Desde principios de aรฑo tenemos en nuestro poder este M.A.G, un tรญยญtulo lanzado en exclusiva para PlayStation 3, que cuenta como principal caracterรญยญstica ser el shooter online en el que se pueden desarrollar batallas de hasta 256 jugadores participando simultaneamente. No en vano, su nombre es el acrรณnimo de Massive Action Game, o juego de acciรณn masiva. Tiene un coste de unos 60 euros y ya ha seducido a gran parte de los amantes de un gรฉnero que, con la notoria excepciรณn de los Killzone, no llegaban a hacerse un sitio mediante tรญยญtulos exclusivos para la consola de Sony.
Este M.A.G. va a situar al jugador en un futuro muy inmediato, 2025, donde la diplomacia de los gobiernos ha llegado a un status quo en el que los conflictos bรฉlicos ya no estรกn solapados por las ideas, sino por los intereses. Para eso, las administraciones nacionales ya no recurren a ejรฉrcitos propios, sino que delegan en compaรฑรญยญas preparadas para conflictos armados. O lo que es lo mismo: ejรฉrcitos privados. La acciรณn del juego se centrarรก, por tanto, en las contiendas que se llevarรกn a cabo entre las distintas organizaciones en diferentes puntos del planeta.
Sistema de juego
En M.A.G. no existe modo de campaรฑa. El gran atractivo del juego estรก basado en que todos los retos que se le ofrecen al jugador estรกn basados en mรฉritos que habrรก que obtener en el campo de batalla junto y contra el resto de jugadores que se darรกn cita por todo el mundo en M.A.G. Es por ello que, para empezar, va a ser fundamental contar con una buena conexiรณn a Internet, ya que de otro modo partiremos en una situaciรณn de desventaja respecto a otros participantes.
Al igual que en las opciones online de otros shooter, la experiencia en M.A.G. va a ser fundamental para situarnos en el juego. Pero en este caso, no servirรก sรณlo para fardar de rango ante otros jugadores, sino que determinarรก nuestro papel en las campaรฑas cooperativas. A medida que vayamos adquiriendo rango en M.A.G, crecerรก nuestra responsabilidad en el ejรฉrcito en el que estemos haciendo carrera, llegando incluso a comandar las campaรฑas a la cabeza de escuadrones de hasta 128 jugadores, que no es poco.
Ademรกs, el rango resultarรก fundamental para poder acceder a las distintas campaรฑas remotas. Al inicio del juego, sรณlo podremos entrenar y participar en una misiรณn, sabotaje, en la que comenzaremos a palpar el tono de M.A.G. Sabotaje consistirรก en tomar una posiciรณn junto al resto de integrantes del ejรฉrcito, siempre y cuando estemos en el lado de los atacantes, o defender una zona, si nos toca proteger la retaguardia. Para ello, se contarรก con un tiempo, a cuya finalizaciรณn vencerรก el bando que haya hecho mรกs mรฉritos por lograr su objetivo.
De este modo, la experiencia del jugador no sรณlo estarรก determinada por su habilidad en el gรฉnero, sino tambiรฉn por la capacidad de desarrollar la misiรณn en equipo para lograr el objetivo comรบn. Vamos de decirlo mรกs claramente: si todos los integrantes de un escuadrรณn se preocupan por tomar la posiciรณn, el fracaso serรก mรกs que palpable al final de la misiรณn. Pero si el ataque es coordinado y se basa en la estrategia, la victoria no tardarรก en llegar.
Y esa es la nota predominante en M.A.G. durante cada una de sus misiones: el factor estratรฉgico. No es que este punto sea patrimonio de M.A.G, pero es cierto que desde Zipper Interactive, desarrolladora del juego, han puesto mucho รฉnfasis en ese punto, y es fundamental que el jugador lo conozca para que suba de rango.
Ejรฉrcitos
Cuando empecemos la primera partida en M.A.G, la decisiรณn que determinarรก nuestro rumbo en el juego llegarรก de la elecciรณn de bando. Dispondremos de tres ejรฉrcitos, cada uno con sus pros y sus contras:
- S.V.E.R: De procedencia euroasiรกtica, fundamentalmente, sus filas estรกn compuestas por renegados, delincuentes y terroristas, fundamentalmente. Disponen de una capacidad de adaptaciรณn muy notable, que se compensa con un escaso acceso a la tecnologรญยญa y a las armas. Su perfil como organizaciรณn es bastante dรฉbil, y en general expresan muy poco aprecio por la jerarquรญยญa, aunque son los mรกs duros de pelar.
- Raven: Estรก formado sobre todo por soldados europeos, y profesionalmente es el ejรฉrcito mejor equipado. Tienen los mejores contratos y disponen de una acceso a la tecnologรญยญa y a las armas que ninguno de los otros dos ejรฉrcitos posee. Su capacidad de organizaciรณn es casi perfecta, pero son demasiado dependientes de los recursos a los que tienen acceso como corporaciรณn.
- Valor: Esta organizaciรณn estรก compuesta en su mayorรญยญa de americanos, y hacen gala de una fuerza y un espรญยญritu de equipo que se convierte en su principal arma en el campo de batalla. En tรฉrminos generales es el ejรฉrcito mรกs equilibrado de los tres.
