Left4Dead2-1

Left 4 Dead cosechó buenas crí­ticas y excelentes cifras en las ventas de todo el mundo. Y fue así­ por pillar al vuelo la esencia del nuevo género de zombies: ahora los muertos vivientes no son descerebrados asesinos más lentos que el caballo del malo, sino que son infectados capaces de moverse con una agilidad y violencia que más vale estar bien armados ante un posible encuentro. Tomando como referencia el universo de 28 dí­as después, en general, y de El amanecer de los muertos, en particular, Left 4 Dead supo satisfacer a los jugones de todo el mundo en las plataformas Xbox 360 y PC.

Un año después nos llega esta secuela, Left 4 Dead 2, y no lo hace exenta de controversia. Y es que lo que en principio iba a ser un juego cargado de contenidos y campañas descargables, se ha convertido en una franquicia que amenaza con un tí­tulo nuevo cada año (y con su correspondiente desembolso económico). La pregunta que muchos aficionados al género se hacen no es casual. ¿Merece la pena gastarse 70 euros en un juego que tiene todas las papeletas de ser una actualización de la primera que se prometí­a descargable? Vamos a echar un vistazo para saberlo.

Left4Dead2-2

Argumento: Modo Campaña

Left 4 Dead 2 es un juego de supervivencia en un contexto de terror (survival horror, que llaman al género), por lo que la campaña se comprondrá de una serie de misiones, cinco en total, cuyo eje principal es llegar desde un punto a otro liquidando todos los obstáculos con los que vayámos topándonos. De este modo, todas las misiones con las que nos vamos a encontrar van a consistir en atravesar un mapa en cuyo punto final podremos acceder al modo de salir de ese infierno para adentrarnos en otro aún peor.

left-4-dead-2-01

La estructura del argumento es lineal, y consiste en atravesar Estados Unidos de norte a sur, hasta Nueva Orleans (donde se encuentra el centro de evacuación para supervivientes) desde el punto en que lo dejamos en el primer tí­tulo de la licencia. Los cuatro supervivientes deben llegar hasta un puesto de socorro donde van a ponerse a salvo, pero para ello deben lidiar con un ejército de zombies que se cuenta por millones. Los cinco escenarios que habrá que atravesar no serán nada halagí¼eños para la tranquilidad y el sosiego del jugador:

  • Dead Center: los cuatro supervivientes protagonistas tendrán que vérselas y deseárselas para atravesar la ciudad desde la azotea de un hotel en llamas hasta un centro comercial, donde alcanzarán un vehí­culo con el que darse a la fuga. No sólo cruzaremos los dedos para no toparnos con demasiados zombies, sino que además deberemos ser hábiles con el entramado de calles y estructuras que se desmoronan a nuestro alrededor.
  • Dark Carnival: una vez en la carretera, volveremos a encontrarnos con un revés, ya que ésta estará cortada por un atasco de coches abandonados. Lógicamente, emprenderemos una huida a pie que nos llevará a un parte de atracciones en ruinas. En este escenario nos toparemos con nuevos enemigos, y tendremos que hacernos fuertes en un punto donde recibiremos apoyo aéreo que nos saque del problema. Pero primero, habrá que llamar su atención…
  • Swamp Fever: ya hemos sido rescatados. Pero en mitad de la huida, advertimos que el piloto del transporte aéreo en el que vamos está infectado, y por lo tanto, se convierte en zombie. Tras estrellarnos, iniciaremos la marcha desde un tren descarrilado hacia las pantanosas tierras aledañas al rí­o Misissippi. Ciénagas y construcciones coloniales serán los lugares desde los que emerjan un sinfí­n de infectados sediendos de sangre. La pesadilla termina, en este punto, dentro de una mansión donde podremos pedir ayuda a un nuevo personaje que nos pondrá a salvo en una barca que recorrerá rí­o abajo el camino hacia nuestro objetivo.
  • Hard Rain: de camino a Nueva Orleans, la barca sufre un nuevo obstáculo: nos hemos quedado sin combustible. De esta forma, la misión consistirá en buscar una gasolinera que sirva para surtirnos y regresar con los bidones llenos. Lógicamente, tendremos que recorrer una amplia distancia de ida y vuelta, y los zombies no nos lo van a poner fácil.
  • The Parish: bien, somos unos cracks sedientos de ví­sceras zombies y hemos conseguido llegar hasta Nueva Orleans acabando con todos los enemigos con los que nos hemos cruzado. Pero aún tenemos que llegar hasta el puesto de evacuación que la CEDA ha habilitado para llevarse a todos los supervivientes de Estados Unidos. Como es lógico, este escenario va a ser un infierno táctico, con multitud de zombies, pasajes angostos, enclaves de pesadilla (con cementerio incluido) y, además, a contrarreloj, ya que los helicópteros de evacuación se irán con o sin los protagonistas.

