Dragon Ball: Raging Blast 2 llega a PlayStation 3 y Xbox 360 un año después de que lo hiciera la primera entrega. Se trata de un juego de lucha en tercera persona que continúa en la labor de actualizar en alta definición la saga de juegos de peleas del universo Dragon Ball que en PlayStation 2 se lanzó con el sello Tenkaichi. De hecho, este Dragon Ball: Raging Blast 2 va camino de convertirse en el mismo fenómeno que aquella serie, con sus virtudes y sus defectos, aunque eso sí, con un aspecto gráfico muy apetitoso (siempre y cuando seas fan del celebre manga en el que se basa el juego).
Dragon Ball: Raging Blast 2, que cuesta unos 70 euros para ambas consolas, está a la venta desde el pasado 5 de noviembre, y aunque no incluye demasiadas novedades respecto a la edición anterior, las pocas innovaciones que presentan puede resultar muy gratas a los seguidores de la saga. Veamos qué ha deparado este título de Namco Bandai.
Modos de juego: local
Al igual que todos sus predecesores, el Dragon Ball: Raging Blast 2 no tiene mucho misterio. Es un juego de lucha que rescata el espíritu de la serie Tenkaichi, como decimos. Para los que esto les suene a chino (o a japonés, que de hecho lo es), en PlayStation 2 se lanzaron dos líneas de juegos de pelea basados en el universo Dragon Ball.
Primero llegaron los Budokai, un tipo de juego de corte muy clásico, con peleas de uno contra uno o tres contra tres, que se desarrollaban en scroll horizontal. Luego, la saga evolucionó, y la gracia no residía tanto en el sistema de combate tradicional, como en intentar trasladar el espíritu de la serie de animación al juego. Llegaron así los Budokai Tenkaichi, caracterizados por un ritmo de combate mucho más frenético, con escenarios muy amplios y, sobre todo, un punto de vista revolucionario para el género: la vista subjetiva en tercera persona.
Precisamente, este es el estilo de Dragon Ball: Raging Blast 2. Cuando juguemos, la cámara que guiará nuestra perspectiva estará justo detrás de nuestro personaje, de modo que, a menos que el contrincante sea más rápido, siempre le veremos enfrente nuestra. Eso sí, siempre y cuando no ejecutemos ataques especiales, ya que en esos momentos se cargarán unas espectaculares pantallas de vídeo muy similares a las de la serie de animación.
Los modos de juego local repiten respecto al anterior Dragon Ball: Raging Blast, y a su vez, remite a los Tenkaichi de la generación anterior. Tendremos un modo historia, modos de combate local (para uno o dos jugadores), modo torneo y alguna que otra sorpresa. El modo historia reincide una vez más en las distintas sagas de la serie original, aunque si somos muy mañosos con nuestro juego, podremos desbloquear tramas argumentales procedentes de los universos alternativos (un terreno muy particular que sólo podrán apreciar los que sean realmente fans de Dragon Ball). Respecto a esto, y retomamos así aquello que decíamos de los defectos heredados de los Tenkaichi originales, faltan algunas líneas argumentales en el modo historia, algo que sólo tiene su razón de ser en el Dragon Ball: Raging Blast 3 que veríamos el año que viene (o en el siguiente).
La utilidad de los modos de juego local, además de apuntarse al necesario entretamiento que requerirá el modo online, se centra en el itinerario a seguir para desbloquear personajes y habilidades de combate adicionales. Aunque Dragon Ball: Raging Blast 2 cuenta con un abanico de 90 luchadores, no contaremos con todos desde el principio, y completar el juego en modo local (así como hacerlo con buenas puntuaciones) será el único medio de hacer que todo el reparto de personajes esté a nuestro alcance.
Modos de juego: online
Una vez que nos crujamos Dragon Ball: Raging Blast 2 en modo local (algo que no tiene porqué requerir más de tres o cuatro horas, si somos fieles seguidores de los juegos de lucha de Goku), el juego sólo podrá ser amortizado en el casi infinito modo online. En este punto, no hay muchas modalidades de combate, y sólo encontramos el modo versus (individual o por equipos) y el modo torneo.
Como en cualquier juego de lucha, es importante que el jugador cuente con una conexión sin retardo, ya que el vertiginoso ritmo de combate de Dragon Ball: Raging Blast 2 puede hacer que un segundo marque la línea entre ganar y perder una pelea. Muchos de los comandos de juego de Dragon Ball: Raging Blast 2 se basan en combinaciones de botones que, en el mejor de los casos, pueden hacer que un combate que dábamos por perdido acabe resolviéndose a nuestro favor, por lo que los jugones que no tengan bien configurada su conexión con la consola pueden llegar a desgañitarse de ira con este juego en más de una ocasión.
