DRAGONBALL-RAGING-BLAST-01

Dragon Ball Raging Blast es, una vez mรกs, la excusa para que muchos fans del universo de Goku y compaรฑรญยญa vuelvan a tener una recaรญยญda en una fรณrmula que, pese a manida, repetida, conocida y trillada, sigue arrastrando a miles de seguidores a las estanterรญยญas. ยฟPara quรฉ? Para lo de siempre: darse tortas con los personajes favoritos de la serie de televisiรณn o los tebeos-manga, ya sea siguendo el hilo argumental de la historia que ya conocen, reviviendo algunos de los mediometrajes autรณnomos (los OVAs, que lo llaman) o simplemente en un modo versus que pruebe las habilidades frente a amigos y rivales desconocidos en el modo online.

Disfrutando de autonomรญยญa en consolas de nueva generaciรณn desde la catastrรณficamente fallida propuesta de Dragon Ball Burst Limit, con este tรญยญtulo se confirma la exclusiva en cuanto a gรฉnero lucha (sin mรกs, sรณlo peleas) de Dragon Ball para PlayStation 3 y Xbox 360. De todos modos, hay ciertas incorporaciones (con respecto a Burst Limit) que resultarรกn muy familiares a los que han coleccionado todos los tรญยญtulos de este subgรฉnero desde el estreno de la serie Budokai en PlayStation 2 hace ya casi ocho aรฑos. Echemos un vistazo a los secretos y detalles de este juego que se vende a un precio de 67 euros.

DRAGONBALL-RAGING-BLAST-02

Modos de juego: Historia (Colecciรณn Batalla Dragรณn)

Ante todo, Dragon Ball Raging Blast muestra multitud de variables para abarcar el juego, pero no nos engaรฑemos: todas y cada una de las modalidades responden a un รบnico patrรณn. Da igual el modo que elijamos, ya que siempre, invariablemente, el resultado serรก el mismo: la pelea contra uno o varios contrincantes.

Sabiendo esto, una diferencia bรกsica entre todos los tรญยญtulos que se han desarrollado hasta ahora dentro del universo Dragon Ball ha venido dada por la profundidad de su modo Historia, que en Dragon Ball Raging Blast recibe el nombre de Colecciรณn Batalla Dragรณn. Ojo, por diferencia no nos referimos a que varรญยญe de un tรญยญtulo a otro, sino en la forma en que lo presenta o la extensiรณn con la que el jugador puede abarcarlo. En este caso, resulta mucho mรกs interesante que en su predecesor, el Burst Limit, pero insultanmente limitado respecto al tรญยญtulo del que procede su herencia en cuanto a jugabilidad y estilo, el Dragon Ball Budokai Tenkaichi 3.

DRAGONBALL-RAGING-BLAST-03

En este modo, la historia abaca todas la sagas de la serie Z desde la saga Saiyan (la invasiรณn de los Guerreros del Espacio en la Tierra y la defensa de los personajes Z para que no se salgan con la suya) hasta la saga Bu (el refrito de referencias con Gohan adulto, Goku en el Mรกs Allรก y unos demonios legendarios intentando conquistar el universo). Y como extra, incluye dos tramas adicionales procedentes de los OVAs: la de Bardock (procedente de la pelรญยญcula El รšltimo Combate) y la de Broly (extraรญยญda de El Combate Definitivo… como puedes ver, hay poca variedad en lo que a tรญยญtulos se refiere). Si tienes tiempo para hacer este modo de una sentada y ya eres un habitual de la franquicia, puede que en un par de horas o tres hayas desbloqueado todos los personajes y tรฉcnicas que se liberan tras terminar el modo historia.

Como guinda a esta modalidad, y siguiendo la estela que se abriรณ en la familia Tenkaichi, el jugador podrรก probar sagas que nunca se han desarrollado en la serie ni en los OVAs y enfrentar a personajes que nunca se vieron las caras en tramas imposibles y muy divertidas por lo absurdo que pueden ser para el fan mรกs integrista.

dragon-ball-raging-blast-02

Modo Versus

No hay mucho mรกs que rascar en los combates fuera del modo historia a parte de darle cierta especificidad a cada una de las contiendas, dependiendo de la modalidad. Destacamos el Torneo, elemento indispensable de todo tรญยญtulo de estas caracterรญยญsticas, en el que nos iremos cruzando con varios adversarios hasta llegar al trofeo. Para los rompebotones mรกs experimentados, este serรก el modo mรกs visitado, ya que ofrece una estable posibilidad de juego online que permitirรก medir sus habilidades tanto con amigos como con luchadores de todo el mundo (algo que, por supuesto, es extensible al versus de un solo combate). Eso sรญยญ, habrรก que tomar parte en uno de los dos Torneos que ofrece Dragon Ball Raging Blast: el de las Artes Marciales o los Juegos de Cรฉlula. La diferencia bรกsica entre ambos reside en la superficie de combate (en el primero el que cae fuera del ring, pierde).

Dragon-Ball-Raging-Blast-001

Pero retomemos el modo Versus de un solo combate. Al igual que ocurriรณ con Budokai Tenkaichi 3 (y uno de los grandes ausentes de Dragon Ball Burst Limit), disponemos de varios modos de versus. Ahora, el jugador dispone de tres batallas para lucha: la individual, la de poder y por equipos, en los que varรญยญan la duraciรณn de la partida por el nรบmero de participantes que se incorporen a los mandos del jugador.

