Chip-Xbox-360-1

Hace bien poco, hablábamos de la posibilidad de poner un chip a la Wii, y todo lo que ello conlleva, pues a pesar de ser completamente legal, tiene sus ventajas y desventajas. Pero hoy es el turno de la consola de Microsoft, la Xbox 360. Y es que no podí­amos dejar de lado a una consola que hoy en dí­a tiene tal repercusión en el mundo de los jugadores, y sobre todo, que tiene tantas posibilidades de modificación hoy en dí­a. Así­ que vamos a analizar detalladamente todos los datos a tener en cuenta si queremos modificar nuestra consola.

Para empezar, la principal ventaja vuelve a ser la misma de siempre, es decir, la posibilidad de jugar con backups o copias de seguridad de nuestros juegos, para evitar que los originales se deterioren y estropeen. Pero no todo queda ahí­, sino que con estas modificaciones, también podemos conseguir fácilmente, convertir nuestra Xbox 360 en un reproductor multimedia. Y es que hasta el momento se ha conseguido incluso que reproduzca videos en formato DivX, uno de los más populares en la actualidad.

Chip-Xbox-360-2

Por otro lado, otra de las ventajas más interesantes que nos ofrece, es la posibilidad de usar aplicaciones Homebrew, es decir, tanto juegos como programas realizados por ls usuarios. Además, en este aspecto cabe resaltar que desde Microsoft han creado una plataforma de programación para ello, llamada XNA. Y entre estas aplicaciones encontraremos desde juegos simples pero adictivos, hasta aplicaciones realmente interesantes, como emuladores de otras consolas.

Desventajas

Sin embargo, como era de imaginar, no todo va a ser tan bonito. Y es que en este caso las desventajas son un punto fuerte a tener muy en cuenta. Para empezar, el mayor problema que surge inmediatamente después de modificar la consola, es que perdemos la garantí­a por averí­as de Microsoft. En este caso, se debe a la estricta polí­tica de Microsoft respecto a las modificaciones no oficiales de la consola, y es que en ese aspecto, han decidido no hacerse responsables.

Por otro lado, existe también la posibilidad de que al intentar modificarla, podamos estropear la consola, si lo hacemos sin tener muy claro cómo. Pero por lo general, las tiendas especializadas que se encargan de estas cosas, suelen ofrecernos una garantí­a de que ellos se hacen responsables, así­ que no deberí­a haber mucho problema con esto.

Chip-Xbox-360-3

Aunque quizás el aspecto que más preocupa a los jugadores de la estricta polí­tica de Microsoft, es el tema de los baneos de Xbox Live. En este caso, se trata de una medida del gigante de Redmond, de acabar con las copias ilegales de juegos. Así­ que periódicamente la empresa hace barridos y escaneos masivos, por lo que si estamos jugando online, o simplemente conectados a Xbox Live, con un backup en la consola, pueden banearnos incluso de por vida del servicio.

Y a esto va unido también el «anillo rojo de la muerte», que es como lo denominaban algunos usuarios. Es decir, cuando alrededor del botón de encendido aparecí­a un cí­rculo de un color rojo anaranjado, en lugar del habitual verdoso. Y la razón de esta aparición, es que la consola ha quedado bloqueada, por diversas razones, aunque hoy en dí­a parece que ya hay forma de desbloquearla.

Chip-Xbox-360-4

Modificaciones

En cuanto a las posibles modificaciones que podemos hacerle a nuestra Xbox 360, dependerá sobre todo de la versión de la consola, y sobre todo de la fecha de fabricación y actualización de la misma. Y es que a medida que salí­an nuevas hornadas de la consola, Microsoft incorporaba nuevas medidas de seguridad, aunque a dí­a de hoy, la mayor parte han sido burladas.

Aunque sin duda, la más común de estas modificaciones consiste en cambiar el firmware de la consola y del lector óptico de DVD, de modo que se instala un nuevo sistema para que reconozca os backups. De este modo, se instalarí­a, por así­ decirlo, un ModChip virtual a la consola, por lo que no hay peligro de que soldemos donde no debemos. Pero aunque parezca muy seguro, hay que tener cuidado pues si lo hacemos mal, podemos dejar la consola inutilizada, así­ que lo mejor es llevarlo a una tienda especializada.

Chip-Xbox-360-5

Conclusión

Las ventajas que ofrece son las siguientes:

  • Carga de backups, o copias de seguridad.
  • Carga de juegos de otras regiones (NTSC).
  • Carga de aplicaciones y juegos caseros (Homebrew).
  • Usar la Xbox 360 como reproductor multimedia.
  • Modificación en su mayor parte por software.

Y por otro lado las desventajas son:

  • Al modificar la consola, perderemos la garantí­a de Microsoft.
  • Podemos estropear la consola si no sabemos como modificarla correctamente.
  • Si Microsoft detecta la modificación, puede banearnos de su servicio Xbox Live.