Kinect, el periférico de Xbox 360 que escanea nuestro cuerpo y reconoce nuestra voz para jugar a determinados juegos, tendrá desde ahora una cantidad casi ilimitada de usos. Al margen de los juegos y aplicaciones comerciales que Microsoft lance para Kinect, toda una legión de desarrolladores podrán a partir de ahora crear sus propias aplicaciones, usos e inventos para Kinect gracias a que Microsoft ha liberado el kit de desarrollo para esta avanzada cámara de Xbox 360.

Aunque Microsoft ha liberado de forma oficial el software necesario para lograrlo, recordemos que los hackers y diversos desarrolladores avanzados llevan tiempo utilizando Kinect con fines muy distintos a los pensados para Xbox 360. Os recordamos sin ir más lejos cómo se ha conseguido jugar a KillZone 3, a los Angry Birds, a Street Fighter IV o crear un invento para ayudar a las personas ciegas. Ahora todo esto será más habitual al dar Microsoft ví­a libre a la imaginación de cualquier desarrollador.

Aunque para la mayorí­a de los mortales este kit no sirve de nada, un buen puñado de desarrolladores nos irán sorprendiendo cada dí­a con el uso que darán a Kinect más allá de los juegos. Junto al pack de drivers, Microsoft ha incluido en la descarga interfaces de Kinect, documentación técnica y documentación de apoyo para la instalación y el desarrollo. Para trabajar, los desarrolladores deberán saber manejar con soltura el lenguaje Microsoft Visual Studio 2010 y todas las aplicaciones deberán ejecutarse con Windows 7.

Para saber de lo que son capaces los desarrolladores, Microsoft propuso una maratón de 24 horas para crear lo que fuera en base al nuevo kit, el resultado fueron aplicaciones muy variadas relacionadas con la salud, la ciencia y la educación. Si por casualidad eres desarrollador y quieres intentarlo, puedes descargar este kit de desarrollo de Kinect desde aquí­. Aunque por el momento se trata de una versión beta, Microsoft liberará más adelante una versión comercial de este kit de desarrollo.