Foto+Mafia+2

Las polémicas en los videojuegos están a la orden del dí­a, el planteamiento realista de los guiones de los mismos está siendo mal visto por algunas asociaciones que se ven claramente aludidas. Recordemos por ejemplo, como una asociación de irlandeses protestó contra Red Dead Redemption por introducir en el juego la figura de un borracho irlandés. Hace pocas fechas os contamos la polémica que está generando el nuevo Medal of Honor, por permitir a los jugadores ponerse en la piel de los soldados talibanes. Ahora le toca el turno a Mafia II, que tampoco se librará de la polémica.

Mafia II está apunto de salir al mercado. Dentro de 4 dí­as, todos los usuarios de Xbox 360, PlayStation 3 y Pc, podrán ponerse en la piel de Vito Scaletta y experimentar la dura vida de un mafioso italoamericano de mediados del silgo pasado. El guión del juego recuerda a innumerables pelí­culas como El padrino o Uno de los nuestros. Pues bien, la organización UNICO National, ha tachado al juego de racista y ha pedido a Take-Two -distribuidora de Mafia II– que interrumpa la salida al mercado del juego o elimine toda referencia a italianos e italoamericanos de Mafia II.

mafia22

El presidente de esta importante asociación de italoamericanos de EE.UU. ha calificado el juego como “un montón de tonterí­as racistas”. El señor Andre DiMino, ha realizado estas duras declaraciones:  «¿Por qué colocarí­an un juego a su público joven en el que adoctrinen una nueva generación para que asocien a los italianos y los italoamericanos con el crimen organizado violento, dejando de lado todas las otras mafias dirigidas por otros grupos étnicos y raciales? Take Two está discriminando directa, descarada e injustamente, y degradando un grupo frente a otros. Pedimos que detengan el lanzamiento del juego y eliminen todas las referencias a italianos e italoamericanos.»

mafia-2-ps3

En Take-Two no han tardado mucho en responder a estas declaraciones de mano de su presidente Strauss Zelnick, quien ha afirmado: «Mafia II narra una historia sobre el crimen organizado en América, un tema que se ha tratado durante décadas en pelí­culas, series y novelas. Ni UNICO ni ninguna otra organización que represente italoamericanos ha visto ni ha jugado a Mafia II. En Take-Two, valoramos nuestro derecho a la libre expresión con lo que creemos que es un planteamiento meditado y responsable a la hora de crear y promocionar nuestros productos. Mafia II está calificado para adultos según los estrictos estándares de nuestra industria. No está destinado a los jóvenes.»

Los busca-polémicas vuelven a la carga, que nadie se asuste, ya que dentro de 4 dí­as podremos disfrutar sin problemas de Mafia II. Tan solo una catástrofe injustificada permitirí­a la no comercialización del juego.