fifa_10_01

Una vez más, se vuelve a iniciar la lucha por ver cuál es el mejor juego de fútbol del año. Después de las mejoras que observamos en FIFA 09, era de esperar que este año EA Games volviera a ir a por todas con su nuevo FIFA 10. No nos encontramos con muchos modos de juego nuevos, pero sí­ con unos movimientos mucho más reales de los jugadores. En esta entrega la variabilidad de movimientos de los jugadores es muy alta, y el realismo con el que realizan remates, entradas y forcejeos hace que parezca que estemos jugando un partido de verdad. Además, se han incluido los movimientos de 360 grados por primera vez en un videojuego. Ahora los jugadores ya no se mueven en trayectorias rectas, sino que pueden correr en curva, y esa quizá sea la esencia del realismo de FIFA 10.

Pero otro año más, nos encontramos con el Talón de Aquiles de FIFA, la fí­sica del balón. Aunque ha sido mejorada considerablemente, todaví­a tenemos esa sensación de que el balón es un globo que flota en el aire, lo que resta potencia a los tiros, y ralentiza los pases altos. Y algo parecido ocurre con los jugadores, que dan la sensación de patinar por encima del césped.

fifa_10_02

Como viene siendo ya habitual en FIFA, tiene todas las licencias de las ligas fútbol, incluida la holandesa que todaví­a no tení­an, y mantiene el sistema My Life Season, que nos permitirá actualizar automáticamente los datos de los jugadores según vayan siendo actualizados semanalmente por EA Games. El servicio My Life Season para una liga costará 4,80 € en PlayStation Network, y 400 puntos en Xbox Live! Ahora bien, también podremos adquirir por 9,60 € u 800 puntos la suscripción de actualizaciones a la Liga BBVA, la Premier League, la Ligue 1, la Bundesliga, la Serie A y la Primera División Mexicana.

fifa_10_05

En cuanto a modos, conserva Be A Pro, donde nos crearemos a nuestro propio jugador y únicamente lo manejaremos a él en el campo. Dependiendo de nuestras acciones sobre el terreno de juego recibiremos más o menos puntos que se convertirán en mejoras de habilidad, remate, velocidad… Como ya ocurrí­a en FIFA 09, podremos crear a este jugador a partir de una fotografí­a propia. Lo tendremos que hacer desde la web del videojuego.

También volvemos a ver el modo Manager, en el cual nos convertiremos durante quince años en el gestor deportivo del equipo, nos encargaremos de los fichajes, del crecimiento de las jóvenes promesas, de la buena estabilidad de la plantilla, etc. No alcanza el nivel de PC Fútbol ni Football Manager, pero cada vez ofrece más opciones que amplí­an este modo de juego.

fifa_10_07

La mejora más notable del juego la encontramos en el control de los jugadores. Como mencionábamos al principio, ahora los jugadores tiene la posibilidad de moverse y regatear en 360 grados, algo que todaví­a no habí­amos visto en un juego de fútbol. Los jugadores podrán desplazarse de una manera mucho más real en el campo, puesto que no tendrán que describir imposibles trayectorias rectas para perseguir un balón. Además, el balón, mientras está en el suelo, reacciona de forma muy realista, puesto que no va unido al jugador que lo lleva, sino que fácilmente se le podrá arrebatar ganando la posición con el defensor. Y todo eso sin pulsar un botón, simplemente dirigiendo al jugador con el stick, no será necesario hacer presión pulsando X en PlayStation o A en Xbox. El problema viene cuando el balón se levanta del suelo, ya que es como si le faltara peso y se desplazara por el aire sin control.

Y algo muy interesante en el juego, los modos online. Aunque todaví­a no se ha podido probar en las versiones beta, puesto que no habí­a nadie con quien jugar, sí­ que se conocen algunos detalles. Entre ellos que dispondrá de un método clasificatorio, como el que existe en las entregas anteriores, según el cual cada usuario conocerá su nivel con respecto al resto de la comunidad de FIFA 10. Lo mejor de todo es que podremos competir contra nuestro amigos formando ligas y campeonatos privados, lo que añade un cierto nivel de aliciente a la hora de echar un partido.

fifa_10_04

Otro punto a comentar es que en FIFA 10 va a cobrar importancia el modo entrenamiento y el modo Arena, que es la pantalla inicial donde aparecemos controlando a un jugador del equipo elegido frente a un portero. Y es que, tanto en un modo como en el otro podremos practicar los lanzamientos a balón parado, las distintas estrategias, e incluso crear nuestras propias jugadas, que después podremos poner en práctica durante el partido.

El último detalle que cabe resaltar sobre el sistema de juego de FIFA es que los tiempos de reacción de los jugadores han sido reducidos de forma sorprendente. Ya no tendremos que esperar a que los jugadores adopten ciertas posiciones antes de que puedan rematar. Si se ven muy apurados golpearán el balón de la forma que puedan, aunque están cayéndose al suelo. Esto es gracias a que se ha mejorado la inteligencia artifical de los jugadores, sobre todo en defensa. Ya no cometerán esos fallos garrafales en los que el último defensa se adelantaba y dejaba solo al atacante, ahora aguantarán mucho más la posición. Eso sí­, el portero todaví­a sale demasiado pronto, dejando la porterí­a al descubierto y haciendo que meter un gol de vaselina sea una tarea sencilla.

fifa_10_06

Sin duda, FIFA 10 vuelve otro año más pegando fuerte, y dejando la lucha por el mejor juego de fútbol del año más difí­cil que nunca. Habrá que ver si esta nueva entrega capta a más adeptos a FIFA o por el contrario, pierde cuota de mercado. Mañana, dí­a 2 de octubre se lanzará el juego para PlayStation 3, PlayStation 2, Xbox 360, Wii, PSP y PC. Y el dí­a 15 de octubre saldrá para Nintendo DS.