlayStation 3, aunque se habla de una edición para PC en las próximas semanas. De precio, bien: 40 euros que pueden convertirse, y aquí­ va el primer truco, en 30 euros si sabes buscar bien la tienda donde adquirirlo (y tampoco resultarí­a tan difí­cil, creenos). A cambio, te llevas el juego que ya compraste el año pasado, aunque con visibles implementaciones después de haber pasado por chapa y pintura. Veamos qué tenemos con este Super Street Fighter IV.

super-street-fighter-IV-13

Análisis

Empecemos siendo sinceros: Super Street Fighter IV es Street Fighter IV. A pesar de sus añadidos, mejoras y demás maquillaje, seguimos estando ante el mismo juego. Hay quien dice que el lanzamiento del año pasado era la beta de este tí­tulo que acabamos de conocer, y eso no lo convierte en un juego distinto. No obstante, la franquicia Street Fighter arrastra un harem de seguidores que pasan por tener lo último de la saga, y Capcom lo sabe.

Por eso, al menos, han hecho de Super Street Fighter IV un juego que, visto con optimismo y comprensión, podrí­a justificar el desembolso del juego. La analogí­a más precisa de la estrategia de la editora y desarrolladora del juego serí­a la que Konami y EA hacen cada año con sus respectivos simuladores de fútbol. Sólo que en ese caso, no hay lanzamiento con precio reducido. Dicho esto, comenzamos.

super-street-fighter-IV-12

En Super Street Fighter IV encontramos mejoras en cuatro planos: abanico de personajes, equilibrio entre éstos, modos de juego y gráficos. Vayamos por partes. Los personajes que el jugón tendrá a su disposición para iniciar combates se distribuirán en una plantilla de 35 luchadores. De éstos, diez son incorporaciones respecto a la entrega anterior, de entre los cuales, sólo dos se suman al universo Street Fighter. Son Juri y Hakan, coreana y turco, respectivamente, que disponen de sus propios sistemas de lucha. Un par de nuevas caras con los que los más fanáticos de la licencia podrán echar horas para dominar sus estilos de combate.

Los otros ocho nuevos jugadores procedes de los Super Street Fighter II Turbo y Alpha y de Street Fighter III. Son Cody, Guy, T-Hawk, Dee Jay, Dudley, Makoto, Ubuky y Adon. El plantel, como decimos, suma deberes a los acérrimos de Street Fighter, por lo que el control y maña en su manejo llevará buenas horas de práctica de cara a los combates online. Pero ya hablaremos de eso más tarde.

super-street-fighter-IV-10

Como decimos, Super Street Fighter IV mejora el plano del equilibrio entre los personajes. Si bien en Street Fighter IV era patente que ciertos combates estaban claramente descompensados (una contienda Dhalsim Vs Zangief en manos apropiadas se decantaba claramente a favor del indio, gracias a los ataques a distancia de éste respecto a la torpe lentitud del ruso), esta circunstancia se ha mejorado sensiblemente en Super Street Fighter IV.

Pese a que hay personajes claramente más poderosos que otros, la intervención del jugador es ahora mucho más determinante que las caracterí­sticas del luchador que elijamos. Ahora, será el conocimiento y destreza que tengamos a sus mandos lo que hará que la balanza se decante a nuestro favor o en nuestra contra.

super-street-fighter-IV-06

Además, con cualquiera de los jugadores que elijamos, pasaremos a tener dos Ultra Combos en lugar de uno, como ocurrí­a en la entrega anterior. El Ultra Combo se ejecutará igual, pero tendremos que armarlo en el momento que elijamos el personaje. Es decir, que en el momento de seleccionar el luchador con el que nos enfrentaremos, ya sea en el modo arcade, en versus o en alguna de las opciones online, tendremos que equipar el Ultra Combo que queramos, y arrastraremos esa opción hasta que decidamos cambiar de personaje.

super-street-fighter-IV-03

En cuanto a los modos de juego online, verdadera arena en Super Street Fighter IV, la cosa también mejora, aunque sigue siendo lo mismo, en el fondo. Principalmente, hay dos puntos que interesa destacar: la batalla por equipos y el combate sin fin. La batalla por equipos permite hacer una contienda en dos bandos compuestos, cada uno, por cuatro luchadores. Ocho usuarios en total en una pelea que no finaliza hasta que todos los miembros de un equipo caen en el campo de batalla.

super-street-fighter-IV-07

Por otro lado, el combate sin fin podrí­a definirse como el clásico rey de pista, heredero de la recreativa. Podemos abrir un modo de juego o ponernos en cola, en cuyo caso, podremos coger turno para luchar un combate ya abierto o aceptar desafí­os de otros jugadores online. Mientras tanto, tendremos la opción de esperar el combate o jugar en modo arcade local para matar el tiempo.

super-street-fighter-IV-05

En cualquier caso, el modo online dará la llamada opción Replay al jugador. Esto se trata de una grabación que permitirá revivir nuestros combates o los de otros usuarios para ver cómo se las gasta la gente en las partidas en red. Una opción muy interesante para echarse a llorar con las barbaridades que la gente es capaz de hacer con este juego.