Dragon-Ball-Raging-Blast-002

Uno de los momentos que mรกs entretenimiento va a garantizar para el jugรณn de Dragon Ball Raging Blast serรก el modo Prueba Superbatalla. En este caso, se nos presentan multitud de variables en las que se medirรก la destreza en funciรณn de las pruebas que pida cada modalidad. Existen fases intensivas, en las que basta con sobrevivir a las embestidas constantes de enemigos, que irรกn apareciendo en funciรณn de los que vayamos derrotando sin parar; otras consisten en destrozar los escenarios en el menor tiempo posible durante la batalla; otros garantizan tu supervivencia en el escenario con energรญยญa y Ki (la barra que indica la capacidad para ejecutar tรฉcnicas especiales) ilumitados, pero obligan a acabar con el mรกximo de enemigos posible a contrarreloj. Y por si fuera poco, a medida que se vayan superando los retos, irรกn abriรฉndose nuevos modos de juego y habilidades acumulables para el usuario.

Dragon-Ball-Raging-Blast-003

Grรกficos y jugabilidad

Dragon Ball Raging Blast es, a nivel grรกfico y de manejabilidad de los personajes, el heredero directo del Tenkaichi 3. Las peleas vuelven a transcurrir con la cรกmara a espaldas de nuestro luchador, abandonando el estilo Budokai de lucha en horizontal. Aquรญยญ el jugador tendrรก que decidir si se siente mรกs cรณmodo con una fรณrmula o con otra, aunque eso sรญยญ, en Dragon Ball Raging Blast el movimiento de la cรกmara garantiza mareos al jugรณn. Quizรกs por intentar emular el universo visual de Dragon Ball, este tรญยญtulo presenta una visualizaciรณn frenรฉtica que en muchas ocasiones confunde mรกs que ambienta. Eso se traduce en una jugabilidad abrupta que puede sacar de quicio a mรกs de uno.

Dragon-Ball-Raging-Blast-004

En cuanto a la calidad grรกfica, por fin estamos ante un juego de Dragon Ball en alta definiciรณn. Peca de no haber dado el todo por el todo y haberse programado en 1080 lรญยญneas, pero aรบn asรญยญ, no se respira el aire de cutrez que emanaba Dragon Ball Burst Limit por los cuatro costados. Ahora sรญยญ, los personajes y escenarios parecen verdaderas rรฉplicas del anime, y se puede tener la sensaciรณn de estar manejando a los personajes con los que muchos jugones han pasado horas en la serie y en los tebeos.

Dragon-Ball-Raging-Blast-005

Los movimientos son mucho mรกs ยซnaturalesยป (tomando como referencia la serie, se entiende), y las animaciones van a retrotraer a muchos a las cientos de tardes que pasaron delante del televisor con esas tramas seriales interminables de combates siderales y luchas imposibles. Bรกsicamente, esto es lo que se supone que debe esperarse de un tรญยญtulo como Dragon Ball Raging Blast. Aunque, y ahรญยญ estรก la gran traba, los personajes carecen en la mayorรญยญa de los casos de la personalidad de los originales en lo que al comportamiento en combate se refiere. Tanto los combos como los golpes son prรกcticamente iguales en su ejecuciรณn para todos los avatares que se pueden seleccionar, lo que limita la identificaciรณn de un jugador con un personaje concreto (cosa que se agradece en tรญยญtulos como Street Fighter o Tekken de cara a chulear en el modo online).

Dragon-Ball-Raging-Blast-006

Personajes

Otra de las grandes diferencias entre tรญยญtulos estรก en el catรกlogo de personajes. Vamos a definir el que ofrece Dragon Ball Raging Blast como correcto, pero insuficiente. No estamos ante los 160 posibles (contando transformaciones y fusiones) de Tenkaichi 3, pero tampoco ante los escasos 21 mรกs transformaciones y fusiones que ofrecรญยญa Burst Limit. Ahora contamos con 43 personajes que, tras las combinaciones, llegan a los 120. No estรก mal, aunque hay ausencias procedentes del universo Dragon Ball GT, y faltan algunos miembros de cada saga (el demonio Dabra, de la saga Bu, por ejemplo). Aquรญยญ tenรฉis la lista completa de participantes en Dragon Ball Raging Blast:

Dragon-Ball-Raging-Blast-007

Aplausos

Haber regresado a la fรณrmula Tenkaichi le ha sentado muy bien a este Dragon Ball Raging Blast despuรฉs de la apuesta fallida de Dragon Ball Burst Limit.

El modo online, especialmente en los Torneos, la excusa perfecta para pasarse horas y horas machacando botones.

El rendimiento grรกfico, que representa fielmente el universo de la serie animada.

Dragon-Ball-Raging-Blast-008

Necesita mejorar

La cรกmara, aunque situada para una mejor manejabilidad del personaje, se mueve demasiado y desorienta demasiado al jugador.

El catรกlogo de personajes, aun siendo amplio, puede dar mucho mรกs de sรญยญ… pero claro, tienen que seguir sacando tรญยญtulos y la incorporaciรณn de nuevos personajes es uno de los atractivos para futuras entregas.

Sus posibilidades, ya que pese a que las peleas son divertidas, acabas aburriรฉndote por la poca variedad de golpes especรญยญficos (mรกs allรก de las tรฉcnicas especiales). Se agradecerรญยญa que lanzaran para consolas un juego online como el que se va a sacar para PC que verse sobre el universo Dragon Ball.

http://www.youtube.com/watch?v=BBJoPENuVQc&hd=1