the-beatles-rock-bandEn 1960 nació una de las bandas musicales más influyentes y populares de todos los tiempos. The Beatles, que baten récords de venta de discos incluso transcurrido medio siglo, se separaron en 1970. Su música en cambio mantiene unido a un nutrido grupo de seguidores que, sin duda, han acogido con entusiasmo la versión The Beatles: Rock Band (de la firma EA). Un videojuego con el que es posible emular las hazañas musicales de los de Liverpool.

The Beatles Rock Band vio la luz de las tiendas el pasado 9 de septiembre, después de imágenes y datos filtrados a lo largo de varios meses. Los gráficos y las cinemáticas tratan de captar la fisonomí­a y lenguaje gestual de los músicos. A diferencia de Guitar Hero, donde los intérpretes son «anónimos«, los protagonistas The Beatles Rock Band recrean con gran fidelidad los rasgos de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. El siguiente ví­deo es un trailer promocional que, con probabilidad, pondrá la carne de gallina a los beatlemaní­acos:

http://www.youtube.com/watch?v=bpBDOolcs9g

El ambicioso proyecto, producido por MTV Games y distribuido por EA, fue gestado durante largo tiempo. En el mismo tomó parte activa Dhani Harrison, hijo del fallecido guitarrista y compositor de los Beatles. Durante un encuentro fortuito con Van Toffler, de MTV Games, Dhani sugirió que se hiciera una versión del popular Rock Band dedicado en exclusiva a The Beatles. Una posibilidad que, en realidad, ya barajaban desde Harmonix, empresa fabricante de videojuegos afincada en Cambridge y que, casualidades de la vida, acababa de ser adquirida por MTV Networks.

El germen de The Beatles Rock Band ya estaba. Después, hizo falta coordinarse con los Beatles restantes, Starr y McCartney, así­ como con Yoko Ono. Dhani fue el encargado de ponerse en contactos con todos. También se embarcó en las negociaciones su propia madre, Olivia Harrison. A favor de que el proyecto saliera adelante estaban las cifras. Unos abultados beneficios derivados de derechos de autor que superan a los de otras fuentes, como por ejemplo, de un acuerdo con una tienda de descargas tipo iTunes. En 2008, se anunció el contrato exclusivo con Apple Corps Ltd. que dio luz verde al tí­tulo. El proceso de creación de The Beatles Rock Band ya fue detallado en tuexperto.com.
The-Beatles-Rock-Band-Sgt-P
El repertorio del juego constaba en el momento de su puesta en venta de 45 temas de The Beatles, que abarcan desde su primer álbum, Please Please Me (1962) hasta Let It Be, de 1970. Admite un máximo cuatro jugadores y ofrece la posibilidad de tocar dos guitarras, bajo y baterí­a. También hay tres micrófonos para la parte vocal. Es decir, reproduce con exactitud la disposición de la formación musical de los británicos. Otra importante aportación ha sido la de sir George Martin, productor de la mayorí­a de los discos The Beatles y que ha también ha estado detrás de la producción de la música del videojuego.

The Beatles Rock Band incluye varios modos de juego, Historia, QuickPlay, Tug of War y Score Duel. El primero hace un repaso de la trayectoria banda, desde sus primeras actuaciones en el mí­tico Cavern Club de su ciudad natal hasta el histórico concierto que ofrecieron en el tejado de los estudios de Apple, en la londinense calle de Savile Row. El modo QuickPlay permite interpretar sin mayor preámbulos las canciones disponibles. Por su parte, Tug of War y Score Duel son c ompetitivos. También hay dos tutoriales, uno para practicar con la baterí­a y otro para ensayos vocales.
the-beatles-rock-band-kit-b
Los controles de Rock Band son compatibles con The Beatles Rock Band, aunque para dotar de un mayor atractivo al juego se han añadido unos nuevos.  La edición especial para coleccionistas, una caracterí­stica muy extendida entre Beatlemaní­acos, incluye réplicas de los instrumentos originales. La guitarra Rickenbacker 325 y  la Gretsch Duo Jet empleadas por Lennon y Harrison, un bajo Hí¶ffner como el que tocaba McCartney y una baterí­a Ludwig. Además de un micrófono con soporte, claro. Los escenarios son variados. Los estudios situados en el número 2 de Abbey Road, conciertos de su gira por Estados Unidos y Japón, la famosa azotea de su última actuación en directo… Incluso entornos de dibujos animados, como los que aparecen en la pelí­cula Yellow Submarine.

El juego cuenta con material descargable on line y en breve podrán adquirirse a través de su web los álbumes Rubber Soul, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road. Su lanzamiento multiplataforma (Wii, Xbox 360, PlayStation) el pasado 9 de septiembre coincidió con la presentación de la edición remasterizada de la discografí­a completa del grupo. Todo un golpe de efecto que demuestra que los Beatles fueron, son y serán una de las bandas más grandes de la Historia de la Música. De esa que se escribe con mayúsculas. Ante tamaño despliegue, la edición conmemorativa de Guitar Hero poco tiene que hacer.

with-the-beatles