e3-2010-01

Desde hoy, 15 de junio, y hasta el próximo jueves 17 de junio, tendrá lugar en el Los Angeles Convention Center el Electronic Entertaiment Expo 2010, más popularmente conocido como E3. Se trata de la feria dedicada al ocio digital e interactivo más importante del año, un escaparate donde fabricantes, editoras y desarrolladoras muestran lo que veremos lo que nos deparan los próximos doce meses en el sector del videojuego.

Oficialmente, a las 21.00 horas, hora española, dará comienzo el E3 2010 (12.00 del mediodí­a, en Los íngeles), aunque no son pocos los eventos y presentaciones que se congregan en actos paralelos que se suceden como satélites en torno a la cita. Este año las novedades girarán principalmente alrededor de dos conceptos: los periféricos de control motriz y los videojuegos en tres dimensiones. Pese a que Kinect precisamente se presentó en un evento paralelo a la feria, y que PlayStation Move (el aparativo que está a medio camino entre una espada de Star Wars y el mando de la Wii) ya se dio a conocer oficialmente hace unas semanas, parece más que probable que tanto Microsoft como Sony programen actos dentro del E3 para mostrar más novedades sobre ambos sistemas.

xbox-360-nueva-pequena

No es la única novedad que se espera en el plano del hardware. Los tres fabricantes de consolas van a presentar lo último en sus catálogos de plataformas, aunque cada compañí­a juega sus cartas de diferente manera. Microsoft no ha podido mantener oculta su nueva edición de la Xbox 360. El llamado modelo Slim es más pequeño, incluye un disco duro de 250 GigaBytes, dispone de sensor interno para conexiones inalámbricas Wi-Fi, amplí­a la bahí­a de puertos fí­sicos y emite menos ruido y calor.

Por su parte, Sony pretende contraatacar con su PlayStation 3. El año pasado, presentó su modelo reducido de la consola de alta definición, y este año se limita a incrementar su disco duro de serie hasta los 500 GigaBytes. Así­, la capacidad queda duplicada para una de las funciones que dispodrán la última versión de su sistema operativo y que augura la necesidad de tener mucho espacio libre en el disco: la compatibilidad con juegos 3D. Además, se plantea la opción de que se presenten los packs de venta de este nuevo modelo, y de los anteriores de la edición Slim, en compañí­a de PlayStation Move y algún juego especialmente diseñado para este nuevo periférico.

Y ya que hablamos de consolas de tres dimensiones, la apuesta por la que se decantan todas las quinielas en el catálogo de Nintendo apunta directamente a la Nintendo 3DS. La nueva edición de la consola portátil del fabricante japonés podrí­a ver la luz pública justo antes de que comience el E3 2010, concretamente, a las 18.00 horas, según el huso español. No obstante, por el momento el fabricante guarda la cuestión en el más estricto de los secretos, aunque pocos son los que sostienen que Nintendo se guardará la presentación para más adelante.

201051317381_1

Las editoras también aprovecharán el marco del E3 2010 para presentar todas sus novedades. Pese a que ya conocemos de muchas a través de filtraciones y pequeños adelantos, será en la feria del videojuego de Los íngeles donde se conozcan los detalles oficiales de los lanzamientos más importantes para este ejercicio. Algunos de los tí­tulos que periodistas y profesionales podrán conocer de primera mano en el E3 son Call of Duty: Black Ops, Fallout: New Vegas, Gran Turismo 5 (en tres dimensiones, por cierto), Rock Band 3, Assassin´s Creed: Brotherhood, Halo: Reach, Medal of Honor, Killzone 3, Gears of War 3, Metal Gear Solid: Rising, Need for Speed: Hot Pursuit, Crysis 2 y un largo etcétera.

Sin duda, un año especial para esta edición de la feria del videojuego, que será el blanco de todas las miradas, procedentes de dentro y fuera del sector, dado el interés que suscita especialmente la llegada de la tecnologí­a 3D al mundo del ocio interactivo doméstico.