PES-2010-iphone-ipod_4

En mayo adelantamos que PES 2010 estarí­a disponible para iPhone y iPod Touch a partir de junio. La noticia se ha confirmado y, desde ahora, los poseedores de cualquiera de los dos dispositivos de Apple tendrán oportunidad de descargarse el tí­tulo desde iTunes. Sin embargo, hay que señalar que carece del nivel de realismo de las versiones para videoconsolas. No en vano, las pantallas miden 3,5 pulgadas. Un tamaño que dificulta un visionado adecuado del juego, a pesar de que conserva el formato en 3D.

El precio es de ocho euros. El control se apoya al ciento por cien en el mecanismo táctil true flow, propiedad de la compañia de Steve Jobs. Habrá que esperar para saber si convence a los usuarios frente a la comodidad de los habituales mandos fí­sicos. En el siguiente ví­deo es posible verlo en acción:

El tí­tulo salió a la venta el 22 de octubre para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. El 5 de noviembre lo hizo para PSP y PlayStation 2. Konami, el estudio responsable de Pro Evolution Soccer, ha querido que su franquicia estrella recupere el esplendor de antaño. En los últimos tiempos, PES habí­a perdido prestigio. Sobre todo en comparación con su principal competidora, la saga FIFA de EA Sports. Para lograrlo, los programadores  de PES 2010 pusieron un gran empeño en recrear el fí­sico y el lenguaje corporal de los jugadores. De hecho, el  parecido con la selección española de fútbol está bastante logrado. Pero la emulación no se limita los rasgos de Torres o Villa. Se ha buscado personalizar la forma de jugar, los movimientos y las técnicas en función de los futbolistas.

En cuanto a las licencias, PES 2010 dispone de las competiciones de la UEFA Champions League y UEFA Europa League, además de las de varios clubes, ligas y selecciones de diversos paí­ses. Están presentes también, con diversos equipos licenciados, la Premier League de Inglaterra, la liga BBVA española, la Eredivisie de los Paí­ses Bajos, la serie A italiana y la Ligue 1 de Francia. De momento, ni Apple ni Konami han especificado si existirá la opción de juego on line. Una alternativa bastante interesante, sobre todo si se considera la condición portátil de los iPhone y los iPod Touch. Se ha anunciado no obstante que, en lí­neas generales, se mantendrán los modos de las ediciones para videoconsola. Lo dicho, se encuentra disponible en la App Store y descargarlo cuesta ocho euros.