ps-jailbreak-01

PS Jailbreak, ése es el nombre con el que bautizaron los creadores al dispositivo que ya trae de cabeza a más de un empleado de seguridad de sistemas de la famosa compañí­a creadora de PlayStation 3. Y es que no es para menos, después de tres años inmune a los pirateos, de la noche a la mañana aparece un software capaz de ejecutar copias de seguridad en la consola de Sony. El usuario podrí­a jugar con este dispositivo desde el propio Blu-ray original, desde un juego guardado en el disco duro de la consola o incluso desde una memoria externa. Todo ello sin que ningún método bloquee a otro.

Eso sí­, Sony ya ha amenazado con que expulsará las cuentas de todos aquellos usuarios que usen este sistema con fines ilegí­timos y jueguen a copias distintas de los juegos originales. A tenor de lo que algunos foros y usuarios comentan, la forma de utilizar el PS Jailbreak no parece demasiado complicada. Este serí­a, según sitios webs especializados, el procedimiento seguido por aquellos que ya han probado el sistema en PlayStation 3…


Obviamente, primero habrá que obtener PS Jailbreak, que ha salido hoy mismo a la venta. Se puede comprar en algunas tiendas especializadas en informática y en este tipo de procedimientos. Se anunció que su precio rondarí­a los 100 euros, aunque algunas ofertas lo dejan por poco más de 90 euros. PS Jailbreak es compatible con todos los modelos de PlayStation 3 que dispongan de la versión de firmware 3.41. Parece que no funciona con las versiones anteriores. También será necesario descargar el Backup Manager de su página web y almacenarlo en una memoria USB, una aplicación que sirve para realizar las copias de seguridad. Con esto, y los siguientes pasos, los usuarios han conseguido copiar el juego y ejecutar las copias de seguridad en su PS3:

  1. Desconectar todas las conexiones USB y cortar la corriente de la consola, ya sea desconectando el cable (en el caso de la PS3 Slim) o con el interruptor trasero (en el caso de PS3 Fat).
  2. Conectar PS Jailbreak en cualquier puerto USB. Todo esto sin que haya nada más conectado por USB.
  3. Conectar el cable de corriente o accionar el interruptor trasero, en el caso correspondiente.
  4. Pulsar el botón POWER (encendido) y justo después el botón EJECT (extraer disco). Veremos como en el PS Jailbreak se encienden dos LED, uno verde y otro rojo. Después de este momento pueden pasar dos cosas:
    • El LED verde permanece encendido. El PS Jailbreak ha cargado correctamente y continuamos con el paso 5
    • El LED rojo permanece encendido. El PS Jailbreak no ha cargado correctamente. Esto será debido a un fallo al pulsar los dos botones. Apagamos la consola, y volvemos al paso 1, desconectando la corriente de la consola.
  5. ps-jailbreak-02

  6. Conectar el USB que contiene el Backup Manager y dirigirse a «Juego» para abrir la carpeta «Install Package Files», que contiene la aplicación «manager». Pulsar X para comenzar la instalación.
  7. A partir de ahora se podrá iniciar la aplicación Backup Manager desde el menú «Juego», y servirá para realizar las copias de seguridad.
  8. ps-jailbreak-03

  9. Una vez dentro de la aplicación, será posible iniciar los juegos que haya dentro del disco duro, también el del disco Blu-ray que hayamos metido, o los contenidos en la memoria externa. En cualquier caso, habrá que desplazarse hasta él y pulsar X. En caso de querer hacer una copia del juego, habrá que pulsar el botón cí­rculo y elegir el destino al que copiarlo.
  10. ps-jailbreak-04

  11. Una vez seleccionado el juego, se cerrará automáticamente la aplicación, y llegaremos al menú normal de la consola, con la única diferencia de que el juego estará cargado y podrá iniciarse como si de un Blu-ray se tratara.

Algunos inconvenientes de PS Jailbreak son que en los juegos copiados no se podrán pasar los ví­deos de los juegos, así­ como que tampoco se podrán instalar las actualizaciones, ya que esto tendrá que hacerse desde el juego original. Aunque el modo online funciona sin problemas aparentes, es probable que Sony rastree las cuentas de usuario y les prohiba el acceso.

No en vano, Sony se reserva el derecho a permitir o restringir el uso de PlayStation Network para esa consola. Y por último, el usuario de PS Jailbreak tendrá que tener siempre conectado el dispositivo, puesto que retirarlo a mitad de partida o antes de encender la consola, impedirá jugar a los juegos que no sean originales, aunque se haya instalado el PS Jailbreak.

Estos son los pasos que han seguido los usuarios para jugar a copias de seguridad y homebrew (programas de aficionados) en la PS3. Recordamos que este procedimiento es meramente informativo, y que cada uno se hace responsable del uso que haga de su sistema PlayStation 3. Y que Sony amenaza con perseguir y expulsar a los jugadores que utilicen este mecanismo para jugar a copias de juegos.