Kinect-Analisis-Opiniones-1

Desde hace ya unos meses, no hemos dejado de hablar del próximo dispositivo de Microsoft, el llamado Kinect. Pero la espera ha terminado, pues hoy es el dí­a en que llega a las tiendas este esperado complemento. Se trata nada menos que de una especie de barra, que deberemos poner sobre la televisión, y que será capaz de captar nuestros movimientos. Y así­ podremos jugar a nuestros juegos preferidos al estilo de la Wii de Nintendo, pero con un añadido muy interesante, que no necesitaremos mando.

De este modo, podremos jugar a nuestros juegos preferidos de Xbox 360, y sentirnos parte del juego en todo momento. Y es que Kinect detectará todos nuestros movimientos y los recreará en la pantalla. Así­ que podremos ver como nuestro personaje imita nuestros movimientos a la perfección, llegando a hacernos creer que somos quien que está dentro de la consola. Pero para los que no tengan muy claro si se trata de una buena compra, o un cacharro más para sacarnos los cuartos, hoy vamos a analizar este dispositivo y todas sus caracterí­sticas.

http://www.youtube.com/watch?v=LOx6NrHnEB8

Apartado técnico

Antes de nada, es importante entender cómo funciona este nuevo complemento para nuestra consola. Se trata de una barra horizontal, que detectará nuestros movimientos a la perfección.  Y para ello, cuenta con dos cámaras que nos irán siguiendo en todo momento, y harán una recreación de nuestro cuerpo en tres dimensiones. De modo que será mucho más fácil traspasar esos movimientos a nuestro personaje del juego.

Sin embargo, esta ventaja es también una pega, pues para jugar necesitaremos un sitio bastante amplio y que esté despejado. Pero sobre todo, necesitaremos que no haya mucho movimiento detrás nuestro mientras jugamos. Esto no quiere decir que no podamos jugar con nuestros amigos o familia sentados detrás nuestro en el sofá, sino que al procesar todo nuestro cuerpo, no podrá soportar muchos jugadores a la vez.

Por otro lado, contará con un sistema de reconocimiento de voz, para que podamos hacer todo lo que queramos sin tocar un mando nunca. Aunque ahí­ esta otro problema, y es que contará con ello en un futuro cercano, ya que ahora mismo, el español no aparece en su lista de idiomas soportados. A menos que hablemos con acento mexicano, eso sí­. Pero ya se ha anunciado que lo podremos activar a principios del año que viene.

Kinect-Analisis-Opiniones-2

Manejo

Nada más conectarlo a la consola, tendremos que configurarlo antes de empezar a jugar. Esto será un proceso sencillo, y que apenas nos llevará unos minutos. Para ello, tendremos que quedarnos solos frente a la pantalla, y hacer algunas calibraciones que nos irá pidiendo el propio sistema. Aunque por desgracia, necesitaremos un buen espacio si queremos que funcione correctamente. Y es que si no, no podrá detectar bien nuestros movimientos. Pero una vez hecho esto, veremos que las posibilidades que nos ofrece son muchas.

Sin embargo, esta calibración se guardará para que no tengamos que repetirla cada vez que juguemos, pues analizará todo el entorno, llegando a identificar personas y muebles. Aunque esto también supone un problema. De modo que si movemos el sensor de Kinect, o si cambiamos de sitio todos los muebles, tendremos que volver a recalibrarlo, aunque de nuevo sólo nos llevará un par de minutos.

Kinect-Analisis-Opiniones-3

Una vez instalado y calibrado, podremos navegar por los menús de esta consola con tan sólo mover nuestras manos de un lado a otro. De este modo, y mientras llega el reconocimiento de voz, no tendremos que usar mandos más que en contadas ocasiones puntuales. Sin embargo, lo que con el mando supondrí­a apretar un botón para aceptar, en este caso requerirá que mantengamos la mano en alto unos segundos. Y aunque es algo que apenas supone un esfuerzo, a veces se hace algo lento comparado con el uso de un mando.

Pero en lo que respecta a su modo de reproducción, tanto de ví­deos y pelí­culas, como de música será realmente cómodo. En este caso, podremos estar sentados tranquilamente en el sofá, y mover nuestra mano hacia los lados para pasar de canción o avanzar la pelí­cula. O arriba y abajo si lo que queremos es cambiar el volumen. Y de nuevo alzar la mano y dejarla fija, si queremos que se pare o vuelva a empezar.

Kinect-Analisis-Opiniones-4

Jugabilidad

En lo que a los juegos respecta, este sistema cambiará, pues será mucho más complejo. Esta vez analizará nuestro cuerpo al completo, y lo transmitirá al juego. Así­ que en todo momento veremos como nuestros personajes se mueven como nosotros, saltan cuando saltamos, etc. Sin embargo, no todo es tan bonito como parece, pues también tiene ciertos problemas que pueden disgustar a más de uno.

El primero que se hace notar, es que el número de personas que puede detectar a la vez es limitado. De este modo, aunque nos juntemos toda la familia o los amigos, tendremos que hacer turnos, pues de momento el lí­mite está en dos jugadores simultáneos. Aunque este detalle es algo en lo que los chicos de Microsoft están trabajando duramente, para añadir la posibilidad de que detecte más jugadores a la vez.

Kinect-Analisis-Opiniones-5

Por otro lado, uno de los problemas más notables a la hora de jugar, es que tendrá cierto retraso al reproducir nuestros movimientos en el juego. Este variará dependiendo del juego, pero por lo general será de unos 200ms. Es decir, veremos nuestros movimientos en la pantalla, dos décimas de segundo más tarde, algo que ha sorprendido a los jugadores más experimentados. Y la razón es que en los juegos más punteros de hoy en dí­a, sobre todo en géneros de acción, puede llegar a hacer que jugar sea realmente complicado. Aunque para los juegos más casuales no será un problema, pues nos haremos a este retraso realmente rápido.

Kinect-Analisis-Opiniones-6

Precio y tí­tulos disponibles

Para decidirnos completamente si hacernos con este dispositivo o no, un factor importante son los juegos. Pero en este caso, hay que resaltar que con su lanzamiento lo que más vemos son juegos casuales, sobre todo de minijuegos. Uno de ellos, quizás el que más repercusión ha tenido en los medios, es el llamado Kinect Adventures, un tí­tulo que viene incluido con la consola. Y este pack, que únicamente incluye el juego, y el sensor de Kinect, cuesta alrededor de 150 euros, aunque puede variar ligeramente según la tienda.

Sin embargo, los amantes de los juegos de acción más punteros no deben preocuparse, pues ya se ha anunciado que no tardarán en llegar tí­tulos de este tipo. Y por ejemplo, uno de ellos será el próximo tí­tulo de Harry Potter. Un juego que se asemejará más a los juegos de disparos y la acción, que todas las entregas anteriores de esta saga.

Kinect-Analisis-Opiniones-7

Conclusiones

Aunque se trata de un avance muy importante para el mundo de los videojuegos, todaví­a queda mucho camino por recorrer. Sin lugar a dudas, se trata de un accesorio ideal tanto para los amantes de los juegos casuales, como para los más pequeños de la casa. Pero en lo que respecta a los jugadores más experimentados, se hace muy complicado jugar, pues en ciertos juegos, Kinect tiene demasiado retraso. Por esta razón, se antoja un poco caro su precio. Aunque al ser algo tan revolucionario, era de esperar que fuese algo caro en su lanzamiento, y se espera que dentro de poco se reduzca el precio.