onlive-01

El sistema que pretende revolucionar el mercado de los videojuegos llega en unos dรญยญas. Se llama OnLive, y es una plataforma virtual que basicamente funciona como YouTube. En lugar de cargar el juego en una consola, accedemos a un servidor a travรฉs de Internet y jugamos de forma streaming. Es decir: nunca descargamos el juego, sino que vamos accediendo a รฉl a medida que vamos completรกndolo.

OnLive se compone de dos partes. Por un lado, un mando inalรกmbrico que incluye accesos de reproducciรณn multimedia; por otro, la interfaz que va conectada al ordenador o al televisor y que sirve para acceder a la plataforma online (dispone de un sensor Wi-Fi). El conjunto vale 100 dรณlares (unos 73 euros, al cambio actual), y permite hacerse con juegos en dos modalidades: a travรฉs de un acceso ilimitado (como si lo comprรกsemos) o alquilรกndolo por dรญยญas.

onlive-02

Cuando empezรณ a hablar de OnLive lo que mรกs procupรณ a los jugones era la calidad del catรกlogo. Pero echando un vistazo a los tรญยญtulos disponibles, desaparecen todos los miedos: los juegos se van actualizando casi de forma simultรกnea con los mismos lanzamientos que los de las plataformas de alta definiciรณn, de modo que podemos hacernos, por ejemplo, con Assassin’s Creed: Brotherhood, Batman: Arkham Asylum, NBA 2k11, Mafia II o Kane & Lynch II, entre otras opciones.

En cuanto a los precios, en funciรณn del tipo de juego o de si es una novedad, la cosa cambia. Los juegos mรกs caros que hemos visto en modo de ยซfull passยป (para que puedas jugarlos cada vez que quieras) llegan a los 50 dรณlares (poco mรกs de 36 euros, al cambio) de Mafia II, mientras que la barrera de los mรกs asequibles estรก en diez dรณlares (unos 7,25 euros, al cambio de divisas).

Si nos paramos a ver las opciones de alquiler por dรญยญas, las fรณrmulas mรกs repetidas son de tres y cinco dรญยญas, por precios que oscilan entre los cinco y los nueve dรณlares (entre 3,7 y 6,6 euros, en nuestra moneda). Sin embargo, el gran fallo que podrรญยญamos encontrarnos, al menos en Espaรฑa, con este sistema OnLive estรก en la necesidad de tener una buena conexiรณn para que funcione correctamente. Aunque la calidad de imagen no estรกn a la altura de los que verรญยญamos en un juego de disco, el resultado es mรกs que digno, aunque para ello sea preciso un ancho de banda considerable.