catherine 01

Tras un año de su lanzamiento en Japón, por fin llega a España Catherine para Xbox 360 y PlayStation 3. Este juego de plataformas y aventura nos mete en la piel de Vincent, en un momento crí­tico de su vida, donde tendrá que tomar decisiones muy difí­ciles, que determinarán el final del juego. Pero no todo serán decisiones y diálogos, también habrá que sobrevivir a las pesadillas de nuestro protagonista, presentes a lo largo de todo el juego y que proponen un desafí­o que, en sus momentos más difí­ciles, se se convertirán en un auténtico reto. El juego llega el próximo diez de febrero, de la mano de Atlus, a un precio de unos 60 euros y con una edad recomendada de «mayores de 18 años (PEGI)», debido al contenido gráfico y a un argumento sólo para adultos.

La llegada de Catherine a las consolas de occidente empezó como un secreto a voces al principio del año pasado, cuando Atlus anunció que el juego no saldrí­a de Japón, pero más tarde confirmó su lanzamiento en América, que llegó en verano. Finalmente tras el éxito cosechado fuera de oriente, Deep Silver (Koch Media) toma el relevo de Atlus y anunciaron el lanzamiento del juego para los primeros meses de 2012. Rodeado de polémica por su contenido gráfico y por su argumento, así­ como su dificultad, el juego ha creado expectación en todo el mundo, y su llegada a todo el mundo, aunque se haya hecho esperar, merecerá la pena.

catherine 02

Primeras impresiones

El comienzo tiene mucha historia y diálogo, que dejan ver un tí­tulo con un guión y un argumento muy trabajado, sobre todo en las escenas de animación. Más adelante tendremos control sobre Vincent, tanto en el Stray Sheep como en sus sueños, donde pasaremos la mayor parte del tiempo. Conoceremos a muchos personajes, casi todos los que aparecerán en el juego se presentarán al comienzo, al igual que las cabras del mundo de las pesadillas. Finalmente tras completar la primera pesadilla en una dificultad superior, comprobamos la dificultad del mismo a la hora de resolver estas plataformas, que fueron rebajados de dificultad hace tiempo. Sin duda la impresión que deja el juego tras conocer el inicio de la historia y resueltas las primeras plataformas es de querer saber más sobre Vincent y su problema con Catherine y Katherine, piedra angular del juego y finalidad del mismo.

catherine 03

Argumento

El juego comienza con un programa de televisión, llamado «Golden Playhouse», en el que cuentan un suceso misterioso que rodea el nombre de Vincent Brooks, protagonista del juego. En el barrio donde Vincent vive, ha habido un número de muertos que cumplen el mismo patrón: en la cama mientras dormí­an con una cara de horror y angustia, todos jóvenes. Comienzan las suposiciones y las leyendas urbanas, de entre las que destaca una que dice que, las ví­ctimas, al no poder sobrevivir a sus pesadillas, no vuelven a la vida, por lo que tienen que despertarse antes de que lo que sueñen les consuma.

Vincent se presenta en un restaurante junto a su novia Katherine, con la que lleva más de cinco años y ella busca algo más que ser una simple pareja. La conversación agobia a nuestro protagonista, al ver el compromiso y la responsabilidad en poco tiempo. Más adelante aparece en el bar Stray Sheep con sus amigos, hablando sobre su situación con Katherine, cuando aparece una joven de 22 años, Catherine, la cual parece interesarle Vincent y ofrecerle todo lo contrario que su pareja formal. En medio de esta confusión por parte de Vincent, acaban juntos en su casa y, esa noche, nuestro protagonista comienza a tener unas pesadillas demasiado profundas, de las que tendrá que sobrevivir a toda costa y, más adelante, arreglar su situación sentimental.

catherine 04

Jugabilidad

Si bien la jugabilidad es bastante sencilla y en ocasiones repetitiva, no significa que el juego sea monótono y fácil. De hecho, su dificultad dió de qué hablar y tuvo que reducirse radicalmente a partir de una actualización, pero eso es algo que comentaremos más tarde. Mientras estemos en el Stray Sheep, todo lo que tendremos que hacer es continuar diálogos y hacer varias elecciones en ellos. Diferentes preguntas, respuestas o diferentes acciones harán que el desarrollo del juego cambie a lo largo de todo el tí­tulo. En general, cuando Vincent no sueña el control es bastante sencillo y simple, sin requerir ninguna habilidad.

Donde realmente destaca la jugabilidad es en los sueños de Vincent, atractivo principal de este juego, en el que nuestro protagonista tendrá que subir diferentes torres de bloques para sobrevivir a sus temores. Todo lo que tendremos que hacer es, como en varios clásicos juegos de plataformas, desplazarnos por diferentes bloques y moverlos para desplazarlos, apilarlos o eliminarlos para nuestro beneficio, creando un camino para una escalada rápida y subir lo más alto en el menor tiempo posible. Si tardamos mucho, los miedos de Vincent acabarán con nosotros y tendremos que reempezar la escalada.