Por último, el aspecto gráfico. Super Street Fighter IV ha sido capaz de tener un poco de honestidad y ofrecer mejoras en el aspecto técnico para que el usuario se encuentre con un juego que, pese a ser una segunda edición (claramente), muestre un lavado de cara que le haga sentir que está ante una segunda parte. Las mejoras son mí­nimas, y sobre todo las notaremos en el nivel de detalle de los personajes y en la nitidez de sus movimientos y expresiones.

super-street-fighter-IV-02

Mención aparte merecerí­a en este punto el apartado de los escenarios. Tenemos un par de enclaves más donde pelear, con alusiones ocultas a personajes de otras licencias y con una minuciosidad en ambientes y planos que resulta sorprendente. Vista la evolución que demuestra Super Street Fighter IV, lo único que falta para un Street Fighter V es que se empiece a interactuar con los escenarios.

super-street-fighter-IV-15

Para finalizar, no nos podemos dejar atrás un guiño fundamental a los grandes fans de la era recreativa de Street Fighter II: las fases de bonus. Esos oasis de calma entre el estrés de los combates que nos permití­a desguazar un coche o destrozar barriles a gogó vuelven con la misma esencia que antaño. Puro arcade, más pensado para los fans de la saga que para neófitos que no entiendan el pellizquito en el corazón que se llevan los seguidores de Street Fighter al patear barriles.

super-street-fighter-IV-14

Trucos

Terminar el modo arcade contra Gouken: existe un reprise en el modo arcade, ya que después de acabar con Seth, si cumplimos una serie de requisitos, tendremos un combate en forma de epí­logo en el que nos enfrentaremos a Gouken. Para llegar a este punto, hay que terminar el juego sin perder ningún round en las peleas, hacer que dos de los rounds terminen en perfect, que en alguno de los enfrentamientos conectemos los diez primeros ataques sin recibir ninguno a cambio y terminar al menos cinco combates con un Super Combo o un Ultra Combo.

Nuevo personaje de Final Fight: si elegimos a Cody o Guy, durante la fase de bonus del coche podremos ver cómo otro personaje de Final Fight, Bred, hará su entrada en la escena. Para ello, bastará con destrozar el coche antes de que se acabe el tiempo y Bred aparecerá al fondo del escenario para gritar «Dios mí­o!! Mi coche!!».

super-street-fighter-IV-04

Opinión

Cualquier seguidor de Super Street Fighter IV sabe lo que se va a encontrar con este juego: un tí­tulo que revisa lo visto anteriormente para mejorarlo. No hay nada estrictamente nuevo en este Super Street Fighter IV (con la excepción de los personajes), pero sí­ bastante mejorado. La sensación de jugar a un Street Fighter rescata la esencia de la experiencia festiva y colectiva de la recreativa original, en la que un grupo de chavales se reuní­a en torno a la pantalla para jugar y contemplar las jugadas de otros mientras llegaba su turno (o igualmente, observar si no llegaba a echar la moneda de 25 pesetas).

super-street-fighter-IV-11

Es positivo que Capcom no haya cobrado el precio normal por Super Street Fighter IV, aunque con un año de diferencia, bien podrí­an haber esperado para lanzar este Super Street Fighter IV en lugar de la entrega reducida del año pasado, y 40 euros que nos podrí­amos haber ahorrado. No obstante, se les perdona porque han asegurado (y ahora a ver si es cierto) que no recurrirán más a la fórmula de la revisión, y que el siguiente tí­tulo serí­a Street Fighter V.

super-street-fighter-IV-09

El plano jugable se ha ganado en profundidad con este Super Street Fighter IV, aunque la experiencia es muy distinta si lo hacemos con el pad de Xbox 360 o PlayStation 3 a si recurrimos a un mando arcade stick (como los oficiales que comercializa a precios algo exagerados la compañí­a Mad Catz). El mando arcade es el periférico natural de Super Street Fighter IV, y eso se nota: algunos comandos son una verdadera pesadilla con un pad, cobrando toda su naturalidad bajo ejecución de un stick de los de antaño. Si eres un super jugón de esta licencia, quizás deberí­as pensarte la adquisición de uno de estos juguetes.

super-street-fighter-IV-08

La valoración de este Super Street Fighter IV es muy positiva, siempre y cuando te gusten los juegos de lucha. La acción y el control son muy ágiles y dinámicos, y la inmersión que se experimenta a los mandos de cualquier personaje es absoluta, llegando a sacarte de quicio cuando te atascas en alguno de los combates en modo arcade (mención a parte merece el online, en el caso de que te topes con uno de los maestros de este juego, a cuyo dominio de Super Street Fighter IV sólo puede llevarte a postrarte como postura más inteligente). Si te gustó Street Fighter IV, te quedaste con ganas de más y crees que un lanzamiento a 40 euros merece el voto de confianza, Super Street Fighter IV puede ser una compra ideal.

Tanto si lo has jugado ya, como si estás pensado en hacerte con él, ¿qué opinas de Super Street Fighter IV? Esperamos tus opiniones.