reality fighters 01

Ha llegado la hora de que seamos nosotros los que recibamos los golpes y repartamos puñetazos y patadas en los videojuegos de lucha. De la mano de Novarama llega para la próxima consola portátil de Sony, PS Vita, Reality Fighters, un  juego de lucha y realidad aumentada que apuesta por la innovación y la diversión, sin perder ni un ápice de las caracterí­sticas de este género, uno de los más competitivos en la actualidad. El juego saldrá a la vez que PS Vita el próximo 22 de febrero, a un precio de unos 30 euros y con una edad recomendada de «mayores de doce años (PEGI)«. Para poder jugar a este tí­tulo será necesario disponer de una tarjeta de memoria externa.

Reality Fighters nace del estudio español creador de Invizimals, la saga de juegos de rol y realidad aumentada, con la que podemos ver cómo ha evolucionado esta tecnologí­a en manos del estudio desde su primer juego en 2009. Anteriormente habí­an trabajado en otros juegos, pero no fué hasta la llegada del primer Invizimals cuando se dieron a conocer, recibiendo varios premios y reconocimientos a la innovación en los videojuegos, convirtiendo la realidad aumentada en su campo favorito, del que continúan mostrándonos de qué son capaces y cómo se puede enfocar esta tecnologí­a en diferentes tipos de videojuegos.

Reality Fighters 02

Primera impresión

Muchos pueden pensar que Reality Fighters se trate de un juego de lucha que tenga poco del género y muy poco serio, pero nada más lejos de la realidad. El juego de Novarama se muestra con una fórmula totalmente nueva, donde la personalización del personaje y los escenarios se acentúan y nos hace a nosotros protagonistas. La personalización de nuestro personaje comienza por nuestro rostro,a partir de una foto y el reconocimiento facial hasta la elección de nuestro o vehí­culo, pasando por nuestra complexión fí­sica, ropa y estilo de lucha. Vemos, además, una gran cantidad de objetos por desbloquear, que ofrecen aún más combinaciones de luchadores posibles.

Ya creado el personaje, jugamos al modo de lucha rápida, donde comprobamos las posibilidades que ofrecen nuestra ropa elegida, estilo de lucha y armas, lo que deja ver que la jugabilidad y mecánica del tí­tulo son otros de los aspectos más trabajdos por Novarama. No se trata de un nuevo juego de cualquiera de las clásicas franquicias de juegos de lucha, sino de un tí­tulo que, manteniendo la esencia del género, la reformula con ayuda de una cámara y de la realidad aumentada para hacer un juego de lucha para todo tipo de público, desde el más casual que quiere ser protagonista del juego hasta del jugón que buscará desbloquear todo el contenido o dominar un personaje determinado.

Reality Fighters 03

Argumento

Como en gran parte de los juegos de lucha, el argumento es un aspecto que no reluce, principalmente porque es un apartado que, en este género, pasa a ser secundario. Con nosotros mismos como protagonistas y la posibilidad de crear cualquier enemigo, no es necesario tener una historia para divertirse con los combates y nuestros enemigos. En cualquier caso, el juego incluye un modo historia en el que nos convertiremos en el pequeño saltamontes del maestro Miyagi, conocido por la pelí­cula Karate Kit. Él nos mostrará el camino para controlar nuestro estilo de lucha, enfrendándonos a más de quince enemigos diferentes para, finalmente, tratar de vencerle, como todo alumno a su maestro.

Reality Fighters 04

Jugabilidad

Destacan dos aspectos de la jugabilidad de Reality Fighters: los controles fuera del combate y los que se llevan a cabo dentro de ellos. Los primeros harán uso, principalmente, de la pantalla táctil de PS Vita, con la que seleccionaremos diferentes menús, elementos de personalización de nuestro luchador y paneles especiales como la selección de la complexión de nuestro luchador o a la hora de hacer posar a nuestro personaje para compartir su aspecto. Además destaca la sencillez y poibilidades del juego a la hora de utilizar la cámara frontal y trasera que incluye el dispositivo, con la que podremos tomar fotos de nosotros mismos o nuestros amigos o crear diferentes escenarios a partir de nuestro entorno. Además, el uso de tarjeta de realidad aumentada para convertir cualquier elemento de nuestro entorno en un escenario de lucha no esobligatorio y no afecta a la jugabilidad.

En lo que respecta al control dentro del combate, vemos que el juego no se conforma con ser correcto y nos trae un sistema de control tradicional pero muy bien elaborado, sobre todo en sus movimientos especiales y combos. Tendremos dos tipos de puñetazos y dos patadas diferentes, además de un botón único para el uso de nuestro arma o vehí­culo. Los movimientos especiales serán, como en la mayorí­a de juegos de lucha, a partir de combinaciones diferentes de los controles, y su dominio junto a diferentes combos de golpes sencillos darán como resultado combos devastadores para nuestro rival, generalmente de entre siete y once golpes y, en determinadas configuraciones de estilo de lucha y equipamiento, hasta 30 o 40 golpes. Además el juego incluye elementos de tí­tulos más conocidos del género como las cancelaciones de movimientos, lo que se traduce en una mejor interacción entre movimientos y golpes para crear combos complejos, largos y muy vistosos.

Reality Fighters 05

Gráficos

Haciendo uso de la cámara y la realidad aumentada, todo lo que podemos esperar de Reality Fighters es realismo, y lo consigue desde el primer momento. El juego incluye diferentes escenarios predefinidos, pero nosotros utilizaremos cualquier zona cerca nuestra como zona de combate. Los personajes estarán basados en nosotros, y lo harán con una fidelidad sorprendente para muchos, fruto de lo último en reconocimiento facial y gracias a las posibilidades de creación del personaje, con más de ocho trillones de posibilidades entre tanto vestuario, equipamiento y otras caracterí­sticas.

