Se acerca uno de los grandes enfrentamientos del año en los videojuegos: Battlefield 3 contra Call of Duty Modern Warfare 3. Estos juegos de disparos tienen una reputación bien cosechada en su género y, un año más, vuelven a competir para buscar ser el mejor juego de disparos del año, ya sea por sus respectivos modos historia como por los modos multijugador, así­ como la diversión, innovación y realismo que ofrecen con ayuda de su alta calidad gráfica y su completa jugabilidad y control.

Battlefield 3 será uno de los primeros en salir, concretamente el próximo jueves, mientras que Modern Warfare 3 llegará el ocho de noviembre, con una nueva entrega anual, como Activision, Infinity Ward y Sledgehammer nos tiene acostumbrados. Ambos tí­tulos estarán disponibles en Xbox 360, PlayStation 3 y ordenador, y si aún no sabes por cuál decantarte, en tuexpertoJuegos analizamos los puntos fuertes y débiles de cada tí­tulo al compararlos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=A0dcgn6vyGk[/youtube]

Gráficos

Ambos juegos lucen una calidad gráfica excelente, sin embargo hay que destacar el gran salto que ha dado Battlefield 3 en este apartado. Luces, humo, pequeñas partí­culas, brillos, todos los elementos que acentúan el realismo del juego han sido mejorados notablemente con el motor gráfico Frostbite 2.0. Sin embargo, hay un problema para los que opten al tí­tulo para consolas: los gráficos de PlayStation 3 y Xbox 360 serán equivalentes a la modalidad «calidad gráfica baja» de la versión para PC, mostrando una calidad gráfica no tan innovadora, pero sí­ ofrecerá la misma fluidez en el movimiento.

Modern Warfare 3, por contra, se mantiene estable en cuanto a aspecto visual se refiere, mejorando ligeramente los gráficos y apostando por escenarios, explosiones y tiroteos mucho más realistas. El aspecto visual gana considerablemente con los movimientos y cambios de cámara que la franquicia nos tiene acostumbrados y que aquí­, una vez más, vuelven a ser un punto fuerte, especialmente, en el modo historia, del que hablaremos después. En general, ambos tí­tulos muestran unos gráficos muy buenos, dignos de la etapa final de la actual generación de consolas.

Modo historia

Sin duda alguna, la saga Call of Duty nos tiene acostumbrados a salir victoriosa en lo que se refiere a modo historia, especialmente los juegos de Modern Warfare, y su tercera entrega no será una excepción. Modern Warfare 3 nos lleva a una guerra en un cercano futuro, enfrentando a Estados Unidos con el comunismo ruso. Esta guerra continúa tras los acontecimientos de Modern Warfare 2, y una vez más acompañaremos a los soldados Soap y Price, que tendrán que enfrentarse una vez más al ruso Makarov y sus soldados para tratar de acabar esta guerra, que se ha extendido ahora por toda Europa.

Battlefield 3 también traerá un modo historia completo, pero lo poco que se conoce de él es que tendrá por protagonistas a las fuerzas especiales de los Estados Unidos, los marines, que se enfrentarán al Grupo de Liberación y Resistencia, localizada en la frontera entre Iraq e Irán. Esto quiere decir que será una historia más contemporánea, con nuevos protagonistas y nada ya conocido, pero se sabe por los desarrolladores que el juego estará centrado principalmente en el modo multijugador, por lo que este modo de juego no tendrá más horas de entretenimiento que el online.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yLpzNPm1T5w[/youtube]

Modo multijugador

En este aspecto las opiniones son muy dispares, pues los dos juegos ofrecen modos multijugador parecidos pero muy completos. Modern Warfare 3 volverá con sus ya conocidos modo multijugador normal y cooperativo, del que destaca el nuevo modo supervivencia, en el que tendremos que sobrevivir como grupo a oleadas de enemigos que irán a asaltar nuestra posición hasta que nos consigan abatir. Podrán disfrutar de este modo hasta dos jugadores.

Battlefield 3 nos trae de vuelta los modos de juego vistos en el pasado Bad Company 2, con objetivos para demoler, áreas que defender y banderas que tomar y proteger con nuestra vida. Una vez más, los campos de batalla serán grandes y abarcando gran cantidad de jugadores, hasta 64, el doble  su rival, divididos en escuadrones, cada uno con un lí­der que dirigirá los objetivos de los soldados de cada grupo. En cuanto al jugador, tendrá un sistema por clases: asalto, apoyo, reconocimiento e ingeniero, cada uno con diferentes armas y habilidades en combate.

Jugabilidad

El control del juego de ambos tí­tulos será prácticamente el mismo, con ligeras diferencias en lo que se refiere a agacharse, cuerpo a tierra o al interactuar con los objetivos. En el caso de Modern Warfare 3 volveremos a tener el ya clásico sistema de rachas, que se activará y mejorará conforme acabemos con más enemigos sin morir en el intento, mientras que Battlefield 3 traerá de nuevo los comandos de acción y ordenar objetivo o de reconocimiento, con la que podremos indicar a nuestros compañeros qué objetivo tomar o dónde se encuentra un enemigo determinado. En general, el control del juego estará a la altura tanto en Battlefield 3 como en Modern Warfare 3.

Diversión

Las horas que podemos invertir en cada uno de los juegos son infinitas, por no hablar de los contenidos descargables que ofrecerán sus desarrolladores durante el próximo año, al menos hasta que se lance una nueva entrega de cada saga. Está claro que el modo de juego encargado de extender las horas de juego y diversión es el multijugador, en el que los seguidores de cada tí­tulo pasarán la mayor parte del tiempo enfrentándose y cooperando entre ellos para lograr cumplir o defender los objetivos

Sin embargo, hay otro factor importante a la hora de saber la diversión que puede ofrecer cada juego en función de su modo multijugador, y ese es la recepción y número de jugadores. El número de jugadores disponibles es un dato determinante a la hora de empezar un enfrentamiento, por lo que cada tí­tulo deberá asegurarse de que haya suficientes jugadores como para que los servidores dedicados estén prácticamente siempre con jugadores. Afortunadamente ambos juegos tienen una buena base de jugadores, basándonos en entregas anteriores, sobre todo Call of Duty, cuyo último juego estuvo en la lista de tí­tulos más vendidos del mes durante casi un año.

Conclusiones

Está claro que ambas franquicias han mejorado notablemente y ninguno de los dos tí­tulos defraudará. La saga Battlefield vuelve con sus batallas multitudinarias, enfrentando a 64 jugadores ( 32 en consolas) por la destrucción o captura de diferentes objetivos, mientras que Call of Duty regresa un año más con un modo historia muy completo y un modo multijugador muy en la lí­nea de lo visto en anteriores entregas, con nuevos modos de juego y hasta 32 jugadores tanto en PC como en consolas.

Los dos juegos tienen una jugabilidad similar, salvo por el sistema de rachas de Modern Warfare 3, caracterí­stico de la franquicia. Si los gráficos y la capacidad de jugadores en cada partida son los factores determinantes, Battlefield 3 para PC serí­a una buena opción, mientras que quienes prefieran un juego completo tanto para un jugador como multijugador preferirán Modern Warfare 3 tanto en consolas como en ordenador. Independientemente del juego que elijamos, estaremos ante uno de los juegos más esperados del año y que, aunque no se pueda predecir qué plataforma o qué juego tendrá más jugadores, estamos seguros que no faltarán compañeros y combatientes para disfrutar de estos dos tí­tulos, iconos principales del género de disparos en primera persona.