mario kart 7 01

Llega el rey de los coches de carreras de Nintendo, Mario Kart 7 se prepara para dar el pistoletazo el próximo dos de diciembre en Nintendo 3DS. Mario Kart es la conocida saga de juegos de carreras que ahora se estrena en las tres dimensiones, gracias a la pantalla estereoscópica de la consola. Además es el primer juego de la franquicia en el que los karts pueden ir por tierra, mar y aire. El juego viene de la mano de Nintendo, a un precio de unos 45 euros y con una edad recomendada de «mayores de tres años (PEGI)», os recordamos que para los menores de seis años se recomienda utilizar el control parental de la visualización en 3D.

Mario Kart es una saga que no envejece con el tiempo, nunca pasa de moda y siempre ha estado disponible en cada consola de la compañí­a nipona desde Super Nintendo, en 1992, en el que partí­amos la pantalla en dos para ver el mapa de la carrera y nuestra vista normal, incluso podí­amos mirar nuestro retrovisor. También podí­amos recolectar monedas y lanzar conchas de koopa, utilizar champiñones turbo o lanzar cáscaras de plátano. Casi 20 años después, la saga ha evolucionado notablemente a lo largo de su historia, con pequeños cambios en cada tí­tulo como el control del kart con giros del mando o consola o muchos más objetos.

mario kart 7 02

Primera Impresión

Volvemos a ponernos a los mandos del kart de Mario, de la misma forma que hemos hecho en consolas como Nintendo DS o Wii, un estilo muy similar con gráficos mucho más mejorados, algo que se agradece en una consola portátil como Nintendo 3DS. Volvemos a encontrar el mismo sistema de pistas de carreras que la saga nos tiene acostumbrados: una parte son pistas totalmente nuevas y otra parte son una selección de las mejores pistas que han existido en Mario Kart. No falta ninguno de los objetos consumibles que tanto caracterizan a Mario Kart, incluso la concha de pinchos azul, que golpea y aturde al primero de los karts, vuelve a estar disponible.

La jugabilidad vuelve a ser la misma, podemos derrapar y hacer el conocido «truco» de derrapar y conseguir un turbo. Mario Kart de Wii dejó muy altas las expectativas de un nuevo juego de la saga, pero Mario Kart 7 ha sabido estar a la altura. Quizás se echen en falta vehí­culos diferentes como la moto, pero el juego lo compensa con un completo sistema de configuración del kart, que nos permitirá adaptarlo al tipo de pista o carrera que queramos. Las posibilidades del kart han aumentado considerablemente, llevando siempre encima un ala delta y un motor propulsor, para esos momentos de la carrera que salen de la carretera y pasan a ser por aire y mar.

mario kart 7 03

Jugabilidad

La sencillez y precisión del control de Mario Kart son una de las claves de esta saga, y su séptima entrega no iba a ser menos. Muchos jugadores traducen el término de «sencillo» por «aburrido» y «monótono», pero en Mario Kart estos términos no tienen lugar. En esta ocasión podremos usar el botón deslizante o la cruceta para girar, y los botones de acelerar, frenar y coger/lanzar objetos los encontraremos en la parte derecha de la consola. Los botones laterales superiores L y R nos servirán para derrapar y tomar las curvas mucho mejor, incluso una vez dominado el famoso «truco del derrape«, conseguiremos un turbo extra.

mario kart 7 04

Acelerar o frenar son sólo cuestiónde dos botones, pero nuestra destreza al volante será el factor determinante. Nuestra destreza no se limitará únicamente a tomar las curvas, adelantar a nuestros rivales o recortar distancias, sino que tendremos que esquivar los objetos que nos lancen, saber cuándo usar los turbos, evitar todos los obstáculos que estén en la carretera, y muchas otras cosas. Mario Kart no se limita a ser un juego más de carreras, apuesta por la competividad y el desafí­o, convirtiéndose en ocasiones en un juego de supervivencia cuando somos el objetivo del resto de contrincantes, especialmente cuando somos los primeros.

mario kart 7 05

Gráficos

Los gráficos son notablemente mejores que lo visto en Nintendo DS, su principal predecesor, acercándose en esta ocasión a un aspecto visual visto en consolas domésticas como la pasada Game Cube. Tendremos un estilo visual con colores muy vivos, fiel al estilo de Super Mario. En esta ocasión, también nos acompañará el tiempo que haga en el juego: nieve, lluvia e incluso hojas de cerezo, siempre estará presente. Destacar la vista en primera persona del kart, viendo el juego como si fueramos el mismo conductor, algo que una vez más resalta y agradecen sobre todo los fans de juegos de conducción. Esta entrega destaca en gráficos sobre todo por la visualización en tres dimensiones, algo totalmente nuevo en la saga, que nos permitirá ver la carretera con mucha más profundidad, viendo acercándose y alejándose nuestros rivales, objetos, etc.

mario kart 7 06

En general, tanto los escenarios como los objetos dinámicos (karts, personajes, objetos) tienen un aspecto más realista que lo visto anteriormente en entregas para portátiles, una lí­nea de juegos que ha pasado muy desapercibida. Los escenarios nuevos serán similares a lo visto en entregas anteriores, ligeramente mejorados, con nuevos elementos como globos, el ala delta,  flores que nos harán saltar y almejas gigantes que esconden monedas y objetos. En resumen, el aspecto gráfico destaca sobre todo en lo visto a lo largo de las versiones para portátiles, sin estar muy por detrás de la version para consolas domésticas.

