Mickey_Mouse
Hace unas semanas comentamos el proyecto de Epic Mickey. Un videojuego basado en el mundo Disney y que constituye el  último trabajo del afamado desarrollador Warren Spector. El protagonista será, como su propio tí­tulo indica, Mickey Mouse. El mediático ratón, que ya estuvo presente en videojuegos de éxito como Kingdom Hearts, regresa para salvar al mundo armado sólo con un pincel y una goma de borrar. Sus rivales serán antiguos personajes de Disney que pasaron a mejor vida sin conocer la gloria. Una mezcla de plataformas, acción y rol, apoyados en unos gráficos coloristas y una cuidada trama.

Estará disponible en otoño del año que viene en exclusiva para Wii. Mientras tanto, desde los estudios decidieron hacer el anuncio de forma oficial. El evento tuvo lugar en Londres el pasado miércoles 28 de octubre. Contó con la presencia del propio Warren Spector, que se vio arropado un nutrido grupo de periodistas venidos de toda Europa y hasta de Estados Unidos y Australia. Tuexpertojuegos.com estuvo allí­.

Spector, vicepresidente y director creativo de Junction Point Studios, responsable de tí­tulos legendarios y multipremiados como Deus Ex, se declaró fan de Disney y comparó Epic Mickey con otras sagas mí­ticas de Nintendo, como Zelda o Mario.
epic-mickey

Epic3Mickey

Historia

Epic Mickey se ha presentado como un juego llamado a ser de los grandes dentro del catálogo de Wii. Mientras no se desdigan, estará sólo disponible para la plataforma de Nintendo. Por un lado, Spector asegura que el público de Wii tiene el perfil adecuado para acoger una historia basada en el mundo Disney. Por otro, que es la videoconsola que mejor se adapta al modo de juego. Las armas del protagonista, el incombustible Mickey Mouse, serán una goma y un pincel controlados mediante el Wiimote. Con ellos deberá afrontar los avatares que le plantea el antagonista de la historia, «Oswald the lucky rabbit«. Oswald fue el primer personaje de animación que diseño Walt Disney. Poco después, fue vendido a los estudios Universal y cayó en el olvido durante ocho décadas. Por fin, en 2006, los estudios recuperaron los derechos para la creación de Epic Mickey.

Oswald

En efecto, Oswald ha vuelto lleno de rencor y resentimiento hacia su «hermano menor», que es quien ha acaparado la fama y el éxito, mientras que él languidecí­a relegado en un cajón. Dispuesto a vengarse, empujará a Mickey hacia un universo llamado «Disney Wasteland«, habitado por otros personajes y atracciones olvidados, sacados del pasado de la factorí­a de los sueños. Su misión será descubrir qué es lo que destruye el mundo Disney del que proviene. De paso, tendrá que decidir si para hacerlo toma la senda de la destrucción (borrar) o de la creación (pintar).

Trabajo artí­stico
Para Epic Mickey, el equipo decidió recurrir a un Mickey «retro», en consonancia con el resto del elenco. Su aspecto es muy parecido al diseño con el que se dio a conocer al gran público en 1928, en el cortometraje Steambot Willie. Niveles intermedios en 2D se alternan con fases creadas í­ntegramente en tres dimensiones y contribuyen a recrear la atmósfera de los clásicos animados de Walt Disney de la década de los 30 y 40. De hecho, la mayorí­a del trabajo artí­stico de Epic Mickey se inspira en los films de dibujos que emití­an en la época, como La Bella Durmiente. Algunos cortometrajes de finales de los 40, como «El sastrecillo valiente«, donde el bravo ratón se enfrenta a un gigante, sirvieron para elegir la animación y qué tipo de movimientos llevarí­a a cabo.
Epic-Mickey-mirror-room
Al parecer, la clave de cada nivel era descrita de forma general al principio por Warren Spector. Luego, todo el equipo se reuní­a en torno para decidir cuál serí­a el entorno fí­sico adecuado para darle soporte, bajo la supervisión del propio Spector. Fue así­ como se creó, por ejemplo, el escenario «El laboratorio del doctor chiflado» («The Mad Doctor’s Lab»).
Lab-ConceptEn cuanto a la elección del protagonista, Spector tiene muy clara la importancia de Mickey Mouse no sólo en la historia de la animación y del cine, sino en la vida de las personas. En opinión del creativo, «no serí­a una exageración decir que dio esperanzas a una generación entera que vivió durante la Gran Depresión». «Parece del tipo dulce e inocente» y, para Spector, es justo lo que se necesita en los tiempos que corren. El hecho de que aparezca bajo su apariencia más primitiva tiene que ver con que, en sus comienzos, los principales rasgos que definí­an a Mickey eran «juguetón» y «travieso». Spector considera que son las cualidades que se debí­an potenciar para «rejuvenecer» al personaje.

Personajes
Epic-MickeyScreen1

Mickey, por supuesto, no estará solo. Además del conejo Oswald, el equipo ha decidido añadir nuevos personajes amén de los clásicos, como Pete Pata de Palo. O incluso versiones robotizadas de viejos conocidos, como la del popular Pato Donald, con un vago parecido a Terminator que hará las delicias de los amantes de la estética futurista y Steampunk. El villano principal, no obstante, no es Oswald. El pobre conejo, que resulta no ser tan afortunado después de todo, es manipulado por el malvado Phantom Blob, uno de los «malos». Se trata de un personaje que ideó en 1939 el guionista y dibujante de cómics Floyd Gottfredson, quien lo concibió como la némesis de Mickey en una aventura. Pero no es el único, porque «Doctor Mad» también aportará su granito de arena para hacer la vida imposible a Mickey.

epic-mickey-2D-area
Otros figurantes, como los Gremlins, serán en cierto modo «neutrales«. Estos personajes, que aparecieron en un cortometraje en los años 40, ayudarán a Mickey a cambio de otros favores.

Epic-MickeyScreen3

Dualidad

Spector aclaró que la personalidad de Mickey evolucionarí­a a lo largo del juego según sus acciones. No es lo mismo crear que destruir. Un Mickey Mouse que «disuelve» las dificultades y siembra la destrucción tendrá un carácter diferente de uno que opta por dibujar para salvar obstáculos. El tipo de habilidades que se obtienen también variarán en función de si se es «heroico» o no.  Es también, en palabras de Spector, «una historia de redención«. Oswald no es un mal tipo, es sólo que no le ha ido bien en la vida. Será decisión de Mickey liberarlo de su rencor y redimirlo.

Epic-MickeyScreen4

Juego

Warren Spector lo definió como una suma de plataformas, aventuras y Rol Playing Game (RPG). El mecanismo es muy dinámico. Junto a una historia elaborada, habrá saltos, esquivas, carreras y decisiones que dirigirán la trama en una u otra dirección. Como mencionamos antes, se trata de crear elementos dentro de la desolada Wasteland o bien, hacerla desaparecer. En definitiva, la esencia del videojuego es cambiar el entorno para resolver los desafí­os.

epic-mickey-GremlinVillage

Como dijimos al principio, se espera que Epic Mickey esté listo a partir de otoño de 2010. También que sea capaz de captar la atención de un público amplio y variado. Tanto la temática como el trabajo artí­stico lo acercan a aficionados adultos, aunque Spector no ha querido tampoco renunciar a un perfil infantil. Si bien, ha aclarado, uno de sus propósitos ha sido «asustar a los niños«.

Veremos si Epic Mickey no sólo revitaliza al personaje estrella de los estudios Disney, sino también las ventas de la Wii.