Army-of-Two-The-40th-Day-01

El regreso de Salem y Rรญยญos con este Army of Two: The 40th Day (de Electronic Arts)estaba marcado en el calendario de muchos amantes de los shooters con componente cooperativo. Estamos ante un juego de disparos con el control del personaje en tercera persona, disfrutable en PlayStation 3 y Xbox 360 por unos 60 euros, que cuenta como principal reclamo la misma premisa que su primera entrega: un juego en el que ya sea de forma individual o con otro compaรฑero, la dinรกmica del juego no estarรก sรณlo basada en abrir fuego contra los enemigos, sino que intenvendrรก una componente estratรฉgica consensuada con nuestro compinche en la aventura.

En este Army of Two: The 40th Day la acciรณn tiene lugar en Shanghai. Los mercenarios Salem y Rรญยญos reciben un encargo en la ciudad asiรกtica, pero algo se tuerce durante la operaciรณn y se ven en el centro de un fuego cruzado que provoca la hecatombe en toda la urbe. Por una vez, no tendrรกn que luchar para ganarse el pan, sino para poder salir con vida para contarlo.

army_of_two_the_40th_day-02

Historia y jugabilidad

Los que disfrutaron con la primera entrega quizรกs sepan saborear la premisa de esta secuela. Este Army of Two: The 40th Day tiene ese aroma cinematogrรกfico que pedรญยญa a gritos la aventura que vimos hace dos aรฑos, y quizรกs ahรญยญ resida el principal aliciente de esta segunda parte en el apartado de la historia.

army_of_two_the_40th_day-11

La sensaciรณn de claustrofobia y persecuciรณn es constante durante las siete u ocho horas que le puede tomar a un jugรณn no demasiado experimentado con la dinรกmica de Army of Two en terminar el juego. Durante ese tiempo, ya sea en el papel de Salem o de Rรญยญos, seremos testigos de la destrucciรณn de la ciudad y del asedio que los personajes mientras ejecutan las misiones que les irรกn conduciendo hacia el desenlace del relato.

army_of_two_the_40th_day-03

De nuevo, el control de Army of Two: The 40th Day bebe directamente de Gear of War, y la cobertura va a ser fundamental. El jugรณn que se enfrente en campo abierto con los enemigos pedirรก a gritos una mรกscara que diga ยซsuicidioยป en la frente, ya que no es ese el sistema de juego de Army of Two: The 40th Day.

El factor estratรฉgico es fundamental para poder avanzar en este tรญยญtulo, razรณn por la cual el desarrollo de Army of Two: The 40th Day corre a cuenta de dos jugadores. Tanto si la partida se realiza con dos jugadores como si se comparte aventura con la CPU, la coordinaciรณn serรก imprescindible, ya que si vamos por nuestra cuenta descubriremos que habrรก pasajes de la historia que son simplemente insuperables si no se cuenta con el apoyo de nuestro compinche.

army_of_two_the_40th_day-04

En este sentido, el consenso de las estrategias lo podremos controlar a travรฉs de una barra dual que muestra, por un lado, el nivel de atenciรณn que concentra cada jugador por parte de los enemigos y, por otra, el nivel de tensiรณn que genera (una espada de Damocles, que de una parte insufla adrenalina para poder lanzarse en los ataques, pero por otro dificulta el control en situaciones lรญยญmites).

Ademรกs, en este Army of Two: The 40th Day el personaje estรก equipado con un GPS que permite fijar al enemigo, de forma que si รฉste se oculta tras una pared o intenta huir, podremos conocer su situaciรณn de cara a coordinar una emboscada o un ataque con nuestro compaรฑero.

army_of_two_the_40th_day-05

La moral: ser o no ser, morir o vivir

Otro de los puntos interesantes de Army of Two: The 40th Day es el factor moral que ahora convive con la acciรณn del juego. Ya seamos Salem o Rรญยญos, el jugador pordrรก tomar decisiones que serรกn gratificadas con moral o dinero. La decisiones, en todas las situaciones, estarรกn centradas en ejecutar a otros personajes o dejarlos vivir. Ya sean enemigos o rehenes civiles, tendremos la opciรณn de enriquecer la profundidad de juego mediante esta variable.

army_of_two_the_40th_day-12

No es que con este elemento moral el juego pase a ser un RPG (o pretenda aspirar a ello), pero desde luego es una forma de salpimentar la trama para que no todo sea un trรกmite entre disparo y disparo. Segรบn tomemos estas decisiones, al igual que en otros tรญยญtulos que sรญยญ que se enclavan mรกs en el rol, podremos enriquecer nuestras arcas o disponer de mรกs y mejores habilidades para el personaje.

army_of_two_the_40th_day-06

Aquรญยญ, el principal aliciente en este sentido estรก en las armas.Un total de 30 artefactos componen nuestra artillerรญยญa, con la posibilidad de personalizar al antojo del jugador. Desde las culatas, hasta los caรฑones, podremos customizar todas las armas, ya sea con motivos que faciliten la comodidad en combate o aรฑadiendo detalles de verdadera guasa que participen con el tono jocoso del que en muchos momentos los personajes hacen gala.

army_of_two_the_40th_day-07

Aspectos tรฉcnicos

Grรกficamente, este Army of Two: The 40th Day funciona muy bien en cuanto a modelados, diseรฑo de personajes, escenarios y texturas. El nivel de detalle es de aplaudir, y aunque el framerate se resiente en algรบn que otro momento (al menos, en la ediciรณn para PlayStation 3), en general las animaciones y movimientos funcionan bastante bien a 60 Hz.

Los escenarios, al estar ubicados en la misma ciudad, pueden ser un tanto repetitivos (al contrario que en el anterior Army of Two, que transcurrรญยญa en misiones por todo el mundo), aunque se ha trabajado mucho el detallismo y se ha estirado al mรกximo la variedad de localizaciones hasta donde ha sido posible: desde luego, el esfuerzo de EA Montreal deja un buen sabor de boca en este sentido.

army_of_two_the_40th_day-08

El sonido no es menos encomiable. El doblaje al castellano ha sido desarrollado por actores reconocibles, y en general las interpretaciones aportan personalidad a la historia y ayudan a crear la experiencia cinematogrรกfica que, sin duda, estรก muy bien apoyada por la mรบsica de Tyler Bates. La partitura de este Army of Two: The 40th Day estรก firmada por el mismo autor de la pelรญยญcula 300 o Watchmen, y desde luego estรก a la altura de lo que se le podรญยญa esperar al juego.

army_of_two_the_40th_day-09

Aplausos

El sistema cooperativo y estratรฉgico del juego: simular una rendiciรณn o una muerte para que nuestro compaรฑero ataque por sorpresa es de lo mรกs novedoso de este tรญยญtulo, tanto en el juego individual como en los cooperativos online.

Los grรกficos, que aunque puedan pecar de repetitivos, estรกn muy bien cuidados.

La inteligencia artificial de los enemigos, que nos pueden poner las cosas muy difรญยญciles si no respetamos la filosofรญยญa cooperativa de las misiones.

army_of_two_the_40th_day-10

Necesita mejorar

Pese a las excelentes intenciones del sistema moral en el juego, el tรญยญtulo peca de bastante lineal y plano pasadas las dos primeras horas de partida.

La partidas con un solo jugador no resultan demasiado estimulantes: el cooperativo es fundamental incluso en el modo campaรฑa.

El sistema de cobertura en algรบn momento se hace difรญยญcil de controlar.