geronimo stilton 01

El escritor Gerónimo Stilton toma rumbo hacia el Reino de la Fantasí­a en su juego de puzzles y aventura gráfica para la consola portátil de Sony. El tí­tulo está basado en la conocida saga de libros protagonizadas por este ratón, creado en Italia por Elisabetta Dami, que ha llegado incluso a tener su propia serie de televisión. El juego utiliza la fórmula de aventura gráfica de hoy en dí­a: un argumento con mucha historia y decenas de puzzles que resolver en nuestro camino. El juego llega de la mano de Sony para PSP, a un precio de unos 30 euros y con una edad recomendada de «para todos los públicos (PEGI)».

Hay que destacar que, aunque la franquicia de Gerónimo Stilton sea italiana, el juego proviene de nuestro paí­s a través de Sony Computer Entertainment, más concretamente de la desarrolladora Virtual Toys, una de las desarrolladoras más veteranas y galardonadas de nuestro paí­s, con casi 20 años de historia. Gran parte de sus juegos son para todos los públicos, dejando claro que su punto fuerte es realizar juegos para todo tipo de jugones, desde los más jóvenes hasta los veteranos que disfrutan con juegos con temática fantasí­a o que les gusten los libros de Gerónimo Stilton, los que realmente disfrutarán más del juego.

geronimo stilton 02

Primera impresión

Nos sorprende lo fiel que es el aspecto visual del juego en comparación con las ilustraciones de los libros de Gerónimo Stilton, que pese a ser pocas y no parecerse a la serie de televisión, Virtual Toys ha logrado captarla al 100% y utilizarla para todos los elementos del juego. Los puzzles, aunque fáciles, tendrán su dificultad para los más pequeños de la casa, que se verán obligados a coleccionar más florines fantásticos (moneda del mundo de la fantasí­a) para desbloquear nuevos puzzles o pistas. Finalmente, la historia del juego es otro de los elementos más fieles al mundo Stilton, desde la familia del roedor y sus compañeros hasta los enemigos que encontrará a su paso.

Argumento

Como ya hemos comentado, el juego está basado en el libro del mismo nombre que el juego. En esta aventura, el ratón Gerónimo se queda sin luz mientras trabaja en un nuevo libro, durante una tormenta. Al tratar de arreglar el problema, se encuentra con un viejo pergamino y, delante suya, se abre el camino hacia el Reino de la Fantasí­a. Este reino está dividido en siete territorios diferentes, con diferentes tipos de seres mí­ticos que nos ayudarán o nos pondrán nuestra estancia en el reino más difí­cil. Una serie de imprevistos hará que el regreso a casa de Gerónimo se retrase un poco, y nuestro protagonista tendrá que ayudar a los habitantes del Reino de la Fantasí­a a restablecer la paz.

geronimo stilton 03

Jugabilidad

Al tratarse de un juego de temática infantil y basada en libros para los más pequeños, es evidente que la jugabilidad no será muy difí­cil. La mayor parte del tiempo controlaremos un cursor con el joystick y utilizaremos los botones para seleccionar o deseleccionar los objetos. Todos los pasos que tengamos que dar estarán guiados, y al comienzo de un puzzle o minijuego, unas sencillas indicaciones nos explicarán cómo jugar cada uno o qué hay que encontrar o hacer. Para los jugadores más experimentados se nos hará un tí­tulo muy guiado, pero en varias ocasiones, de no ser por las guí­as, estarí­amos totalmente perdidos.

Gráficos

Sin duda el aspecto visual del juego es uno de los más fieles a Gerónimo Stilton, ya que los gráficos están basados totalmente en las ilustraciones de los libros de nuestro protagonista. Un estilo muy «cartoon» que es uno de los mayores atractivos del juego, ya que los mayores fans de Gerónimo Stilton no sentirán que están jugando a un tí­tulo diferente del roedor. Todos los modelos que veamos en el juego están hechos cuidadosamente a mano, dando como resultado un juego muy cercano al dibujo animado y con escenas de animación que serán la delicia de los fans de los libros. Un entorno 3D o un juego con más gráficos no son necesarios en un tí­tulo como Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasí­a, ya que sólo hay que mantener el estilo visual de los libros.

geronimo stilton 04

Sonido

El sonido no será un factor determinante a la hora de jugar, puesto que no hay acción o momentos de tensión, pero sí­ nos adentrarán más en los diferentes momentos que vivamos durante nuestra estancia en el Reino de la Fantasí­a, sobre todo en las escenas de animación. El sonido a diferencia de aspectos como el argumento o los gráficos no tienen antecedentes puesto que provienen de un libro, por lo que los desarrolladores se tomaron su libertad y crearon una banda sonora muy buena, suave y acorde al juego.

