pes-2011-01

El morbo del mundo del videojuego no está en el modelito de Lara Croft o en la relación a trés entre los fontaneros de Mario Bros y la indefensa Princesa. El morbo real, el leñero, llega por estas fechas, y está protagonizado por los dos grandes simuladores de fútbol: Pro Evolution Soccer (PES) y FIFA. Hoy hablaremos del primero, que después de una buena ojeada a sus prestaciones nos ha dejado mejor impresión que las pasadas ediciones (especialmente, que la que vimos el año pasado y que fue una de las mayores decepciones de la franquicia), aunque en general, el esfuerzo desarrollado por Konami no ha dado en la diana aún.

PES 2011, que es la edición que veremos este año, sale el próximo jueves 30 de septiembre, aunque no todas las plataformas. Serán las ediciones de alta gama las que vean la luz el último dí­a del mes, en concreto, las de Xbox 360, PC y PlayStation 3. Habrá otras versiones para PSP, Wii, y PlayStation 2, que saldrán al mercado entre los dí­as 7 y 14 de octubre. Los precios oscilarán entre los 40 y los 65 euros del ala. ¿Merece la pena soltar la pasta? Veámoslo.

pes-2011-02

Modos de juego

Un año más, PES 2011 no ha podido quedarse con todas las licencias oficiales de los campeonatos de fútbol que podemos encontrarnos en cualquier parte del globo. El esfuerzo de Konami ha tenido que conformarse sólo con algunas incorporaciones. En concreto, las de algunos los equipos que participan en las altas competiciones europeas (la Champions Leage y la Europa Leage, antes UEFA Leage) y la Copa Libertadores. Si tu equipo favorito no participa en alguna de éstas, verás como el escudo y nombre del club sufre una desagradable mutación. Y por supuesto, de la Segunda División en cada paí­s, ni hablamos.

Salvado este escollo, el jugador podrá elegir un buen abanico de ligas donde hacer su partida nacional (ligas debidamente maquilladas, insistimos), o participar en competiciones de copa. También dispondrá de la clásica Liga Máster (este año, con una interesante modalidad online multijugador), donde elegirá un club o selección nacional que competirá con formaciones de todo el mundo, así­ como las tres competiciones continentales a las que hemos hecho mención, o choques entre selecciones.

pes-2011-03

Por otro lado, PES 2011 también repite con uno de los modos de juego que más entusiasman al buen jugón que no se conforma con jugar partidos de once contra once una y otra vez. El modo «Ser una leyenda» llega con novedades, y es aquí­ donde podrí­a residir lo más interesante del PES 2011 y su valor como simulador.

Para quien no lo sepa, esta modalidad de juego nos pondrá en la piel de un único jugador que desarrollaremos desde cero. Nuestro partido sobre el campo será el de ese jugador, que en PES 2011 recibirá instrucciones muy precisas por parte del entrenador. Además, podrá comunicarse con el resto de compañeros (y viceversa). Este modo de juego, recordemos, es fruto de la investigación de Konami a partir de las sugerencias de los usuarios, por lo que deben haberse registrado mil y una sutilezas procedentes de las peticiones de los aficionados a este PES 2011.

pes-2011-04

Jugabilidad

He aquí­ la madre del cordero. Hasta la pasada edición, a Pro Evolution Soccer se le achaca cierto estatismo en sus modos de juego. Lo que antes fue un notable simulador en las plataformas de la generación anterior, en las PS3 y Xbox 360 ha sido un sencillo arcade con muñequitos que corrí­an en ocho direcciones posibles, con pases al pie más robóticos que humanos. Este año le han dado un buen lavado de cara a este apartado. El resultado es mucho más natural y atractivo que lo visto en ediciones anteriores, aunque como ya hemos apuntado, sigue sin dar en la clave.

La vista del campo es bastante más parecida a lo que verí­amos en una retransmisión televisiva. La cámara comienza a ras de campo en el momento del saque, y en pocos segundos asciende hasta colocarse en la posición que sostendrá durante el resto del encuentro. Ese cambio de vista es un poco incómodo en principio, al perderse la perspectiva, aunque es sólo cuestión de instantes, como decimos. No obstante, si somos jugadores de los que aprovechan los saques rápidos, tendremos que aprender a amoldarnos a los espacios durante esos momentos.

pes-2011-05

Este año, por fin tenemos sistema de regates, pases y disparos en 360 grados en PES 2011. Eso sí­, a la hora de desarrollar el modelo de pases, en PES 2011 han buscado tanto la simulación que los usuarios clásicos quizás achaquen algunos problemas. Hasta ahora, los pases al pie (botón X en PS3 y PS2 y A en Xbox 360), eran eso, pases al pie. En PES 2011 la filosofí­a de este comando cambia un poco. La distinción ahora es pase corto/pase largo raso. PES 2011 ha incrementado el carácter táctico del juego, por lo que, ahora sí­, el partido comienza desde la definición del esquema de equipo sobre el campo en el vestuario.

