fotonoticia_20110318113826_800

Parece increible para todo lo que se puede usar Kinect, el nuevo sensor de Xbox 360. Desde que Microsoft liberara su cรณdigo, infinidad de hackers y estudiantes de diversas universidades, han utilizado su tecnologรญยญa para diferentes fines, que no son precisamente el juego. La avanzada tecnologรญยญa de Kinect, estรก sirviendo a un equipo de desarrolladores de la Universidad de Konstanz en Alemania, para darle un uso sorprendente, ayudar a las personas invidentes a desenvolverse mejor en su entorno.

Si el proyecto prosperase, las personas ciegas recibirian mucha informaciรณn del entorno que los rodea, asรญยญ como los obstรกculos que se van encontrando, y diversos detalles sobre por donde van caminando y los establecimientos por los que van pasando. Aunque por el momento, la utilizaciรณn de Kinect como guรญยญa para invidentes se realiza de modo muy rudimentario, no significa que no sea el comienzo de una gran idea. ยฟPuede ser el principio del fin de los perros lazarillos?, tras el salto tenรฉis un sorprendente vรญยญdeo que muestra esta tecnologรญยญa.

helmet2

El sistema, une Kinect a un casco que a su vez va conectado a un ordenador en una mochila. El invidente tambiรฉn llevarรก un micrรณfono para recibir las oportunas รณrdenes sonoras. Kinect reconoce los objetos, distinguiendo su tamaรฑo y avisando con tiempo por su hubiera que esquivarlos, y en ese caso, ordenar la direcciรณn adecuada. Por su fuera poco, los diseรฑadores de la idea han dotado a Kinect de la capacidad de reconocer cรณdigos QR.

DSC09430

Los cรณdigos QR son esa especie de cรณdigo de barras extraรฑo, que cada vez vemos con mรกs frecuencia y que contienen informaciรณn. Cuando Kinect capte dichos cรณdigos, avisarรก al usuario de su significado para ofrecer informaciรณn de los lugares por los que se vaya pasando. El sistema se encuentra en una fase muy precaria de su desarrollo, aunque los desarrolladores ya piensan en incorporar funciones de GPS para orientaciones basadas en el posicionamiento. Os dejamos con un vรญยญdeo donde podrรฉis ver una muestra de todo ello.