bayonetta-01

Bayonetta es uno de los últimos lanzamiento editados por Sega y desarrollado por el estudio japonés Platinum Games. Dirigido por Hideki Kamiya, autor del ya clásico Devil May Cry, Bayonetta tiene todos los elementos que se le pueden pedir a un juego de aventura y acción tipo hack n´slash: peleas, grandes e interminables combos, muchas armas, grandes enemigos y escenarios y una protagonista con carisma. Está a la venta desde comienzos de año a un precio de 60 euros para PlayStation 3 y Xbox 360.

En cuanto a su trama, resulta algo anecdótica. Vamos a manejar a Bayonetta, una bruja salida del infierno capaz de convocar criaturas durante sus ataques y muy cargada de sex appeal. El personaje se trasladará a Europa desde ¿Japón? para averiguar datos sobre su pasado desconocido. Y es que la memoria de esta mujerona que no enveceje es todo un misterio antes de que fuera rescatada de un ataud sumergido en un lago 20 años atrás. Durante su odisea, Bayonetta tendrá que combatir a criaturas celestetiales que quieren pararle los pies, aunque ella no se lo pondrá fácil…

bayonetta-02

Argumento y personajes

Como decimos, el guión de Bayonetta no pasa de ser una excusa para ponernos en manos de esta sensual hechicera. Habrá personajes que entren y salgan de escena a placer, con el único objetivo de romper el ritmo del relato y darle algo de chicha a una historia que ya hemos visto mil veces. No obstante, poco importa este detalle de cara al juego.

bayonetta-03

Fundamentalmente, el relato estará presidido por un puñado de personajes que hagan entradas y salidas en momentos puntuales. Además de Bayonetta, a cuyos controles estaremos durante todo el juego, también contaremos con la presencia de Enzo y Rodin. Son dos secuaces de Bayonetta. Enzo es el clásico secundario cómico, un contrapunto más o menos dramático a Bayonetta de baja estatura que parece salido de las pelí­culas de mafiosos de Martin Scorsese. Es el encargado de localizar las gemas del medallón de Bayonetta, el cual supuestamente revelarí­a el pasado de la protagonista cuando estuviese completo. Y es precisamente Enzo quien la manda a Europa, diciéndole que es allí­ donde está la última gema que falta para completar el medallón.

bayonetta-04

Por su parte, Rodin es algo así­ como un proveedor. Regenta un bar, el Gates of Hell, ubicado al parecer en las mismí­simas puertas del infierno que alude en el cartel de entrada. Es quien le da a Bayonetta las cuatro pistolas que manejará durante el juego, además de suministrarle items que intercambiará con Bayonetta, quien usará las aureolas de los ángeles caidos en combate como moneda de transacción.

bayonetta-05

También se encontrará Bayonetta con Jeanne. Para no destripar la escasa trama del juego, sólo diremos que es otra bruja, cuyo pasado está estrechamente relacionado con el de Bayonetta. Gozan de las mismas habilidades, e incluso tendrán la oportunidad de enfrentarse en más de un pasaje de la historia.

bayonetta-06

Por último, otro de los personajes recurrentes de la historia es Luka, un joven que tiene mucho que ver con la presencia de Bayonetta en el mundo. Su padre fue quien sacó a la bruja de su letargo centenario, y el propio Luka estaba presente cuando tuvo lugar el despertar, siendo él un niño. Desde entonces, ha dedicado su vida a descubrir quién es Bayonetta, viajando por todo el mundo recopilando información para esclarecer sus dudas.

bayonetta-07

Control y jugabilidad

Bayonetta tiene un claro precedente. Hideki Kamiya quiso con este juego renovar la fórmula que le hizo famoso con Devil May Cry, y es en este juego donde encontraremos la referencia más clara. Para controlar a la bruja contaremos con casi todos los botones del pad. De los controles frontales, hay que considerar un botón para salto, otro para disparar, otro para dar patadas y otro para golpes con los puños. Las infinitas combinaciones entre los cuatro abrirán un abanico de posibilidades que podrí­an componer un juego a parte por sí­ mismos.