left-4-dead-2-02

Modo Online

La dinámica de Left 4 Dead 2 es la de un juego de disparos en primera persona (un shooter, dicho en argot jugón), un género que demuestra toda su importancia en la versión multijugador online. El modo cooperativo de supervivencia ahora es mucho más especí­fico que en la entrega anterior, y requiere de toda nuestra precisión y punterí­a para atacar a los millones de zombies que se nos echan encima, ya que exige puntos especí­ficos a los que disparar si queremos acabar con ellos.

left-4-dead-2-03

Tendremos una nueva modalidad de juego, variante de las misiones del modo campaña. En esta opción, los jugadores tendrán que ir buscando objetos necesarios con los que activar mecanismos que les abran paso a los siguientes niveles. Pero para ello, antes habrá que superar oleadas de zombies si no queremos empezar de nuevo, arrastrando a nuestros compañeros en este modo cooperativo.

left-4-dead-2-05

Por último, se incluye un modo versus, donde los jugadores podrán enfrentarse entre sí­ por equipos que, lógicamente, hará que se vean las caras zombies contra supervivientes. En este caso, uno de los equipos tendrá que ser el de los zombies, para lo cual se valdrá de las diferentes tipologí­as de infectado para poder aprovechar los beneficios de cada ataque.

left-4-dead-2-04

Nuevos infectados

Dado que el género tiene poco margen de evolución, una de las principales novedades de Left 4 Dead 2 está en la incorporación de nuevos fichajes a la plantilla de los zombies. Ya conocí­amos una media docena de enajenados devora-humanos, cada uno con sus caracterí­sticas especí­ficas, en base a las cuales podí­amos elegir con qué arma atacarles o cómo evitarles.

left-4-dead-2-06

Ahora se suman un puñado de nuevos enemigos. Uno de esos tipos se conoce como UCI, y serán especialmente molestos en según qué momentos. Los podrí­amos presentar como los anfitriones de cada una de las cinco campañas. Para explicarlo mejor, los UCI se subdividen una nueva categorí­a, según la fase donde los encontremos. Así­, veremos UCIs con trajes antirradiación en la primera misión, UCIs payasos en el parque de atracciones, UCIs salidos de los pantanos en la fase de la ciénaga, UCIs obreros (protegidos con cascos y auriculares de aislamiento acústico) entre las villas coloniales y UCIs antidisturbios en la última de las misiones. Cada uno disfruta de unas habilidades especiales, pero también tienen sus puntos débiles.

No son los UCI los únicos zombies novedosos de Left 4 Dead 2. En realidad, encontraremos cuatro nuevos tipos de infectados, aunque realmente serán variaciones de los que ya conocemos. Habrá que tener cuidado con los enemigos de la familia Charger, Jockey, Spitter, y Boomer femenina, los cuales te acabamos de presentar en potencia de mayor a menor.

left-4-dead-2-08

Gráficos

Aquí­ es donde Valve empieza a mostrar el óxido en su motor gráfico. Desde que este estudio sorprendiese con Half Life, la desarrolladora no ha adquirido una nueva tecnologí­a capaz de generar un diseño y una programación acorde con lo que se puede advertir en otros tí­tulos contemporáneos. El resultado de esta falta de medios es un juego que en los tramos cinemáticos resulta atractivo y seductor, pero que durante los pasajes en que estamos al mando del personaje peca de una escasa profundidad visual.

¿Y donde se advierte esta carencia? Desde luego, no en la presencia de enemigos, un capí­tulo que desde luego ha prestado toda la atención de los diseñadores. El problema viene en el punto de cartón pluma que se advierte en todo lo demás: escenarios, iluminaciones, elementos secundarios… incluso en las animaciones y gráficos de las manos y armas de nuestro personaje.

left-4-dead-2-09

Aplausos

Los giros y dificultad del modo campaña van a ser un completo revulsivo para los jugones que se muestren más escépticos ante Left 4 Dead 2.

El modo online versus, una verdadera sangrí­a con la originalidad de poner al jugador al otro lado del espejo.

left-4-dead-2-07

Necesita mejorar

Valve parece haberse instalado en lanzar un nuevo tí­tulo con lo que prometí­a que serí­an actualizaciones (armas, enemigos, mapas…).

El motor gráfico, desactualizado a los tiempos que corren.

El estudio se niega a sacarlo para PlayStation 3.

http://www.youtube.com/watch?v=dSfsMJgypdw&feature=fvsr