football_manager_2010_04

Football Manager 2010 es un videojuego de fútbol, pero no como lo podrí­an ser Pro Evolution Soccer 2010 o FIFA 10. En este juego creado por Sports Interactive adoptaremos el papel del gestor del equipo. Nos encargaremos de las tácticas del equipo, de la alineación, del fichaje de jugadores, de la gestión de finanzas, del estadio… O sea, nos convertiremos en el director del equipo, más orientado a la sección deportiva que a la financiera. Football Manager 2010 no presenta muchas novedades con respecto a la versión del año pasado, mas bien, algunas pequeñas modificaciones necesarias para pulir el videojuego, como por ejemplo, la ampliación del análisis del partido con un mayor número de estadí­sticas, o la posibilidad de crear tácticas y alineaciones desde cero.

Aun así­, todaví­a se echa de menos un sistema de control de finanzas más complejo, como el que tení­an hace unos años algunos juegos de gestión futbolí­stica. Football Manager 2010 última ya los preparativos para su lanzamiento, el dí­a 30 de octubre, tanto para plataforma PC y Macintosh, como para la consola portátil PSP.

football_manager_2010_01

Lo primero que encontramos al iniciar esta nueva edición es una interfaz semejante a la del 2009, con un nuevo sistema de ayuda, y unos controles un poco más intuitivos. Sigue conjuntando el aspecto liviano del menú con una gran cantidad de datos en pantalla.

En cuanto a su calidad técnica, cabe destacar que conserva el simulador del partido en tres dimensiones, que incluye desde el año pasado. Además, se han añadido más de 100 animaciones de celebraciones de gol, entradas, tiros a puerta, regates y pases. Los perfilados de los jugadores se han mejorado notablemente, haciendo que ahora, al menos, sean reconocibles en la distancia. Por su parte, la inteligencia artificial de los jugadores también ha sido mejorada, ahora ya no tirarán a lo loco desde muy lejos, sino que tratarán de acercarse más a la porterí­a para concretar mejor.

football_manager_2010_05

Football Manager 2010 también presenta novedades en la gestión de tácticas. Como mencionábamos al principio, en esta nueva edición se podrán crear tácticas desde cero. También podremos seleccionar la trayectoria de desplazamiento que queremos que siga cada jugador en el campo. Y asignar una función a cada jugador en el campo, además de las comunes funciones de lanzador de córner, falta, penalty… ahora podremos asignar al hombre organizador, al jugador principal de ataque, al defensa marcador al hombre, al cierre lateral, y muchos otros puestos nuevos.

En el juego será esencial llevar un control constante del entrenamiento de los jugadores, su relación con el resto del equipo, con los directivos, con la prensa, su estado de ánimo… Obviamente no podremos hacerlo todo nosotros, por eso tendremos que delegar tareas sobre empleados que tendremos que contratar. Dependiendo de lo buenos que sean tendrán un sueldo más alto o más bajo. En Football Manager 2010 será imprescindible amoldarnos al presupuesto del club, puesto que si no lo hacemos así­, seremos destituidos.

football_manager_2010_06

Otra mejora muy destacable del juego, que echamos de menos en la edición del año pasado, es un análisis del partido más completo. Antes solo tení­amos un pequeño resumen del partido realizado por el segundo entrenador. Ahora, además de ese resumen, tenemos acceso a un completo historial de estadí­sticas sobre los jugadores. Y no solo podremos consultarlo al final del partido, sino también durante el mismo, para así­ poder saber lo que está haciendo mal nuestro equipo y dar la vuelta al resultado. Para hacer esto tenemos la nueva opción «Gritos», que nos permitirá dar órdenes a los distintos jugadores del campo para que realicen determinadas tareas durante el partido, como por ejemplo, aumentar la presión sobre el jugador atacante.

football_manager_2010_03

Como última novedad, tenemos el editor de ligas. Football Manager 2010 tiene una gran cantidad de licencias de ligas, divisiones y jugadores. Por eso se hace imprescindible este editor, que nos permitirá hacer las modificaciones pertinentes en cada liga, crear nuevas competiciones, o incluso incluir nuevas divisiones.

Sin duda, Football Manager 2010 es un gran juego para todos aquellos aficionados a la gestión futbolí­stica. Aunque es posible que muchos compradores de la versión del año pasado no encuentren ninguna novedad muy importante como para adquir esta nueva entrega.