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Batman: Arkham Asylum estรก en boca de todos por haber supuesto la aventura del enmascarado justiciero en consolas de nueva generaciรณn procedente del universo del cรณmic original, mรกs allรก de las versiones programadas con motivo de las pelรญยญculas de la nueva hornada. De la mano de Rocksteady y Square Enix, este juego aรบna estrategia, combates, misterio y habilidad en un RPG que sirve a los fans del personaje para que se pongan a los mandos del hรฉroe, eso sรญยญ, con un aroma muy cinematogrรกfico.

El juego, que estรก disponible para PC, Xbox 360 y Playstation 3 a un precio que ronda los 60 euros (ademรกs de una ediciรณn especial con el batarang, a 70 euros), ha basado sus bondades en el escenario (un laberรญยญntico manicomio de Arkham tenebroso y de pesadilla), los sistemas de jubagilidad (que explotan el caracter detectivesco del protagonista) y en reunir en un sรณlo tรญยญtulo a la prรกctica totalidad de los villanos que han acompaรฑado al hombre-murciรฉlago a lo largo de su dilatada existencia en los tebeos. Veamos con mรกs calma quรฉ podemos encontrarnos con este Batman: Arkham Asylum.

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Argumento y guiรณn

Con claras referencias al cรณmic homรณnimo de Grant Morrison y Dave McKean, Batman: Arkham Asylum retrata una noche de pesadilla en la que el hรฉroe sucumbe a una trampa que el Jรณker le tiende durante uno de sus arrestos en el manicomio de Gotham City. El nรฉmesis del protagonista tomarรก rehenes y amenezarรก con liquidarlos a todos si Batman no cumple con sus รณrdenes, asรญยญ que nuestro enmascarado tendrรก que jugar contra el reloj para localizar a su archienemigo sorteando trampas, obstรกculos, villanos y misterios.

La historia de Batman: Arkham Asylum ha sido escrita por Paul Dini, autor responsable de las series de animaciรณn mรกs reciente del personaje, por lo que la fidelidad con el universo de Batman resulta mรกs que patente en todo el relato, y no sรณlo para los seguidores del hombre-murciรฉlago; los neรณfitos podrรกn disfrutar del Batman mรกs puro en un primer contacto con todas las vertientes que da de sรญยญ la propuesta. Durante la doce horas aproximadamente que se puede tardar en terminar el juego, el jugador experimentarรก giros y arcos narrativos que harรกn de Batman: Arkham Asylum toda una zambullida al universo de este superhรฉroe

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Jugabilidad

Desde los tรญยญtulos de crรฉdito (como si de una pelรญยญcula se tratase), el jugador empezarรก a experimentar con los mandos de Batman: Arkham Asylum para que se anticipe a la acciรณn, que da comienzo desde el primer momento del juego. Sin decantarse mรกs por una faceta u otra, este tรญยญtulo combina con una frecuencia casi inapreciable tres modos de juego, fundamentalmente: la investigaciรณn, el combate y la habilidad. Por lo tanto, son tres los gรฉneros principales que se dan cita en Batman: Arkham Asylum, misterio, acciรณn y plataformas, cada uno con su sistema de juego.

El mรกs atractivo desde un punto de vista visual es el dedicado a la investigaciรณn. Batman se valdrรก de un sistema de visualizaciรณn, el modo detective, con el que se podrรกn de relieve los objetivos y puntos del escenario mรกs convenientes para que la acciรณn se desarrolle hacia adelante. Activarla no es suficiente para que el juego progrese, sino que habrรก que combinarlo con el ingenio del jugador para detectar los datos que ayuden a resolver los enigmas que dan pie a que el personaje pueda seguir su periplo.

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En las luchas cuerpo a cuerpo tambiรฉn se podrรก valer Batman del modo detective, pero con un objetivo mรกs tenebroso. Dado que la funciรณn del murciรฉlago es imprimir el terror en sus enemigos, el hรฉroe tendrรก que tender emboscadas a los villanos y generar inquietud para aprovecharse el factor sorpresa que pueda desestabilizar a sus adversarios. En este sentido, esta funciรณn de Batman: Arkham Asylum se acerca mucho a la idiosincrasia del personaje, tanto en las pelรญยญculas como en el cรณmic, y el usuario que aprenda a usar este modo de lucha quizรกs deje de lado los combates cuerpo a cuerpo. Respecto a รฉstos, no son muy distintos a los que encontramos en otros RPG. Resultan muy vistosos y sencillos de ejecutar, jugando con cรกmaras lentas para favorecer una espectacularidad que, cuando llevamos varias horas, ralentizan el dinamismo de la partida.

