Forza-MotoSport-3-01

Para quienes no estén en contacto con el género de carreras en los videojuegos, bien valdrí­a una comparación que afirmase que el Forza Motorsport 3 es a los simuladores de conducción lo que el FIFA 10 es a los simuldores de fútbol. Aunque con una salvedad: en el caso del tí­tulo de coches, la exclusividad la tiene la consola de Microsoft, Xbox 360. En ese sentido, se distancia de tí­tulos como Gran Turismo o Need For Speed.

Los seguidores de la serie estaban ansiosos por conocer los avances de esta licencia, y respecto a ello se encontrarán luces y sombras. Desde el 23 de octubre, los fanáticos de la velocidad que se las gasten con la Xbox podrán sacarle el jugo a un juego que se presenta con dos discos, y no es para menos. El segundo DVD tiene la única utilidad de instalar vehí­culos y circuitos desbloqueados, hasta completar un arsenal de 400 coches y 100 trazados donde competir.

Forza-MotoSport-3-02

La gran baza de este Forza Motorsport 3 reside en la apuesta que hace su sistema de juego por el realismo. Dependiendo del modo de dificultad que se elija, la experiencia puede ir desde la conducción asistida por la máquina hasta la necesidad de meter marchas manuales durante la carrera. Además, el aspecto gráfico ayuda a dar la sensación de viveza en carreras, y no sólo por el cuidado aspecto de vehí­culos y circuitos (especialmente atractivos son los trazados urbanos), sino por los pequeños detalles que con fortuna se han sabido cuidar.

El modo de juego es simple, y se limita a un calendario de carreras puntuables para ascender en el ránking de pilotos del juego, así­ como para ir accediendo a los contenidos ocultos y ganar dinero para aplicar mejoras a los bólidos. Una vez en carrera, la dinámica del juego permite dos puntos que han resultado curiosos a la par que polémicos.

Forza-MotoSport-3-03

Por un lado, choca que uno de los simuladores más aplaudidos del sector permita fullerí­as en carrera, como echar fuera de la pista a vehí­culos rivales. Y, sobre todo, ha llamado la atención el sistema rewind en carrera. Esta artimaña, que no se puede desactivar pero sí­ accionar voluntariamente durante la competición, rebobina literalmente hacia atrás en el tiempo la contienda hasta el momento anterior a un error que hayamos cometido durante el trazado. Lo que vienen siendo trampas, vamos.

El Forza Motorsport 3 estará disponible desde el 23 de octubre, como decimos, a un precio de 65 euros.

http://www.youtube.com/watch?v=3JaF3HZBwBA

Ví­a: El Paí­s