Por otro lado, el juego dispone de un gran elenco de voces para nuestro protagonista y el resto de amigos y enemigos que aparecen en el juego. De esta forma, no nos quedará un juego mudo y silencioso, sino que en todo momento tendremos diálogos acompañados por las voces de los personajes del juego. En general,  el apartado de sonido del juego cumple su cometido, y de la misma forma que los gráficos, no requiere de más calidad o de buscar más opciones. En cualquier caso, es un aspecto que, conforme avanzamos en la historia del juego, agradecemos con creces, ya que rompe la monotoní­a.

Innovación

El juego innova principalmente en ser el primer juego de la franquicia de libros de Gerónimo Stilton, además de ser uno de los primeros tí­tulos del género puzzles y minijuegos para PSP. Juegos para los más pequeños de la casa en la portátil de Sony no faltan, pero Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasí­a se ha convertido en uno de los tí­tulos con mayor dedicación a sus jugadores por parte de los desarrolladores, cuidando la dificultad, los desafí­os, el argumento y el aspecto visual.

Diversión

Los juegos basados en minijuegos y puzzles siempre han sido sinónimo de mucha diversión, y este juego de Gerónimo Stilton es otro claro ejemplo de ello. No hay juegos de este género en PSP, y en el resto de plataformas estos tí­tulos escasean, por lo que nuestro viaje al Reino de la Fantasí­a será de agradecer. Más de 60 puzzles tendremos que resolver durante nuestra estancia en el reino, todos relacionados con la historia del tí­tulo, y conforme avanzamos en el juego serán cada vez más desafiantes. Si bien la principio comenzaremos con pequeños acertijos, puzzles de menos de quince piezas o de respuesta corta, más adelante tendremos que hacer uso de nuestra memoria,  lógica y resolver auténticos rompecabezas.

Por desgracia, una vez resueltos los acertijos y puzzles, no ofrecerán más diversión, o lo que es lo mismo, que el tí­tulo no tiene mucha rejugabilidad. Sin embargo, hará falta bastante tiempo resolver todos y cada uno de los puzzles que el juego nos propone. Además de los minijuegos, este juego ofrecerá diversión extra a los fans de Gerónimo Stilton, al convertirse en el primer juego de la franquicia de libros Stilton. Por último, la historia del juego será el entretenimiento estrella de los fans de Gerónimo Stilton, al tratarse de un relato extraí­do al 100% de sus novelas.

geronimo stilton 05

Conclusiones

En general, no es un juego que ofrezca cosas nuevas al jugador normal de PSP, pero si tenemos en nuestra casa a un seguidor de los libros de Gerónimo Stilton, no cabe duda que hay que darle una oportunidad al tí­tulo y jugarlo, porque sus puzzles en ocasiones pueden incluso volverse un desafí­o. Todo esto sin hablar del jugador para el que se ha pensado este tí­tulo: el fan de Gerónimo Stilton, para el que Virtual Toys han buscado satisfacer y lo han logrado en todos los aspectos. Argumento, diversión, gráficos… todos los aspectos que realmente interesan de un juego se han realizado basándose fielmente en la novela.

Por otro lado destaca lo completo que es el juego sin necesidad de los extras que utilizan juegos de alta gama. No necesita entornos en tres dimensiones, ni una jugabilidad complicada o llena de opciones, ni siquiera modos de juego. El tí­tulo es autosuficiente con texturas y dibujos hechos a mano y con un apartado de sonido muy bueno, haciendo que valoremos más estos aspectos y el control y la historia, los más importantes a la hora de jugar. Recomendamos el juego una vez más a aquellos que han leí­do Gerónimo Stilton y han disfrutado con sus aventuras . En resumen, Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasí­a es un juego que, además de gustar a los fans del famoso roedor, puede llegar a entretenernos con sus puzzles.