Llega lo รบltimo de Fun Bits, productores de Fat Princess, con otro original juego, Escape Plan. Se trata de un juego de puzzles y plataformas a travรฉs de un mundo con grรกficos monocromos, que nos recuerdan a clรกsicos como Abeโ€โ„ขs Oddysee, o al reciente y minimalista Limbo.

Manejaremos a dos personajes: Lil y Laarg, unos personajes enmascarados cuyos nombres son un juego de palabras en inglรฉs (pequeรฑo y grande), referido a su aspecto fรญยญsico. Lil es pequeรฑo y frรกgil, mientras que Laarg, es mรกs grande y fuerte. Deberemos ayudar a este par a escapar de lo que a simple vista parece una fรกbrica industrial. Mientras, el villano de esta historia tratarรก de exprimir la tinta del interior de estos personajes, llenando el mapa de trampas y maquinas que tendremos que sortear.

La mayorรญยญa de los rompecabezas giran en torno al tiempo. Tendremos que ir guiando los movimientos de estos hรฉroes abriรฉndonos un camino mediante la activaciรณn de aparatos, o moviendo peligrosos objetos apartรกndolos hasta fuera de su camino. Sin embargo, esta simple descripciรณn no logra transmitir los peligros podemos llegar a encontrar. Martillos gigantes que oscilan desde el cielo, crepitantes bobinas de Tesla, y enanos armados con cerbatanas, son algunos de los peligros que encontraremos a lo largo de esta aventura.

Lil y Laarg empezarรกn el juego con un nรบmero cero marcado en sus frentes. Y es que, cada vez que uno de los dos muera, este nรบmero cambiarรก, subiendo uno a uno. Con esto, aparte de hacernos recordar en todo momento nuestros errores, tratan que cuidemos mรกs a nuestros personajes, dรกndole una mayor importancia al hecho de tratar de no morir. Los desarrolladores han dicho que el nรบmero de muertes que acumulen los personajes, tendrรก algunos efectos a largo plazo a lo largo del juego. Pero aรบn no han querido hacer pรบbico de que se trata exactamente.

Los controles del juego se basan principalmente en los controles tรกctiles, a travรฉs de ambas pantallas tรกctiles (delantera y trasera) de la PS Vita. Si deslizamos rรกpidamente nuestro dedo de arriba a abajo de la pantalla, haremos que Laarg golpee brutalmente el suelo, destruyendo los suelos mรกs dรฉbiles. Eso sรญยญ, si lo hacemos caer desde grandes alturas, tendremos que asegurarnos de que tenga un aterrizaje suave. Y es que contaremos con viejos colchones para evitar que nuestro personaje explote contra el suelo.

Lil sin embargo cuenta con otras habilidades. Podremos hincharlo utilizando todo tipo de bombas industriales, dejรกndolo como una pelota de playa. Ademรกs, una vez en este estado, podremos hacerlo girar mediante pequeรฑos y suaves toques en la pantalla, o incluso hacerlo volar a gran velocidad, pellizcรกndole a travรฉs de la pantalla. Pero tendremos que tener cuidado, ya que se irรก quedando poco a poco sin aire, haciรฉndolo descender poco a poco, o incluso haciรฉndolo caer desde el aire.

Contaremos con una original banda sonora que mezclarรก mรบsica clรกsica orquestal, con canciones de jazz y piano. Todo esto acompaรฑado de unas risas y aplausos enlatados que acompaรฑarรกn nuestras acciones en algunos momentos puntuales.

Escape Plan llegarรก en 2012, pero aรบn no se ha confirmado ninguna fecha de salida. Estarรก disponible en exclusiva para PS Vita. Tampoco se ha dado a conocer ninguna cifra acerca del precio al que podremos encontrarlo.