Aspectos técnicos
Dragon Ball: Raging Blast 2 sólo cuenta con tres mejoras respecto a su precedesor: el catálogo de personajes (mejorado como decimos hasta los 90 personajes, incluyendo transformaciones y fusiones), nuevas líneas argumentales en el modo historia (minímas, siguiendo la dosificación que conocemos según los Tenkaichi) y los gráficos. Bien, hay una novedad más, pero no es determinante para el juego, y apunta a la presencia de secuencias animadas exclusivas que nunca antes se habían visto en los juegos de Dragon Ball ni en las series animadas, aunque eso es más un guiño a los fans acérrimos de este universo que un verdadero aspecto jugable.
Como decíamos, los gráficos. Aún sin explotar en toda su magnitud las posibilidades de la alta definición de la nueva generación de consolas, Dragon Ball: Raging Blast 2 sigue su avance desde que se desvelara el primer juego de esta serie para PS3 y Xbox 360 (el muy olvidable Dragon Ball: Burst Limit). En esta ocasión, los personajes están mejor diseñados y modelados, aunque más que innovación, lo que han hecho los desarrolladores ha sido simplemente añadir unos bonitos sombreados a todo el catálogo de luchadores.
El resultado es muy bueno, y el comportamiento gráfico es muy destacable en las secuencias más veloces, aunque como ya viene siendo tradición, Dragon Ball: Raging Blast 2 sigue sin cuidar los escenarios. Hay muchos de estos, con los que se puede interaccionar (si entendemos por interaccionar liarnos a mamporros y echar abajo las estructuras, edificios, montañas y naves). El problema es que el diseño de los entornos es muy pobre, con poco detalle, y cuando nos peleamos cerca de uno de los elementos comprobamos que el trabajo de éstos es muy poco minucioso.
No obstante, se ha solucionado uno de los grandes problemas del primer Dragon Ball: Raging Blast, que no es otro que el sistema de cámaras. Todavía no han afinado hasta la precisición del Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3 (hasta la fecha, el mejor juego de peleas de la serie con mucha diferencia), pero sigue en línea ascendente, y ya apunta a que Dragon Ball: Raging Blast 3 sea un digno sucesor de la gloriosa versión que conocimos en la generación anterior y que sigue sin superarse.
Respecto al sonido, poco que decir. Los personajes hablan (chorradas, como debe ser) en inglés o japonés, a gusto del jugón, con la posibilidad de incluir subtítulos en español (innecesarios… total, para lo que dicen…). Los efectos de sonido proceden directamente de las mezclas de la serie de animación, lo cual ayuda, como esperamos, a meternos en la simulación del anime original (que es a fin de cuentas el objetivo de esta saga de juegos). Y la música, una vez más, es hortera, histriónica y exagerada. Lo cual, dicho sea de paso, no tiene porqué ser algo malo, si somos cómplices del universo del juego.
Jugabilidad
No sólo en el punto de vista de lucha se caracteriza la serie Tenkaichi que rescata Dragon Ball: Raging Blast 2. El sistema de combate también remite a aquellos juegos. Tendremos dos modos de ataque. Por un lado, golpes y combos, que ejecutaremos con tres botones (un golpe de puños, otro de ráfagas de energía y uno de patadas), amén de otro de cobertura y protección. Este estilo de combate puede resultar muy poco elaborado, y cualquier puede ejecutarlo machacando botones.
No obstante, existe una vertiente más técnica, para la cual habrá que conocer a nuestro personaje y memorizar su estilo de combate. Éste se caracterizará por la presencia de una serie de golpes especiales, que se compondrán de elaborados combos y «magias», la cuales liberarán unas espectaculares secuencias de vídeo que terminarán en un ataque potente y devastador. La combinación de combos y ataques especiales es lo que le dará profundidad de juego a Dragon Ball: Raging Blast 2, y aunque no estamos ante un título que revolucione ni se posicione en los primeros puestos de su género, la realidad es que ver a los auténticos maestros de la saga Tenkaichi que hereda este Dragon Ball: Raging Blast 2 puede llegar a ser un verdadero show.
Dragon Ball: Raging Blast 2, opiniones
Namco Bandai se ajusta al guión con este Dragon Ball: Raging Blast 2. Tal y como pensábamos, es un juego más de la serie hasta llegar a Dragon Ball: Raging Blast 3, el título que cerrará la trilogía y será el realmente destacable de la saga. Dragon Ball: Raging Blast 2 es, por tanto, una transición necesaria, con más personajes, mejores gráficos y más líneas narrativas en el modo historia.
