wow 01

World of Warcraft no levanta cabeza. La desarrolladora del conocido juego de rol multiugador masivo en lí­nea, Blizzard, ha registrado en el último medio año más de un millón de suscripciones canceladas a uno de sus juegos estrella. Esta cifra se da a conocer a punto de lanzarse la última actualización de la más reciente expansión del juego, Cataclysm, que se lanzó el siete de diciembre de 2010, cuya expansión sucesora ya tiene nombre, Mists of Pandaria, de la que se sabe que saldrá a finales del próximo año.

En una reciente conferencia para inversores, Blizzard anunció una bajada del diez por ciento de los usuarios únicos activos en World of Warcraft, llegando a los 10,3 millones de usuarios, la misma cantidad de jugadores que habí­a en el tí­tulo con su anterior expansión, Wrath of the Lich King. Hay que recordar que el máximo de jugadores existentes en los servidores de World of Warcraft fueron casi once millones y medio, alcanzados al comienzo de la actual expansión.

Pasado un tiempo en la actualización  Cataclysm, gran parte de los usuarios comentaba que el contenido no era tan innovador, a lo que Blizzard contestó con más actualizaciones periódicas, incluso anunciando una nueva expansión para el próximo año. La desarrolladora aseguraba que los usuarios terminaban con las nuevas mazmorras y desafí­os mucho antes que en actualizaciones previas, por lo que el contenido nuevo y periódico podrí­a ayudar con la bajada de suscripciones.

Por su parte, el director ejecutivo de Blizzard, Mike Morhaime, asegura que es un problema principalmente de Asia, el continente que constituye el 50% de las suscripciones de World of Warcraft. Por otro lado, Blizzard se basa en la historia de su MMORPG, y espera que en diciembre crezcan de nuevo las suscripciones de los usuarios. ¿Regresarán todos los usuarios antes de la llegada de Mists of Pandaria?¿Continuarán bajando las suscripciones? Una vez más, el tiempo lo dirá.