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Left 4 Dead cosechรณ buenas crรญยญticas y excelentes cifras en las ventas de todo el mundo. Y fue asรญยญ por pillar al vuelo la esencia del nuevo gรฉnero de zombies: ahora los muertos vivientes no son descerebrados asesinos mรกs lentos que el caballo del malo, sino que son infectados capaces de moverse con una agilidad y violencia que mรกs vale estar bien armados ante un posible encuentro. Tomando como referencia el universo de 28 dรญยญas despuรฉs, en general, y de El amanecer de los muertos, en particular, Left 4 Dead supo satisfacer a los jugones de todo el mundo en las plataformas Xbox 360 y PC.

Un aรฑo despuรฉs nos llega esta secuela, Left 4 Dead 2, y no lo hace exenta de controversia. Y es que lo que en principio iba a ser un juego cargado de contenidos y campaรฑas descargables, se ha convertido en una franquicia que amenaza con un tรญยญtulo nuevo cada aรฑo (y con su correspondiente desembolso econรณmico). La pregunta que muchos aficionados al gรฉnero se hacen no es casual. ยฟMerece la pena gastarse 70 euros en un juego que tiene todas las papeletas de ser una actualizaciรณn de la primera que se prometรญยญa descargable? Vamos a echar un vistazo para saberlo.

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Argumento: Modo Campaรฑa

Left 4 Dead 2 es un juego de supervivencia en un contexto de terror (survival horror, que llaman al gรฉnero), por lo que la campaรฑa se comprondrรก de una serie de misiones, cinco en total, cuyo eje principal es llegar desde un punto a otro liquidando todos los obstรกculos con los que vayรกmos topรกndonos. De este modo, todas las misiones con las que nos vamos a encontrar van a consistir en atravesar un mapa en cuyo punto final podremos acceder al modo de salir de ese infierno para adentrarnos en otro aรบn peor.

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La estructura del argumento es lineal, y consiste en atravesar Estados Unidos de norte a sur, hasta Nueva Orleans (donde se encuentra el centro de evacuaciรณn para supervivientes) desde el punto en que lo dejamos en el primer tรญยญtulo de la licencia. Los cuatro supervivientes deben llegar hasta un puesto de socorro donde van a ponerse a salvo, pero para ello deben lidiar con un ejรฉrcito de zombies que se cuenta por millones. Los cinco escenarios que habrรก que atravesar no serรกn nada halagรญยผeรฑos para la tranquilidad y el sosiego del jugador:

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Modo Online

La dinรกmica de Left 4 Dead 2 es la de un juego de disparos en primera persona (un shooter, dicho en argot jugรณn), un gรฉnero que demuestra toda su importancia en la versiรณn multijugador online. El modo cooperativo de supervivencia ahora es mucho mรกs especรญยญfico que en la entrega anterior, y requiere de toda nuestra precisiรณn y punterรญยญa para atacar a los millones de zombies que se nos echan encima, ya que exige puntos especรญยญficos a los que disparar si queremos acabar con ellos.

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Tendremos una nueva modalidad de juego, variante de las misiones del modo campaรฑa. En esta opciรณn, los jugadores tendrรกn que ir buscando objetos necesarios con los que activar mecanismos que les abran paso a los siguientes niveles. Pero para ello, antes habrรก que superar oleadas de zombies si no queremos empezar de nuevo, arrastrando a nuestros compaรฑeros en este modo cooperativo.

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Por รบltimo, se incluye un modo versus, donde los jugadores podrรกn enfrentarse entre sรญยญ por equipos que, lรณgicamente, harรก que se vean las caras zombies contra supervivientes. En este caso, uno de los equipos tendrรก que ser el de los zombies, para lo cual se valdrรก de las diferentes tipologรญยญas de infectado para poder aprovechar los beneficios de cada ataque.

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Nuevos infectados

Dado que el gรฉnero tiene poco margen de evoluciรณn, una de las principales novedades de Left 4 Dead 2 estรก en la incorporaciรณn de nuevos fichajes a la plantilla de los zombies. Ya conocรญยญamos una media docena de enajenados devora-humanos, cada uno con sus caracterรญยญsticas especรญยญficas, en base a las cuales podรญยญamos elegir con quรฉ arma atacarles o cรณmo evitarles.

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Ahora se suman un puรฑado de nuevos enemigos. Uno de esos tipos se conoce como UCI, y serรกn especialmente molestos en segรบn quรฉ momentos. Los podrรญยญamos presentar como los anfitriones de cada una de las cinco campaรฑas. Para explicarlo mejor, los UCI se subdividen una nueva categorรญยญa, segรบn la fase donde los encontremos. Asรญยญ, veremos UCIs con trajes antirradiaciรณn en la primera misiรณn, UCIs payasos en el parque de atracciones, UCIs salidos de los pantanos en la fase de la ciรฉnaga, UCIs obreros (protegidos con cascos y auriculares de aislamiento acรบstico) entre las villas coloniales y UCIs antidisturbios en la รบltima de las misiones. Cada uno disfruta de unas habilidades especiales, pero tambiรฉn tienen sus puntos dรฉbiles.

No son los UCI los รบnicos zombies novedosos de Left 4 Dead 2. En realidad, encontraremos cuatro nuevos tipos de infectados, aunque realmente serรกn variaciones de los que ya conocemos. Habrรก que tener cuidado con los enemigos de la familia Charger, Jockey, Spitter, y Boomer femenina, los cuales te acabamos de presentar en potencia de mayor a menor.

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Grรกficos

Aquรญยญ es donde Valve empieza a mostrar el รณxido en su motor grรกfico. Desde que este estudio sorprendiese con Half Life, la desarrolladora no ha adquirido una nueva tecnologรญยญa capaz de generar un diseรฑo y una programaciรณn acorde con lo que se puede advertir en otros tรญยญtulos contemporรกneos. El resultado de esta falta de medios es un juego que en los tramos cinemรกticos resulta atractivo y seductor, pero que durante los pasajes en que estamos al mando del personaje peca de una escasa profundidad visual.

ยฟY donde se advierte esta carencia? Desde luego, no en la presencia de enemigos, un capรญยญtulo que desde luego ha prestado toda la atenciรณn de los diseรฑadores. El problema viene en el punto de cartรณn pluma que se advierte en todo lo demรกs: escenarios, iluminaciones, elementos secundarios… incluso en las animaciones y grรกficos de las manos y armas de nuestro personaje.

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Aplausos

Los giros y dificultad del modo campaรฑa van a ser un completo revulsivo para los jugones que se muestren mรกs escรฉpticos ante Left 4 Dead 2.

El modo online versus, una verdadera sangrรญยญa con la originalidad de poner al jugador al otro lado del espejo.

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Necesita mejorar

Valve parece haberse instalado en lanzar un nuevo tรญยญtulo con lo que prometรญยญa que serรญยญan actualizaciones (armas, enemigos, mapas…).

El motor grรกfico, desactualizado a los tiempos que corren.

El estudio se niega a sacarlo para PlayStation 3.

http://www.youtube.com/watch?v=dSfsMJgypdw&feature=fvsr