Sonido

El sonido realiza el mismo cometido que en los juegos de Super Mario: conectividad con las entregas anteriores. La mayorí­a de las músicas del juego han sido ligeramente mejoradas, pero manteniendo su esencia. Melodí­as que reconocerán todos los que jugaron a Mario Kart o cualquier juego de la franquicia de Nintendo. Además el sonido será un elemento muy importante a la hora de competir por el primer puesto, ya que las conchas (sobre todo la de pinchos) hacen un ruido muy caracterí­stico, y detectarlo antes de que nos alcance es un factor muy importante para tratar de evitarlas, si la situación lo permite. En general, el sonido es más que correcto y cumple su cometido.

mario kart 7 07

Innovación

Ya hemos visto juegos de carrera en las últimas generaciones de juegos, pero Mario Kart destaca por su forma de enfocar el género, aportando más elemenos, además del coche y la pista. La saga de juegos de carreras de Super Mario siempre han innovado en diversión y ofrecer una jugabilidad diferente a la vista en el género, con más elementos como la posibilidad de derrapar con un sólo botón o coger y lanzar diferentes objetos. En general, los juegos de Mario Kart nunca han tenido un tipo de jugadores especí­ficos, ya que no sólo lo disfrutan los seguidores de los juegos de coches y motos, sino que sus seguidores se extienden a cualquier tipo de usuario, algo que pocos juegos pueden decir.

Ya dentro de la propia franquicia, este tí­tulo destaca por dos elementos: control por giroscopio y vista en tres dimensiones. La primera lo ha heredado directamente del mando Wii Mote, con el que podí­amos controlar el kart girando el mando, y que ahora se traslada a la versión de Mario Kart para portátiles. La visualización en tres dimensiones es, además, una caracterí­stica nueva para la propia saga, que estrena este aspecto de forma muy notable, dejando un aspecto visual mejor de lo esperado. En resumen, Mario Kart 7 no incluye innovaciones muy revolucionarias para el género, pero sí­ en su propia franquicia.

mario kart 7 08

Diversión

Todo juego de carreras que se precie incluye un número de horas de diversión considerable, pero Mario Kart 7 está a otro nivel de la diversión que ofrece este género. Tan sólo conseguir desbloquear todos los trofeos, tanto nuevos como clásicos, nos llevará muchas horas de juego, especialmente si queremos completarlas para todas las categorí­as de velocidad que incluye el tí­tulo. Ya dentro de cada competición, ningún circuito será igual que el anterior, ya que siempre nos tocarán objetos diferentes, distintas situaciones que resolver y obstáculos que esquivar. Ya fuera de las competiciones tenemos el modo «versus«, que nos permite jugar en una pista cerrada por ser el superviviente del circuito en una competición todos contra todos.

Todo esto sin comentar el modo online que incluye el juego, a través de la conexión inalámbrica por internet o local, con hasta ocho jugadores simultáneos compitiendo diferentes carreras o incluso en las competiciones del juego. Una vez completadas las competiciones, conseguiremos el modo espejo (mismas pistas pero cambiando la forma de realizar los circuitos), que aumentarán aún más el número de pistas disponibles tanto para un jugador como multijugador. Además también podremos jugar con más jugadores al modo versus mencionado antes, un reto multijugador en el que sólo uno puede salir vencedor.

http://www.youtube.com/watch?v=0u_0PYPNK5I

Conclusión

El regreso de Mario a la pista de karts ha sido muy esperado por los fans de la saga, y la espera ha merecido la pena. Aunque se parezca mucho a anteriores entregas, sus mejoras e innovaciones lo hacen un juego prácticamente nuevo, destacando sobre todo la visualización en tres dimensiones, con una vista más realista de las carreras, y el control del kart a través del giroscopio, que convierte nuestra Nintendo 3DS en el volante de un kart. Muy pronto tendremos la opción de hacernos con el volante para Mario Kart 7, un accesorio que nos permitirá jugar con mayor sencillez y precisión con esta jugabilidad.

La pantalla táctil de la consola pasa muy desapercibida una vez más en esta saga, siendo únicamente para informarnos del estado de la carrera y minimapa, aunque esto nos permite centrarnos más en la pantalla superior. Recomendamos el juego tanto si os gustan los juegos de carreras como si no, ya que Mario Kart 7 nos ofrece una experiencia de juego totalmente diferente a lo que ofrece el género, algo muy particular de la franquicia y que se remarca con esta nueva entrega. La cantidad de juegos de carreras para Nintendo 3DS actualmente es algo reducida, y si buscas un juego del género, con control por giroscopio y muy dinámico, Mario Kart 7 es una apuesta muy buena.