modificar_kinect_1

Hace muy poco tiempo, en noviembre de 2010, Microsoft presentaba en sociedad su nuevo mando de control para la Xbox 360. Casi en cuanto que las primeras unidades de Kinect llegaron a las tiendas, se despertó el interés de los hackers modificadores de hardware. Éstos enseguida han encontrado maneras de explotar los datos que captura. Entre los nuevos usos están, por ejemplo, jugar con personales virtuales en pantalla, dibujar garabatos 3D en el aire con simples movimientos de la mano, o ayudar a un robot para que reconozca gestos.

Ahora bien, los sensores de movimiento del mando de Microsoft siguen concentrando la atención de los hackers-hobbyists, aficionados a buscar nuevas aplicaciones para dispositivos preexistentes. El reto principal es conseguir controlar un ordenador mediante gestos. En este campo, un equipo de investigadores del Media Lab del MIT ha desarrollado una nueva extensión para el navegador web Chrome que permite a los usuarios interactuar con cualquier página web utilizando un Kinect conectado al ordenador.

modificar_kinect_2

Se trata de una de las primeras pruebas para verificar las posibilidades y las limitaciones que presenta el nuevo periférico de juegos de Microsoft en campos distintos de los videojuegos. La extensión para Chrome creada en el MIT se llama DepthJS; emplea JavaScript para traducir unos pocos movimientos de la mano en comandos que el navegador puede ejecutar. Así­, abrir y cerrar rápidamente la mano equivale a hacer clic con el ratón, y un movimiento rápido con el brazo izquierdo vale para salta entre las varias ventanas de navegación abiertas.

El escollo principal con el se topan los hackers es que no existe un vocabulario de gestos en el campo de la informática que esté ampliamente reconocido o que resulte intuitivo de forma natural. En cambio, esto no sucede con otros periféricos como el teclado, el ratón o la pantalla táctil. De todos modos, para animar a los modificadores de hardware, la compañí­a Adafruit Industries ofrece una recompensa de 3.000 dólares a aquel que logre diseñar un software que permita conectar el mando Kinect a cualquier ordenador.