asphalt-5-hd

Asphalt 5 HD es el juego de carreras para iPad desarrollado por la conocida Gameloft, famosa por el desarrollo de juegos muy vendidos para dispositivos móviles. La gran competencia que existe en iPad entre la gran cantidad de juegos de carreras que hay, y que además estos están entre los más vendidos para el cacharro de Apple, hace que sean también aquellos a los que más tiempo y esfuerzo dedican las desarrolladoras.

Este es el caso de Asphalt 5 HD, que nos presenta un gran garaje con más de 30 vehí­culos, entre los que encontramos 27 coches, y cuatro motos, de las marcas más conocidas. Además tendremos doce circuitos donde correr solos, competir contra la inteligencia artificial, o jugar una partida inalámbrica.

Asphalt 5 HD para iPad tiene un precio de 5,49 euros, y como todos los juegos para el dispositivo de Apple, solo se puede adquirir desde la AppStore oficial.

asphalt-5-hd-1

En cuanto a los modos de juego, nos encontramos tres opciones, una que es la Carrera Simple, donde elegiremos un coche y un circuito y comenzaremos a correr de la forma más estándar posible; el modo Historia, y el modo Multijugador. En este modo Historia nuestro objetivo será ir completando todos los eventos en cada uno de los circuitos. Conforme avancemos en el juego y vayamos completando eventos y ganando carreras, desbloquearemos coches, mejoras y otros circuitos y eventos, así­ hasta que hayamos logrado completar todo el juego.

En el modo Multijugador tendremos dos opciones. O bien jugar un multijugador local, con otro dispositivo a distancia, y podremos utilizar tanto el Bluetooth como el WiFi. O bien multijugador en lí­nea, en el cual haremos uso de los servidores de Gameloft para jugar con otros jugadores alrededor de todo el mundo.

asphalt-5-hd-2

En cuanto a los eventos que nos aparecerán se clasifican en distintas modalidades, según el tipo de carrera. Hay seis tipos de carrera diferentes, donde tendremos que superar a nuestro competidores en la pista, batir su tiempo de vuelta, huir de la policí­a, o varias cosas a la vez.

asphalt-5-hd-3

Los distintos eventos nos los encontraremos en cada uno de los circuitos. Cada circuito tendrá un máximo de cinco eventos, algunos menos, y serán diferentes dependiendo el circuito en el que corramos. Como ya hemos mencionado, los circuitos serán doce, diez de ellos diurnos: Aspen, St. Tropez, Hawai, Rí­o de Janeiro, San Francisco, Miami, Pisa, Parí­s, Roma y Athens; y otros dos nocturnos: Las Vegas y Nueva York.

En estos circuitos competiremos con los 31 vehí­culos que nos ofrecen en el juego, que podremos conseguir conforme mejoremos nuestro nivel. Así­, todos los coches, por orden de desbloqueo son los siguientes:

Cada uno de los coches podrá ser mejorado y personalizado a nuestro gusto. Las caracterí­sticas técnicas de los coches son: Aceleración, Freno, Control, Velocidad Máxima, Capacidad de Aceleración y Velocidad de Aceleración.

asphalt-5-hd-4

Y podremos mejorarlas según desbloqueemos piezas nuevas. Las mejoras se clasifican en tres grupos, según las caracterí­sticas que mejoran:

Cada una de estas mejoras tiene tres niveles, de distinto grado.

También podremos personalizar el aspecto visual del vehí­culo. En este caso tan solo serán modificables dos elementos, la pintura del chasis, y el tinte de las lunas. En ambos los parámetros modificables serán tres, el color, el brillo y la saturación.

En cuanto a los controles, que es lo más destacable del juego, porque nos presenta un control diferente, nos encontramos con tres opciones a elegir, a gusto del jugador. «Pantalla Táctil», en el que pulsaremos con el dedo a la izquierda o derecha de la pantalla para elegir la dirección de giro. Tiene autoaceleración. Y en pantalla se nos muestran dos botones de freno, uno a cada lado, y otro de turbo. El segundo es el de «Volante», que será igual que el anterior, solo que en vez de pulsar en los laterales, nos aparecerá un volante en pantalla, el cual tendremos que controlar como si se tratara del volante del propio vehí­culo.

asphalt-5-hd-5

Y el último de los tres, el que hace uso del sensor de movimiento. A través del acelerómetro del iPad tendremos que dirigir el giro del coche o de la moto. El control es algo más complicado, pero nos permite elegir entre autoaceleración y aceleración manual.

En todos los sistemas de control se nos permitirá ajustarlos para definir la posición en pantalla de los distintos elementos, y la también la sensibilidad de giro, tanto si pulsamos como si usamos el acelerómetro.

Algunas claves que facilitarán el juego serán la elección del coche en cada carrera. En las modalidades de Escape y Persecución Policial serí­a bueno elegir un coche todoterreno, puesto que será más robusto que los de nuestros contrincantes. En ningún caso es bueno seleccionar una moto en estas modalidades. En cuanto al uso del turbo, cabe indicar que si pulsamos repetidas veces sobre el icono, conseguiremos un efecto mayor de velocidad, a la vez que el consumo de turbo será mayor. Usar el turbo pulsando una sola vez no suele ser beneficioso, es mejor esperar a tener suficiente cantidad, y usar doble o triple turbo.

asphalt-5-hd-6

Y por último, en la modalidad «Escape» será mejor reservar el turbo para los momentos en los que la policí­a aparece en pantalla. Mientras no aparezca, usarlo será inútil, puesto que ellos nos seguirán, sin importar la velocidad a la que vayamos. En cambio, cuando aparezcan en pantalla y traten de embestirnos, entonces será el momento de usar el turbo y dejarlos atrás. Tampoco hay que olvidar conocer bien todos los atajos, puesto que nos harán ganar muchos segundos. Con estos consejos no deberí­a ser demasiado difí­cil superar todos los eventos y completar el juego.

Asphalt 5 HD es un juego muy completo, con un modo historia largo, y un buen repertorio de vehí­culos disponibles que prolongarán el uso del juego. Además, su precio lo hacen muy apetecible. Aun así­, la gran competencia con otros juegos de carreras hace que no sea el más vendido. Y es que, ni en gráficos, ni en modos de juego es superior a sus contrincantes. Por otra parte, es ese gran concesionario lo que lo hace diferente, perfecto para los grandes aficionados a los coches.