La elecciรณn del bando, como decimos, va a determinar enormemente el papel que desempeรฑemos en M.A.G. Evidentemente, nuestra habilidad en el campo del shooter serรก la misma, sea cual sea el ejรฉrcito elegido, aunque el acceso a los recursos imprime mucha importancia al carรกcter estratรฉgico del juego, y ese punto sรญยญ que es fundamental.
Jugabilidad
Cuando empezamos a hacernos con M.A.G. notaremos que hasta que comprendamos el sistema de equipamientos no podremos explotar todas sus posibilidades. Antes de entrar en batalla, el jugador elegirรก un equipamiento de los tres posibles que tendrรก a su alcance (en un comienzo, a medida que adquiera experiencia podrรก configurar mรกs perfiles de equipamiento para el combate). Cada set inicial estarรก enfocado para un uso, de forma que podremos tener un perfil de artillero, otro de soldado de infiltraciรณn y otro de francotirador. La combinaciรณn de los distintos perfiles durante la batalla enriquecerรก el juego, al tiempo que favorecerรก la consecuciรณn de la victoria.
Eso sรญยญ, como te decimos, serรก imprescindible la coordinaciรณn en el ataque entre todos los miembros del escuadrรณn, y aquรญยญ entra en juego un detalle que puede desequilibrar el desarrollo del juego: el uso de los comandos de voz mediante accesorio Bluetooth. Si carecemos de uno de estos auriculares con micro, la participaciรณn en la batalla nos puede dejar a la retaguardia, limitรกndonos a predecir las tรกcticas de los compaรฑeros. Eso sรญยญ, si eres usuario de uno de estos perifรฉricos, prepรกrate para cargar bien la baterรญยญa, porque hace posible una experiencia que, aunque ya conozcas por otros juegos del gรฉnero, en M.A.G. se convierte en una buena aventura.
Aspectos tรฉcnicos
Siendo francos, desde la desarrolladora no parecen haber explotado todas las posibilidades que el mundo de M.A.G. podrรญยญa haber dado de sรญยญ. Por un lado, los amantes de los shooters online van a disfrutar con M.A.G, sรณlo por el hecho de que los mapas resulta muy amplios, y hacen que las posibilidades se multipliquen en funciรณn del papel que queramos adoptar en la batalla (especialmente para los llamados camppers, los usuarios que se agazapan en una zona para atacar a escondidas, como quien hace un ojeo de perdices).
En este sentido, el aspecto grรกfico de M.A.G. estรก muy conseguido. Pero parece que las intenciones de Zipper Interactive se han reducido a las de crear buenos escenarios, porque en muchos momentos el nivel de detalle deja mucho que desear. Bien es cierto que las texturas cargan con moderada rapidez a nuestro paso por las estructuras, pero si le echas un ojo a los escenarios que se ven a lo lejos, la propuesta se reduce a contornos mรกs simbรณlicos que otra cosa.
En el aspecto del sonido, el trabajo ha sido funcional, aunque no por ello poco reseรฑable. Dado que M.A.G. es un juego que, a diferencia de otros del gรฉnero, no tiene por objetivo introducirnos en una ficciรณn lo mรกs cercana posible a la realidad (como los Call of Duty, cuyos intereses apuntan mรกs a una experiencia cinematogrรกfica en primera persona), sino la de generar sensaciones de autรฉntica guerra, el sonido es parco, aunque muy escalofriante. Tanto los efectos de sonido como las รณrdenes y sรบplicas de superiores y compaรฑeros resultan muy veraces, algo que ayuda enormemente a meterse en la acciรณn del juego.
Aplausos
Si eres un amante de los shooters competitivos, M.A.G. es el juego que estabas esperando.
El sistema de rango, capaz de convertirte en capitรกn de un ejรฉrcito a tu mando.
La estructura de misiones, que han resultado muy bien desarrollada gracias a unos mapas con muchas, muchรญยญsimas posibilidades.
Necesita mejorar
Si tu conexiรณn flaquea en algรบn momento, estรกs perdido.
Los grรกficos no explotan el enorme potencial del procesador de PlayStation 3 ni de la amplia capacidad de los Blu-Ray.
Deberรญยญa haber un sistema de penalizaciรณn para camppers.
3 respuestas a “M.A.G. – A Fondo”
[.] m.a.g. es uno de los lanzamientos más esperados de Sony para playstation 3 y el acrónimo de Masive Action Game (juego de acción masiva), lo que ya da una cierta idea de a qué nos enfrentamos. el título es un juego de acción o shoter basado completamente en un modo multijugador online en el que pueden participar hasta 256 personas simultáneamente. no hay un modo campaña, sino la posibilidad de ir superando retos online para ascender en el rango militar de cada uno de los ejércitos que combaten en m.a.g. Descubre todos los detalles de este juego de disparos masivo en nuestro a fondo. [.]
[.] en este sentido, Brink contempla un modo campaña online, en el que equipos de siete jugadores podrán defender o asediar The Ark mediante un sistema de misiones que nos recuerda en principio a la dinámica propuesta por m.a.g. [.]
[.] en este sentido, Brink contempla un modo campaรฑa online, en el que equipos de siete jugadores podrรกn defender o asediar The Ark mediante un sistema de misiones que nos recuerda en principio a la dinรกmica propuesta por m.a.g. [.]