La saga de juegos de acción y libre albedrí­o (sandbox) Grand Theft Auto, conocidos como GTA, vuelve a ser objetivo de las crí­ticas de los medios más generales. Durante estos dí­as, Londres ha sido noticia por una serie de altercados, tras la muerte de un hombre de 29 años que, según las primeras investigaciones, fué disparado por la policí­a sin un motivo claro. Esto ha llevado a la capital de Reino Unido a un estado de caos en las calles con saqueos, agresiones y violencia.

Al parecer, un medio britanico ha relacionado los altercados con la famosa saga, al haber inspirado, según ellos, a los jóvenes a realizar todos saqueos, los robos y las agresiones. Una vez más, los videojuegos vuelven a estar en el punto de mira por haber influido, supuestamente, un nuevo episodio de violencia en la actualidad, como ocurrió recientemente tras el doble atentado en Noruega. Más información, tras el salto.

En esta ocasión, las acusaciones provienen del diario londinense «London Evening Standard»,  que bajo el titular «Lawless London» (Londres sin ley), subtitulaba «niños de 10 años inspirados por videojuegos entre los saqueadores«. Ya dentro del artí­culo el redactor comentaba «quien ha hecho esto fue gente mala. Niños fuera de control. Cuando yo era joven todo era Pac-Man y juegos de mesa. Ahora ellos están jugando a Grand Theft Auto y buscan vivirlo por ellos mismos».

No es la única vez en el artí­culo que se nombra al juego: «Niños de entre 10 y 14 años están inspirados por el videojuego Grand Theft Auto y han estado azotando Enfield y Brixton«. Los videojuegos, principalmente los clasificados para mayores de 18 años, han sido en muchas ocasiones criticados por influir a los más jóvenes, al igual que han sido convertidos sin quererlo en el motivo por el que muchos asesinos, terroristas o agresores han cometido sus crí­menes.