Llega lo último de Fun Bits, productores de Fat Princess, con otro original juego, Escape Plan. Se trata de un juego de puzzles y plataformas a través de un mundo con gráficos monocromos, que nos recuerdan a clásicos como Abe”™s Oddysee, o al reciente y minimalista Limbo.

Manejaremos a dos personajes: Lil y Laarg, unos personajes enmascarados cuyos nombres son un juego de palabras en inglés (pequeño y grande), referido a su aspecto fí­sico. Lil es pequeño y frágil, mientras que Laarg, es más grande y fuerte. Deberemos ayudar a este par a escapar de lo que a simple vista parece una fábrica industrial. Mientras, el villano de esta historia tratará de exprimir la tinta del interior de estos personajes, llenando el mapa de trampas y maquinas que tendremos que sortear.

La mayorí­a de los rompecabezas giran en torno al tiempo. Tendremos que ir guiando los movimientos de estos héroes abriéndonos un camino mediante la activación de aparatos, o moviendo peligrosos objetos apartándolos hasta fuera de su camino. Sin embargo, esta simple descripción no logra transmitir los peligros podemos llegar a encontrar. Martillos gigantes que oscilan desde el cielo, crepitantes bobinas de Tesla, y enanos armados con cerbatanas, son algunos de los peligros que encontraremos a lo largo de esta aventura.

Lil y Laarg empezarán el juego con un número cero marcado en sus frentes. Y es que, cada vez que uno de los dos muera, este número cambiará, subiendo uno a uno. Con esto, aparte de hacernos recordar en todo momento nuestros errores, tratan que cuidemos más a nuestros personajes, dándole una mayor importancia al hecho de tratar de no morir. Los desarrolladores han dicho que el número de muertes que acumulen los personajes, tendrá algunos efectos a largo plazo a lo largo del juego. Pero aún no han querido hacer púbico de que se trata exactamente.

Los controles del juego se basan principalmente en los controles táctiles, a través de ambas pantallas táctiles (delantera y trasera) de la PS Vita. Si deslizamos rápidamente nuestro dedo de arriba a abajo de la pantalla, haremos que Laarg golpee brutalmente el suelo, destruyendo los suelos más débiles. Eso sí­, si lo hacemos caer desde grandes alturas, tendremos que asegurarnos de que tenga un aterrizaje suave. Y es que contaremos con viejos colchones para evitar que nuestro personaje explote contra el suelo.

Lil sin embargo cuenta con otras habilidades. Podremos hincharlo utilizando todo tipo de bombas industriales, dejándolo como una pelota de playa. Además, una vez en este estado, podremos hacerlo girar mediante pequeños y suaves toques en la pantalla, o incluso hacerlo volar a gran velocidad, pellizcándole a través de la pantalla. Pero tendremos que tener cuidado, ya que se irá quedando poco a poco sin aire, haciéndolo descender poco a poco, o incluso haciéndolo caer desde el aire.

Contaremos con una original banda sonora que mezclará música clásica orquestal, con canciones de jazz y piano. Todo esto acompañado de unas risas y aplausos enlatados que acompañarán nuestras acciones en algunos momentos puntuales.

Escape Plan llegará en 2012, pero aún no se ha confirmado ninguna fecha de salida. Estará disponible en exclusiva para PS Vita. Tampoco se ha dado a conocer ninguna cifra acerca del precio al que podremos encontrarlo.