fotonoticia_20110318113826_800

Parece increible para todo lo que se puede usar Kinect, el nuevo sensor de Xbox 360. Desde que Microsoft liberara su código, infinidad de hackers y estudiantes de diversas universidades, han utilizado su tecnologí­a para diferentes fines, que no son precisamente el juego. La avanzada tecnologí­a de Kinect, está sirviendo a un equipo de desarrolladores de la Universidad de Konstanz en Alemania, para darle un uso sorprendente, ayudar a las personas invidentes a desenvolverse mejor en su entorno.

Si el proyecto prosperase, las personas ciegas recibirian mucha información del entorno que los rodea, así­ como los obstáculos que se van encontrando, y diversos detalles sobre por donde van caminando y los establecimientos por los que van pasando. Aunque por el momento, la utilización de Kinect como guí­a para invidentes se realiza de modo muy rudimentario, no significa que no sea el comienzo de una gran idea. ¿Puede ser el principio del fin de los perros lazarillos?, tras el salto tenéis un sorprendente ví­deo que muestra esta tecnologí­a.

helmet2

El sistema, une Kinect a un casco que a su vez va conectado a un ordenador en una mochila. El invidente también llevará un micrófono para recibir las oportunas órdenes sonoras. Kinect reconoce los objetos, distinguiendo su tamaño y avisando con tiempo por su hubiera que esquivarlos, y en ese caso, ordenar la dirección adecuada. Por su fuera poco, los diseñadores de la idea han dotado a Kinect de la capacidad de reconocer códigos QR.

DSC09430

Los códigos QR son esa especie de código de barras extraño, que cada vez vemos con más frecuencia y que contienen información. Cuando Kinect capte dichos códigos, avisará al usuario de su significado para ofrecer información de los lugares por los que se vaya pasando. El sistema se encuentra en una fase muy precaria de su desarrollo, aunque los desarrolladores ya piensan en incorporar funciones de GPS para orientaciones basadas en el posicionamiento. Os dejamos con un ví­deo donde podréis ver una muestra de todo ello.