Ya dentro del combate, además del escenario y los personajes, tendremos elementos más clásicos de juegos de lucha, como son los efectos de los golpes o la acción trepidante. La cámara se moverá junto con el movimiento de PS Vita, y no podremos «fijar» la vista como en otros juegos tradicionales, por lo que habrá que mantenerse en una posición fija y procurar mover la consola lo menos posible para tener una visión clara del combate. Si por el contrario el combate se hace más movido de lo habitual, entonces podremos utilizar los cambios de cámara a nuestro favor, enfocando otros puntos importantes de la zona de combate cuando lo deseemos.

http://www.youtube.com/watch?v=JVxh1QK1lIk

Sonido

El apartado sonoro del juego sigue la misma lí­nea que el resto de tí­tulos del género de lucha, con música de fondo tranquila para los menús y ligeramente más agresiva en los combates. Una peculiaridad de este apartado es que podemos añadir cualquier efecto de sonido a nuestro personaje a la hora de entrar al combate, gracias al micrófono incorporado en la consola. De esta forma, podremos desde utilizar una melodí­a o canción en concreto o una frase o grito de guerra, queda en nuestra mano elegir cómo entrar al combate. El resto de elementos que componen el sonido son los efectos y los gritos de los luchadores, que cumplen su cometido correctamente.

Reality Fighters 06

Innovación

Sin duda alguna la principal innovación del juego es convertirnos en el protagonista de un juego de lucha. Ya hemos visto a lo largo de la historia de los videojuegos diferentes formas de enfocar esta peculiaridad, bien a partir de fotos directamente o a través de avatares similares a nosotros, pero ninguno supera el acabado de los personajes de Reality Fighters. Además, la captura facial la hace directamente de nuestra cara, interpretando cada pequeño detalle nuestro y transformándolo en una imagen digital, calcada a la nuestra. Además podemos terminar de rematar la personalización con ayuda del vestuario y el armamento.

Todo esto sin hablar de la posibilidad de crear cualquier imagen en un ring. Podremos capturar en cualquier momento una imagen panorámica de algún lugar de nuestro entorno (a partir de una serie de fotos enlazadas entre sí­) para crear un escenario totalmente nuevo. Destaca el componente social del juego, con el que podremos compartir las mejores imágenes de nuestros encuentros, nuestros luchadores o de nuestros niveles creados. La realidad aumentada es una tecnologí­a que, pese a estar ya bastante trabajada, Novarama sabe trabajar con ella y crear nuevas fórmulas a partir de ésta, convirtiendo géneros ya conocidos en un tipo de juego totalmente nuevo.

http://www.youtube.com/watch?v=AIDNJViTf4Q

Diversión

Con Reality Fighters la diversión comenzará desde que nos hacemos la primera foto para crear nuestro primer personaje, donde tendremos un catálogo básico de elementos para la personalización, que más adelante podremos aumentar a partir de conseguir monedas con cada combate, hasta llegar a tener cientos de elementos diferentes, cada uno con diferentes estadí­sticas que ofrecer al jugador, como puede ser unos guantes de boxeo que ofrecen puñetazos más fuertes y más lentos o un casco vikingo que otorga más defensa pero también un movimiento especial adicional. También hay lugar para el humor en los diferentes trajes y armas, incluso podremos ver una fregona con la que fregar parte del suelo y asi hacer resbalar a nuestro enemigo.

Desbloquear todo el contenido del juego requerirá obtener más de medio millón de puntos acumulados entre combate y combate, de los que sacaremos siempre entre 500 y 2.000 puntos, por lo que ya solo desbloquear todos los elementos de personalización puede llevarnos muchas horas de juego y muchos combates. Para los que quieran jugar solos tendremos un modo historia, otro de lucha rápida, uno de combates a contrarreloj y otro de supervivencia. Para aquellos que se atrevan a luchar contra otros jugadores, podrán hacerlo bien a través de otras consolas cercanas en modo local o bien a través del entretenido modo online que incluye.

Reality Fighters 07

Conclusiones

Si PS Vita va a ser una consola cuyo objetivo principal es innovar en la industria, no hay que perder de vista lo último de Novarama, que destaca sobre todo por innovar en el género de juegos de lucha. Si nos gusta un estilo de lucha no tendremos un sólo personaje para elegir, sino que nosotros podremos utilizar cualquier arte marcial o poder sobrenatural para combatir contra nuestros enemigos. Muay Thai o boxeo son una parte de los estilos de lucha «serios», pero también podremos optar por estilos nunca vistos antes como el ballet o el estilo «zombi». Las posibilidades del juego son infinitas, tanto del apartado de personalización como de la mecánica del juego y los combates.

Su carácter informal puede hacer ver un juego poco serio y no pensado para el fan de los juegos de lucha, pero Reality Fighters tiene elementos tanto para los jugadores casuales como para los más jugones, con estilos de lucha que requerirán horas de aprendizaje o combinaciones de arma y artes marciales complejas pero muy efectivas. En definitiva, Reality Fighters es un juego de lucha pensado para cualquier tipo de jugador y que, tanto por sus posibilidades como por su reducido precio, recomendamos a quienes vayan a comprar PlayStation Vita el dí­a de su lanzamiento y busquen un tí­tulo alejado de los géneros habituales y que disfruten, sobre todo, de la realidad aumentada.


Plataforma PlayStation Vita
Género
Lucha
Fecha de lanzamiento
22 de febrero de 2012
Precio recomendado
30 euros
Distribuye Sony
Edad recomendada
Mayores de doce años
Dónde comprar
Tiendas de videojuegos y tecnologí­a
Idioma Textos en español