fifa-11-01

FIFA 11 hizo su aparición el pasado 30 de septiembre, en paralelo a PES 2011, una circunstancia que representa claramente la contienda que ambos tí­tulos llevan sosteniendo desde hace años en el campo de los simuladores de fútbol para videoconsolas. En este caso, FIFA 11 ha sido lanzado para todas las plataformas, aunque nosotros analizaremos la edición de alta definición para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, que cuesta entre 50 y 70 euros (en función de que compremos la versión de ordenador o consola, respectivamente).

Este año FIFA 11 trae consigo algunas novedades, presentadas principalmente en el apartado de los modos de juego, más completos. También advertimos mejoras en la jugabilidad, que insiste en la propuesta que ya postuló el tí­tulo que le precede en filosofí­a de juego (el Copa Mundial de la FIFA 2010, versión hipervitaminada e internacionalizada del FIFA 10), basando las partidas sobre el campo en la velocidad y la calidad técnica. Veamos qué más ha dado de sí­ este FIFA 11.

fifa-11-02

Modos de juego local

Además de las partidas rápidas (que se podrán desarrollar contra el sistema o con amigos, ofreciendo partidos de hasta cuatro jugadores simultáneos), FIFA 11 contempla modos de juego que podrí­amos llamar «de campaña» para sacarle jugo a la simulación. La principal mejora en este sentido es la llegada de un muy mejorado Modo Carrera. El Modo Carrera tiene como eje central el desarrollo de un equipo concreto, el cual podremos desarrollar sobre la base de un conjunto real.

En este Modo Carrera, FIFA 11 ofrecerá al usuario tres ví­as para poder desarrollar la campaña. Por un lado, podrá centrarse única y exclusivamente en el desarrollo deportivo y profesional de un futbolista, de modo que estemos al tanto de su actividad dentro y fuera del campo, ya sea controlando el aspecto de negocios o manejando exclusivamente a ese personaje sobre el campo.

Se incorpora también una fórmula hí­brida, en la que haremos progresar a ese jugador, pero podremos controlar a todo el equipo en las contiendas. Y por último a estas opciones se suma también la posibilidad de desarrollar la gestión técnica del equipo desde el papel del entrenador, apuntando propuestas tácticas y estratégicas previas a los partidos.

fifa-11-05

Por otro lado, el modo Virtual Pro (herencia del Ser una Leyenda de PES) tendrá una proyección similar, y consistirar en desarrolla la carrera de un sólo jugador, que en este caso incluso podremos ponerle nuestra cara desde el panel de edición si podemos incluir una fotografí­a en el sistema. Además del factor de simulación de este modo de juego, resulta muy interesante la opción de emplear a este jugador totalmente personalizado en contiendas once contra once, tanto en modos locales como en modos online.

Por último, no falta en FIFA 11 la opción de Modo Torneo. En esta modalidad podremos elegir ligas o competiciones continentales o mundiales para probar nuestra destreza en la larga distancia de un campeonato con otros equipos mediante partidos puntuables. Una variable de este modo es el Live Season, una opción que requiere de suscripción (cinco euros de pago único por cada campeonato que queramos seguir).

La peculiaridad de esta opción es que jugaremos las competiciones con las variables que se estén dando en los torneos reales licenciados. Y para finalizar esta tanda, el modo Fiesta del Fútbol abrirá una liguilla local de hasta 20 equipos en el que no sólo se puntuará en base al resultado, sino también de los logros obtenidos durante el encuentro (regates, estilo de los goles, perfil táctico sobre el campo, etc).

fifa-11-03

Modos de juego online

La chicha de FIFA 11 (o de PES 2011) está precisamente en los modos de juego online, donde podremos batirnos con adversarios de todo el mundo a través de partidas en Internet. En FIFA 11 se incluye un interesante sistema de comparación con nuestros amigos en red, de modo que podremos comparar a tiempo real nuestras estadí­sticas con las de otros jugadores.

En este sentido, tendremos por un lado la opción de juego básico, en la que tendremos choques Cara a Cara, ya sea con usuarios desconocidos o con amigos, en partidos donde se puntuará tanto en base al resultado como del juego del equipo sobre el campo. Gran fallo que este año, una vez más, EA no ha impuesto un sistema de penalización para los jugadores que abandonan la partida intencionadamente antes de que acaben los partidos en los que van perdiendo. Toda una asignatura pendiente que, según anunciaron el año pasado, este FIFA 11 iba a corregir.

fifa-11-08

No obstante, se le compensa por haber incluido en este FIFA 11 el modo de juego Once contra Once. Como su nombre indica, esta modalidad concentra hasta 22 jugadores sobre el terreno de juego, dando la opción a que cada uno controle exclusivamente a un personaje (incluyendo a los porteros).