En cuanto a la modalidad de habilidad, viene a presentarse como la forma en que Batman irรก accediendo a los diferentes escenarios, ya sea mediante escalada, saltos, planeando con la capa o apretรกndose en los agujeros mรกs estrechos de la prisiรณn. La combinacion de los tres modos, que se sucederรก en diversos pasajes del juego, determinarรก la pericia del usuario.

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Grรกficos y sonido

Batman: Arkham Asylum es la demostraciรณn de un esfuerzo por la traslaciรณn de la tradiciรณn del tebeo a un lienzo tridimensional plagado de sombras y texturas. Habrรญยญa que distinguir dos partes importantes en el aspecto grรกfico. Por un lado, los vรญยญdeos y transiciones narrativas, que aunque visualmente estรกn muy cuidados y resultan tenebrosos, carecen de viveza, llegando a ser artificiales. Pero como decimos, sin perder en ningรบn momento una dimensiรณn terrorรญยญfica, ya que este juego pretende caminar sobre el lรญยญmite de un tรญยญtulo de horror. Por otro lado, cuando estemos a los mandos de Batman los escenarios y personajes se mostrarรกn con una nitidez y detalle que no requerirรกn de ningรบn esfuerzo por introducir al jugador en la partida. La razรณn: el motor grรกfico Unreal 3.5, por lo que muchas de las texturas y efectos de luz puede que recuerden a los visto en Gears of War II, sobre todo en los momentos nocturnos.

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El apartado sonoro ha sido fundamental, tanto en la versiรณn original como en el doblaje al castellano. Todos los personajes de la versiรณn americana proceden de la serie animada, siendo el mรกs llamativo el actor que encarna al Jรณker, que no es otro que Mark Hamill (otrora, Luke Skywalker). En el doblaje cervantino muchos de los actores los hemos escuchado en las รบltimas pelรญยญculas, con lo cual la sensaciรณn resultante nos acerca mรกs al cine.

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Pero no es lo รบnico reseรฑable en el apartado sonoro. Ademรกs, Batman: Arkham Asylum cuenta con un catรกlogo de, digamos, sonidos secundarios, que no abandonan nunca la historia, y, aunque imperceptibles a veces, ayudan a crear atmรณsfera: desde goteos en las cloacas de Arkham hasta las amenazas que el Jรณker profiere por la megafonรญยญa del centro. Eso sin olvidar la mรบsica, que sin ser la partitura de Hans Zimmer y James Newton-Howard para las รบltimas dos entregas cinematogrรกficas, guarda muchas similitudes.

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Modos de juego

Batman: Arkham Asylum es un juego tipo historia que avanza de forma lineal, como cualquier RPG, pero que permite dilatar mรกs la duraciรณn de la partida mediante dos modos paralelos a la historia: los Enigmas y el Modo Desafรญยญo. Los Enigmas serรกn acertijos que el maquiavรฉlico Edward Nigma (E-Nigma) irรก dejando diseminados por todo el recorrido. Responsabilidad de Batman serรก resolverlos o no si quiere desbloquear contenidos y habilidades ocultas para implementar su maniobrabilidad y contundencia como personaje. Activando el Modo Desafรญยญo, las peleas serรกn mรกs intentas y, al igual que con los Enigmas, servirรกn para desbloquear novedades si se resuelven con buenos y espectaculares combos.

Existe un modo de juego adicional, sรณlo disponible para PS3, que consiste en completar el relato desde el otro lado de la historia, tras los mandos del Jรณker. Es una modalidad que se descarga desde la Playstation Store de forma gratuita, siempre y cuando se aporte el cรณdigo que se facilita con el juego matriz.

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Aplausos

La programaciรณn de las texturas e iluminaciones ayuda a meterse de lleno en la historia, y ha sido desarrollada con una completa fidelidad al material en el que se basa.

La combinaciรณn de distintos modos de juego durante toda la historia no le da respiro al jugador.

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Necesita mejorar

La duraciรณn, que se estima entre diez o doce horas, puede reducirse considerablemente para jugones experimentados, haciendo que sepa a poco.

Los combates en muchos momentos parecen meros trรกmites en lugar de verdaderos obstรกculos.

http://www.youtube.com/watch?v=r9fSkcAYyZ8