cars 2 01

Cars 2 se ha convertido en uno de los fenómenos de Pixar para los más pequeños, tanto en la gran pantalla como en consolas. Una de las plataformas que acogió un tí­tulo protagonizado por Rayo Mc Queen fue PlayStation Portable, en una versión portátil de la pelí­cula con una historia fiel a la pelí­cula y una rejugabilidad muy alta. Una vez más nos adentramos en el mundo de Cars, en el que los coches dejan de ser simples máquinas y cobran vida, siendo los principales protagonistas de esta pelí­cula. Cars 2 para PSP llega desarrollado y distribuido por Sony, a un precio de unos 30 euros y con una edad recomendada de «mayores de tres años (PEGI)».

Virtual Toys, estudio desarrollador de juegos española, ha sido la encargada de hacer este tí­tulo basado en la franquicia Disney a PSP. Y además, lo ha desarrollado para todo el mundo. Una labor increí­ble apoyada directamente desde la propia Sony española.

La compañí­a ha trabajado en todas las generaciones de videojuegos desde la edad de oro de la industria, con juegos como Asterix y Obélix o Hostages, hasta la actualidad como la gama de juegos «Imagina ser…» o ya más recientemente Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasí­a. Con capacidad para trabajar en tí­tulos para cualquier tipo de jugador, ahora Virtual Toys crea este tí­tulo basado en la franquicia de Disney, con el que además de disfrutar los más pequeños, los jugones podrán disfrutar también de sus carreras.

cars 2 02

Primera impresión

Está claro que el argumento no es una sorpresa para los que hayan visto en la gran pantalla Cars 2, por lo que las escenas basadas en el argumento nos serán muy familiares. Sin embargo, a la hora de jugar vemos un juego de carreras más dinámico que lo visto en otras versiones de otros sistemas. Además, en lo que respecta a consolas portátiles es el que mejor apartado gráfico tiene, evidentemente sin la misma calidad que las plataformas de sobremesa, pero cumple su cometido notablemente. Completadas las primeras carreras y las misiones de espionaje, encontramos en Cars 2 un tí­tulo de coches muy entretenido desde el comienzo hasta su fin, que por su rejugabilidad, no podemos ver en el horizonte.

Argumento

Tras la muerte de su primer jefe mecánico, Mate se convierte en el nuevo mecánico del equipo de competición de Rayo Mc Queen, protagonista de la pelí­cula. Su objetivo principal es hacerse con el Grand Prix Mundial, la mayor competición para coches y equipos, donde espera enfrentarse a los mejores vehí­culos del mundo. Durante el evento, un espí­a inglés secreto, Finn McMissile, tratará de salvar la competición y el resto del mundo del Profesor Z, un vehí­culo que busca destruir todo tipo de fuente de energí­a y hacer el combustible más demandado. Nuestros protagonistas se unirán al espí­a secreto y desbaratarán los planes del profesor.

cars 2 03

Jugabilidad

Los controles en PSP serán más parecidos a lo visto en las consolas domésticas, por lo que no requerirá un tutorial complejo y no supondrá un problema más adelante. Utilizaremos tanto el joystick como la cruceta para mover nuestro coche, y los botones de la derecha para frenar, acelerar o cambiar la vista de la cámara, entre otras cosas. En general, el control será muy similar al de PlayStation 3, y puesto que la mayorí­a está acostumbrado tanto al sistema de control de la consola de Sony como a Xbox 360, casi idéntico, jugar a Cars 2 en PSP será igual de cómodo y sencillo.

Gráficos

El juego tiene unos gráficos más que correctos desde la primera carrera en la que participamos y hasta el final. El aspecto visual será muy dinámico, con sus protagonistas cambiando su rostro la mayor parte del tiempo, además de no faltar ningún efecto, luz u objeto. Como todos los juegos de carreras que permiten escenarios de dí­a y de noche, el tí­tulo será más espectacular en ciudades de noche, cuando todas las luces se convertirán en las protagonistas de los circuitos. Además la interfaz del jugador será simple y suficiente, indicándonos en todo momento nuestra posición, nuestra velocidad, número de vuelta y tiempo total que llevamos.

cars 2 04

Sonido

De la misma forma que en la versión para Nintendo DS, el juego mantiene el reparto de voces de los personajes de la pelí­cula de Pixar, algo que agradecerán, sobre todo, los fans de Rayo Mc Queen. La ventaja de esta versión portátil es que oiremos todos los sonidos perfectamente, sin ningún tipo de compresión. Gracias a ello, se puede valorar el cuidado que se ha tenido a la hora de no perder la esencia de Cars, ya que de no haber mantenido los efectos de sonido, las voces o la música, se tratarí­a de una versión que apenas se parecerí­a al largometraje.

Innovación

Ya hay muchos juegos de carreras para la actual portátil de Sony, de la misma forma que el número de juegos del género para los más pequeños, pero Cars 2 tiene algunos elementos que lo hacen diferentes del resto. En primer lugar, las misiones de espionaje de McMissile serán el elemento innovador del tí­tulo, al aportar más trasfondo y relevancia a la historia del juego, algo muy poco usual en un juego de coches y carreras. Por otro lado es de los pocos juegos del género en incluir elementos que hacen las carreras más dinámicos, como las armas y gadgets de las misiones.

cars 2 05

Diversión

Como todo juego de carreras, la rejugabilidad que ofrece es un elemento clave, y Cars 2 para PSP no es una excepción. Podremos disfrutar de cualquier momento clave del argumento de la pelí­cula las veces que queramos, gracias al sistema de misiones y capí­tulos, que podremos desbloquear y completar tantas veces como deseemos. Además también tendremos disponible los modos de carrera y competición convencionales, tanto para un jugador como para varios en modo local.

cars 2 06

Conclusiones

Virtual Toys ha pensado tanto en el fan de los juegos de carreras dinámicos como en los seguidores de Cars 2, los que más disfrutarán de este juego. Es muy probable que cualquier usuario de PSP haya probado o tenga un juego de carreras para su pequeña portátil, pero muy pocos serán como este tí­tulo basado en la franquicia de Disney y Pixar. Las misiones harán un juego menos monótono y más variado que el resto de tí­tulos del género, al igual que los gadgets que tendremos en cada ocasión.

Su rejugabilidad es el mismo que podemos encontrar en cualquier juego de coches, con el añadido de que, en Cars 2, tendremos más argumento que de costumbre, aunque tendremos coches que no disfrutarán de personalización o de una gran variedad, pero ya sólo con el armamento que tendremos disponibles en varios circuitos tendremos diversión para mucho rato. En definitiva, estamos ante un tí­tulo de carreras que, aunque no ofrezca lo mismo que los juegos referentes del género, serán la opción ideal para los fans de Disney y Pixar o de los jugadores que no se conforman con coger el volante y avanzar hasta la meta, sino que buscan más desafí­os.