Se agradece que hayan corregido el desastroso sistema de cámaras del primer Dragon Ball: Raging Blast, así como que hayan hecho algo con el modelado de los personajes. Aunque aún queda camino por recorrer, de eso no hay duda. Este Dragon Ball: Raging Blast 2 sólo será apreciado por los fans de la serie (tanto de animación como de los videojuegos), y desde luego es el mejor juego de Dragon Ball en alta definición hasta la fecha. No obstante, y esto es un puntazo negativo, sigue sin estar a la altura de Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3. Si has jugado ya a este título, te animanos a que dejes tus comentarios con tus opiones de Dragon Ball: Raging Blast 2.
18 respuestas a “Dragon Ball: Raging Blast 2 – Análisis a fondo y opiniones”
[.] todo sobre Dragon bal: Raging Blast 2 tema: videojuegos etiquetas: [.]
hola gente, como fanatico de la serie Dragon bal, tengo este juego y a mi parecer ha mejorado bastante respecto al anterior juego. mas personajes mas tecnicas de combate, y una nueva novedad que se llama "almafuriosa", en este raging blast2 el modo istoria no existe y viajamos a traves de galaxias y cada galaxia es una serie de combates-misiones que tendremos que superar con todos los personajes para desbloquear tecnicas, desafios, bolas de dragon, imagenes del anime y puntos para la personalización, etc. han añadido muchos mas personajes, varios mapas mas. es decir es de la saga Raging Blast el juego mas completo superando asi con creces al Burst limit, a mi personalmente me gusto mucho, un saludo.
muy completo tan jugable como e tenckaichi 3
solo le faltaria el modo istoria jugable y con personajes serios de debz no fomo el tenckaichi 3ese Lastima que no pusieran el grupo completo de la banda de bojak el proximo veremos
tanto ablar de tenkaichi3 con raging blast 2 teneis mas de lo mismo pero mejorado tanto kejarse este es el mejor
aaah e kiko o de tien con una mano o poder jugar con todos los androides como desaparece janemba a cuadritos las transformaciones de os villanos increible ademas drl ova gratis luchsdores serios y fuertes de todo debz que mas kereis a serie entera en el mismo juego jajaja no uviera stado mal todos los ovas menos gt que no vale nada viva debz
de momento a disfrutar de este juego que es el mejor debz asta que salga el proximo que aniada alfunos personajes ms nodo istoria entero y pulir un poko el control y ms movumientos finales por personaje
;truko cuando reunais las bolas de dragon esperar a que salga pounga. os dara 3deseos en vez de 1 de shenron guar
dar la iniciar el juego asta que os salga polunga
Trucos cada personaje te desblokea a otro si no puedes con algun fombate prueba con otro luxador yo ya desbloje muchos cada luxador te desbokea un personaje aleatorio aparte de tecnicas y fotos, en el museo aparte del ova creo que ay un par de videos mas para desblokrar si algien sabe cono que lo diga creo que no ay mas trukos para este juegazo
komo se llama el bueno de la portada de mero arriba uno rosa?
disculpen me pueden resonder esta preguna?
-¿aparece goku en 4 nivel ?¿como se saca?
no sale solo llega hasta la saga de buuu
no hay modo istoria que era lo mejor de los videojuegos. Ojala que en el 3 ya lo pongan o que no hagan nada
en dragon bal z racing blast 2 no existe goku sj 4 ni otro de debgt y ese tipo rosado de debz creo que se llama pike han nunca aparecio en el manga ,es una creacion del juego.
Personalmente pienso que este modo de juego las camaras son la mejor manera de jugar a este videojuego. el juego esta muy bien si te gusta la saga dragon bal. Creo que mejoraria mucho si tuviese musica original de la serie, tuviese un modo istoria desde dragon bal a dragon bal Gt junto con las peliculas ( incluyendo la ova de atchiyack y la de tarble de 2008) y añadiendo muchos mas personajes como los de tencaichi 3. aun asi buen juego!
los videos del museo son 5. uno es la pelicula de aitchiyac ( cuando la acabas de ver se te desbloquea el personaje y lo puedes usar en batallas y completar su modo galaxia) el segundo video es el video de presentacion de raging blast 2, el tercero son los creditos ( al finalizar el modo galaxia no hace falta tenerlo al 100% ) y el cuarto y quinto video es de shenron y de porunga ( se desbloquean acabando la lista de deseos de los dragones)
este juego es muy pero que muy malo. como antes an dixo el tenkaichi 3 s el mejor de tos los que an sacao, yo ar comprarlo francament me esperava otra cosa pero me ekibocaba spero que el raging blast 3 sea mejor y que contenga alos personajes de debgt que para ki son los mejores
.
pues este juego es de lo mejor aunque para mi todavia no alcanza ha dragon bal budokai tenkaichi 3
y pues para raging blast 3 que llege hasta gt
es bueno pero desde que me entere que no llega hasta gt me defraudo y espero que el 3 sea mejor