catherine 05

Gráficos

Siempre ha sido un desafí­o para los desarrolladores crear un aspecto visual tipo dibujo animado «anime» tridimensional, y Atlus lo ha logrado notablemente, convirtiendo este apartado del juego en uno de los que más destaca. El diseño de los personajes es fiel al clásico dibujo japonés, y el juego de brillos dará el ambiente ideal en cada momento. Por ejemplo, para las pesadillas veremos escenarios muy tétricos y oscuros, mientras que en el bar y cuando Vincent está despierto tendremos una iluminación más normal. Además el juego tendrá diferentes escenas de animación puramente anime, algo que agradecerán sobre todo los seguidores de este tipo de dibujos. Destaca demás el carácter y estilo «gore» que alcanza el juego en las pesadillas, creando un ambiente más terrorí­fico, si cabe.

catherine 06

Sonido

En un primer momento el juego iba a llegar doblado en el idioma original y subtitulado al castellano, pero finalmente se ha optado por el idioma de la versión americana, en inglés, aunque manteniendo los subtitulos en todo momento, por lo que el idioma o la localización del sonido no serán un problema para perder el hilo del juego. Por otro lado, Atlus ha preparado una banda sonora muy completa y trabajada, bien como música ambiental básica o en las escenas de animación como en la máquina musical del Stray Sheep, donde podremos conseguir nuevas canciones que nos acompañarán en todo el juego.

catherine 07

Innovación

El argumento, de carácter adulto, y la propuesta de Catherine son, sin duda, el atractivo principal e innovador del juego. Catherine incluye una historia y unos personajes que cada vez escasean más en los tí­tulos de hoy en dí­a. Cada uno tendrá una historia detrás suya, e influirá en mayor o menor medida en la forma de pensar de nuestro protagonista, quien más destaca en este aspecto, ya que a partir de nuestro actos podremos «moldear» su forma de ser. Destaca también la mezcla de géneros que incluye el tí­tulo, cuyas mecánicas encajan perfectamente a través de la estructura del juego y su planteamiento, haciendo que el juego sea una aventura con plataformas con un argumento muy peculiar.

catherine 08

Diversión

Un juego sin modos multijugadores online y basados en un único personaje con una única historia puede ser sinónimo de juego corto y sin mucho que ofrecer, pero no es el caso de Catherine. La clave para hacer larga la vida de este juego reside en la posibilidad de elegir los actos de Vincent, desde hablar con nuestra novia Katherine hasta ignorarla y estar junto a la joven Catherine en secreto. Ser bueno o malo será el tema a tratar en la historia del juego, que más adelante comprobaremos que toda acción no es totalmente mala ni buena, y a partir de ellas construiremos el destino de nuestro protagonista, dando opción a ocho finales diferentes, dependiendo de si optamos por nuestra novia, la chica misteriosa, o por ninguna.

Aún falta por hablar del aspecto más «jugón» de Catherine, que son las pesadillas de Vincent, donde tendremos que enfrentarnos a sus miedos: una Katherine vestida de novia o un bebé recién nacido llamándole «padre» serán sólo una parte de los mayores temores de nuestro protagonista, que estará acompañado en todo momento por un grupo de «cabras» que no se lo pondrán fácil al principio. La dificultad de la escalada de torres puede llegar a ser frustrante, sobre todo en los niveles más avanzado o de dificultad más avanzada. De hecho, la dificultad del juego ha sido reducida drásticamente tras su lanzamiento en Japón, cuando los jugadores no conseguí­an pasar de la pesadilla del capí­tulo dos en el modo más fácil. Ahora el juego llega totalmente balanceado, con modos fáciles para los jugadores más casuales y modos que serán auténticos retos para los usuarios que se atrevan. Además para esta parte del juego encontraremos un modo cooperativo, en el que nos podrán ayudar nuestros amigos cuando el juego se vuelva realmente complicado.

catherine 09

Conclusiones

Catherine se ha hecho esperar en Europa, y ésta ha merecido la pena con creces. Considerado uno de los tí­tulos más esperados de este año, Catherine se convierte en uno de los primeros juegos estrella que llegarán en 2012 para Xbox 360 y PlayStation 3, por su trabajado argumento y su desafiantes plataformas. Nadie quedará indiferentes tras probar Catherine, al igual que aquellos que logren completarlo y desbloqueen uno de los muchos finales que ofrece el tí­tulo, que hará que más de un jugón quiera lograr todos los finales alternativos que ofrece el juego, así­ como completar todos los minijuegos de escalada de torres y las pesadillas de Vincent.

No podemos adelantaros el transcurso de la historia que narra el programa Golden Playhouse, pero os podemos asegurar que es una de las historias más trabajadas en la actual generación, con múltiples giros y diferentes formas de abarcar cada situación que aparece en la vida de Vincent. Además se convierte en uno de los primeros juegos pensados única y exclusivamente para el jugador adulto, aquel que busca una historia y planteamiento no apto para todos los públicos. Recomendamos el juego a aquellos que buscan un tí­tulo diferente a la fórmula habitual, así­ como a los fans de los juegos de plataformas lineales, que disfrutarán con las escaladas desde el primer momento.

Para finalizar, os dejamos con un trailer del juego. Aunque esté en la versión original japonesa, sirve para hacerse una idea de cómo es realmente la acción del juego sobre imágenes reales…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zvzijjVhfEE[/youtube]