bayonetta-08

Tambien entran en juego los gatillos del mando. Por un lado, habrá uno cuya utilidad exprime uno de los puntos fuertes del juego: el tiempo brujo. Este momento se activa esquivando los ataques de los enemigos en el último momento. Si se hace con éxito, el tiempo se ralentizará, dando la oportunidad de dar una buena somanta de palos a los adversarios sin que pueda defenderse. Si no ejecutamos la técnica con la precisión requerida, no se activará el tiempo brujo, pero podremos esquivar el ataque igualmente. Otro de los gatillos servirá para fijar el objetivo en el enemigo, mientras que los otros dos servirán para ejecutar burlas y cambiar de armas y técnicas.

bayonetta-09

Gráficos y rendimiento

En este punto está la madre del cordero. En TUEXPEROJUEGOS hemos podido probar en profundidad la copia de PlayStation 3, y aunque el juego resulta de lo más divertido y entretenido, hay un punto que, inexplicablemente, funciona muy mal: los tiempos de carga. El paso entre pantallas puede ser muy tedioso, e incluso puede pasar más de un minuto, que estratégicamente estará rellenado con una pantalla de entrenamiento para ir probando los combos.

bayonetta-10

Después de echar un vistazo brevemente a la versión de Xbox 360 vimos que el ritmo de interrupciones era sorprendentemente menor, por lo que llegamos a la conclusión de que la edición de Sony carecí­a de la optimización que se puede ver en la consola de Microsoft. Sega lo sabe, y ya ha anunciado el lanzamiento de una actualización que palie esta tara en un juego que, a causa de este fallo, puede llegar a limitar la paciencia del jugón.

bayonetta-11

¿Y por qué tanto tiempo de carga? La respuesta puede estar en las secuencias cinemáticas. Éstas están procesadas por el motor gráfico del juego, es decir, que no son ví­deos precargados como tal. Quizás por la complejidad del proceso, desde Platinum Games diseñaron dos tipos de secuencias cinemáticas de transición. Por un lado, pasajes animados y por otro, secuencias montadas en fotogramas estáticos que se acompañan de un audio en off (mucho más fáciles de renderizar, suponemos). Tanto en un caso como en otro, las secuencias son larguí­simas, y quizás provoquen algún que otro descenso de adrenalina en los jugadores que quieran conocer todos los datos de la historia.

bayonetta-12

Eso sí­, la calidad gráfica del juego (pese a los fallos que pueden persistir en el motor gráfico de la versión de PS3) es más que reseñable. Entornos muy recargados y barrocos, personajes con un diseño de lo más imaginativo y en general un aire algo horterilla son las claves de Bayonetta. Incluso, en uno de los pasajes del inicio del juego cruzaremos por una pantalla cuyo escenario recuerda peligrosamente al Parque Gí¼ell de Barcelona (Gaudí­ es, por alguna razón que ignoramos, una referencia obligada en el diseño de pantallas de Bayonetta).

bayonetta-13

Si nos paramos a analizar el sonido, el capí­tulo no tiene desperdicio. Bayonetta es un juego que tiene su más obvio target en el usuario japonés o aficionado a la cultura nipona. Tanto el vestuario como, en este caso, la música, beben directamente de referencias otakus (que son los amantes de la subcultura pop japonesa). Justo al comenzar el juego, la primera secuencia que controlaremos estará ambientada por una versión cargada de purpurina del Fly me to the Moon de Sinatra, una dinámica que se repetirá a lo largo de todo el juego (para disfrute de unos y repelús de otros).

bayonetta-14

Aplausos

Es un juego claramente llamado a crear adicción a los amantes del género, con muchos combos y secuencias realmente espectaculares.

Emana muy poca vergí¼enza y mucha vocación de diversión, evitando toda profundidad si eso implica distraerse del objetivo principal: pasar el rato.

El diseño de escenarios y personajes llega a ser muy atractivo cuando te aclimatas al juego.

bayonetta-15

Necesita mejorar

La versión de PlayStation 3 debe repararse.

Si te castañetean los dientes con el manga y el anime, quizás no encuentres tu sitio en este juego.

No ha sido doblado al castellano, así­ que si te da pereza leer subtí­tulos te puedes venir abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=o0QmPDVC6Ik