Sin duda, este es el punto más destacable de FIFA 11, ya que resultaba un modo de juego que vení­a siendo muy demandado desde hace años (y que suponemos que aprovechando la entrega 11 de FIFA han querido homenajear con esta modalidad que, en el eslogan comercial del juego, referencian como «Somos 11«).

Por otro lado, FIFA 11 recupera un año más el modo Liga con otros usuarios. De nuevo, la liguilla que creemos será accesible sólo mediante contraseña, por lo que si creamos un campeonato, tendremos que hacer partí­cipes a los usuarios que nos interese fichar para la liga del nombre de ésta y la clave de acceso necesarios para poder entrar.

fifa-11-04

Aspectos técnicos

En lo referente a gráficos y sonido, ha habido pocas novedades y mejoras en FIFA 11 respecto a la edición anterior. Lo más destacable se nota en las animaciones, que están más cuidadas y elaboradas, tanto en el caso del juego controlado como en repeticiones y cinemáticas. Sí­ que se han mejorado sensiblemente el sistema de menús, que aunque se basa en los mismo itinerarios que FIFA 10, ya no son tan confusos como los de la versión que se estrenó el año pasado.

En cuanto a comentarios y música, de nuevo repiten Paco González y Manolo Lama, pero ya no tienen la chispa de año pasado, con multitud de chascarrillos y recurrentes apuntes que se repiten respecto a la edición 2010. Además, por alguna razón, en una misma jugada llegan a reiterarse en varios momentos algunos comentarios, lo cual le resta emoción y diversión a este aspecto que tanto brilló el año pasado.

La música, por su parte, mejora, y continúa mostrando un set de canciones de grupos independientes y comerciales a partes iguales, apostando por artistas como Jamiroquai, Charlotte Gainsbourg o Linkin Park, entre otros.

fifa-11-06

Jugabilidad

FIFA 11 ha dado un paso adelante dentro de la simulación respecto a lo que vimos en los muy notables FIFA 10 y Copa Mundial de la FIFA 2010. El juego se ha vuelto mucho más rápido, gracias sobre todo a la facilidad que se ha impreso en los robos de balón, así­ como en las intercepciones en pases aéreos y rasos.

Por otro lado, el sistema para centrar el balón a los compañeros ha cambiado de un modo muy sutil. Ahora no son automáticos, y será vital que apuntemos bien en la dirección donde está el receptor al que queremos pasar el balón. Además, la intensidad con la que pulsemos el botón también determinará mucho el éxito o fracaso de la jugada.

En este punto, tanto los pases «al pie» (que ya no lo será tanto, y se considerarán pases cortos, frente a pases largos y pases bombeados) tendrán que requerir de más atención, mientras que los pases al hueco tendrán mayor profuncidad. En cuanto a los pases altos, exigen en FIFA 11 más potencia, sobre todo en el caso de los centro-chut que efectuemos al área en carreras desde la banda (donde, por cierto, ya no será tan fácil marcar, dado que se ha mejorado la inteligente artificial de los porteros).

fifa-11-07

FIFA 11 Opiniones

FIFA 11 sigue siendo, un año más, el rey destronador de los simuladores de fútbol. En esta ocasión, no se ha tenido esa sensación revolucionaria que el año pasado sirvió para hacer que muchos incondicionales de PES migraran a la licencia de EA Sports (algo que se debe, fundamentalmente, al capí­tulo intermedio que la desarrolladora lanzó el pasado mes de mayo con motivo del Mundial de Fútbol), aunque no cabe duda de que FIFA 11 ha servido para afianzar la filosofí­a de juego que podemos encontrar en un juego de esta naturaleza.

No obstante, FIFA 11 parece que empieza a dormirse en los laureles, y el hecho de haber conquistado el trono en el corazón de muchos jugones del género no justifica algunas trabas con las que el juego tiene una asignatura pendiente. Por un lado, FIFA 11 deberí­a recordarse como la última edición que no penalizaba a los tramposos en las puntuaciones online. Por otro lado, los esfuerzos en el apartado de los comentarios y en el desarrollo gráfico brillan por su ausencia, y esta dimensión acomodaticia de los desarrolladores es digna de crí­tica (sobre todo teniendo en cuenta que Konami este año se ha puesto las pilas y ha iniciado la revolución de su PES).

Y después de haber leí­do esto, ¿has tenido la oportunidad de probar este simulador de fútbol? Puedes dejar un comentario abajo sobre el juego con tus opiniones sobre FIFA 11.