Tendremos que tener muy claro dónde está cada jugador en cada momento, y casi, efectuar pases de memoria. Los jugadores correrán a por el balón en caso de que un rival intente rescatar un balón muerto, pero en el caso del ataque, el defensor siempre tendrá ventaja sobre el atacante. Un fallo flagrante, ya que la pérdida de la precisión que da el pase al pie limita mucho al usuario. Aunque lo que se pierde de este comando se gana en lo espectaculares pases con regate o los centro-chut bombeados sobre la defensa. Si aprendemos los comandos para hacer los pases aéreos, podemos conseguir resultados para dejar con la boca abierta al rival, siempre y cuando consigamos buenos remates.

pes-2011-06

Pese a que la vista puede ser muy interesante de cara a la sensación de simulación, en los remates a porterí­a aquejamos bastante confusión en la dirección del disparo, lo cual puede provocar más de un iracundo lanzamiento del mando de la consola contra algún bien preciado. Veremos cómo nuestro jugador hacer chilenas, tijeretas, remates en plancha y disparos de tacón. Pero la fortuna del remate muchas veces dependerá de la sutileza con que apretemos el botón de disparo y la dirección del stick analógico (aunque se puede, recomendamos no volver a jugar con la cruceta direccional en PES 2011).

Respecto a los regates, en PES 2011 han combinado la filosofí­a de los Pro Evolution Soccer anteriores con las opciones que FIFA ha sabido desarrollar simplificando fintas y virguerí­as a partir del stick analógico derecho. A falta de más práctica, el resultado es algo desastroso en PES 2011. Además, para poder personalizar el tipo de juego en este apartado hay que configurar previamente a los jugadores con regates secuenciales. Si se consigue ejecutar este comando, el resultado promete ovaciones tremendas. Pero, como en otros aspectos de PES 2011, esto funciona sólo a nivel teórico.

pes-2011-07

Aspectos técnicos

Si hay algo en lo que PES 2011 casi siempre ha estado por encima de FIFA es en el campo visual. Gráficamente, este PES 2011 vuelve a estar a la altura. Los sistemas de menú y las pantallas de transición están muy trabajadas y resultan muy cómodas y ordenadas, lejos de los confusos batiburrillos que veí­amos en FIFA 10. Los modelados de los jugadores, así­ como las pantallas de repeticiones de jugadas son realmente fieles si los vemos en una pantalla de alta definición, donde apreciaremos todos los detalles y la ejecución de movimientos.

Y por supuesto, los gráficos sobre el terreno de juego también han mejorado notablemente. El nivel de detalle no es del todo preciso para vistas muy generales, aunque la fidelidad visual en el movimiento y los regates de muy alta. Cuando un jugador falle un disparo veremos cómo se encona en el área rival soltado sapos y culebras por su error, e incluso, eso puede provocar que entre en fuera de juego en caso de que se intente un nuevo ataque al rechace. En algún momento podremos ver también cómo un jugador se lamenta desde un lugar del campo por no haber recibido un pase letal, o algún otro que se sorprende al ver que el árbitro no le pita una falta clara.

pes-2011-08

En cuanto al sonido, este aspecto sí­ que nos ha sorprendido. Aunque no en todas sus facetas. Los comentarios de Carlos Martí­nez y «Maldini» vuelven a ser el fiasco del año, y no por falta de ganas por parte de estos dos profesionales. El problema reside en que no tienen ritmo, ni emoción ni gracia, al contrario de lo visto por el tándem Manolo Lama – Paco González. Se nota que la edición de los comentarios salta en función del momento en el juego y del jugador que lleve el balón, lo que le da, de nuevo, un punto robótico al juego.

No así­ a la ambientación del campo. Realmente, el griterí­o de la grada es ensordecedor (y sin ayuda de vuvuzelas), y en esta ocasión, han potenciado enormemente el sonido de los propios jugadores y entrenadores, que se motivan unos a otros, se dan instrucciones entre sí­ o se arengan ante remates y pases.

pes-2011-09

Pro Evolution Soccer PES 2011, Opiniones

Al final todo se reduce a una pregunta: ¿PES 2011 sí­ o PES 2011 no? Para los que le pusieron los cuernos a Konami el año pasado argumentando que la franquicia PES llevaba cuatro o cinco años sin evolucionar, en esta temporada tendrán que buscar nuevos argumentos. PES 2011 sigue siendo PES, aunque el lavado de cara es notable.

Otra cosa es que la dirección tomada no nos agrade, y aunque este PES 2011 le podrí­a aguantar el pulso a FIFA 10, aún está por ver qué han hecho los chicos de Electronic Arts para contraatacar (y si sigue la evolución del Copa Mundial de la FIFA 2010, puede ser que estemos ante un nuevo triunfo de FIFA).

pes-2011-10

PES 2011 sigue adoleciendo de una serie de problemas de base, como la carencia de las licencias, el que no cuente con un formato atractivo al cien por cien (la selección musical está a años luz de la gran recopilación de los FIFA) y que, además, incorpore tremendos fallos en la alineaciones (como la presencia de Raúl y Guti en el Madrid, o de Ibra en el Barí§a).

En resumen, es muy posible que este PES 2011 llegue tarde. Si hubiese sido la edición del año pasado, podrí­a haber aguantado un duro pulso a Electronic Arts en el podio de los juegos de fútbol. Pero para este año, puede ser que los que cambiaron de equipo no corrijan la decisión. ¿Tú qué piensas? Esperamos tus comentarios con tus opiniones del Pro Evolution Soccer PES 2011.

pes-2011-11