FFXIV

Final Fantasy XIV es un juego de rol aunque en esta ocasión para jugarlo únicamente online (MMORPG). Acaba de salir a la venta para PlayStation 3 y PC y ha sido desarrollado por Square Enix. El juego nos lleva a Eorzea, un amplio mundo con distintos reinos que tras un largo periodo de paz se ve atacado por un ejército enorme. Las razas que podemos elegir son las mismas que las del Final Fantasy XI, aunque con distintos nombres: Hyur, Elezen, Lalafell, Roegadyn y Miqo”™te.

Lo mejor de este juego es sobre todo el apartado gráfico. Está muy cuidado en cuanto al diseño de los personajes, ciudades y el resto de elementos del juego. Otro de los aciertos es que puedes hacerte un personaje muy personalizado tanto en apariencia como en habilidades. Sin embargo tiene bastantes inconvenientes. La información en pantalla está muy mal presentada y además es poco accesible. Los escenarios acaban siendo repetitivos y la variedad de monstruos escasa. En otros muchos aspectos el juego también falla, como en el transporte del personaje, economí­a, etc.

FFXIV

Y es que el juego desde el principio empieza bastante mal. Para empezar hacerse una cuenta es muy complicado, pero la instalación es aún peor. El juego tiene que bajarse los parches que haya disponibles y entre que es un proceso lento y que ocupan bastante espacio, pueden acabar desesperando. Luego empieza la selección del personaje, que eso desde luego sí­ está cuidado. Puedes elegir raza, sexo en algunos casos, y luego se ha de ir personalizando en apariencia hasta que obtengamos un resultado que nos guste. A continuación empieza la historia y, aunque las escenas son bonitas, cuidadas y con una música acertada, las indicaciones sobre nuestros primeros pasos son vagas. Acabamos un poco perdidos y sin saber qué hacer exactamente.

Además hay partes esenciales del juego, como el transporte en chochobo o barco volador, que aún no están implementados y por lo tanto no se pueden usar. Pero si hay algo peor que todo esto, es el interfaz. La información en pantalla es para nada intuitiva. Llegar a la información que deseemos lleva mucho tiempo y no está bien indicada. Por lo que al final para hacer acciones que en otros juegos son tan simples como pulsar un botón de acceso rápido, como al hacer una habilidad en el WoW, aquí­ requiere demasiado tiempo y trabajo. Así­ que en definitiva, aunque el juego es bonito y las razas son interesantes, es complicado de usar y acaba haciéndose pesado. Tal vez si trabajan en mejorar todos estos aspectos consigan un juego mucho más interesante.