Hemos juntado y acompañado en numerosas ocasiones a los personajes de Disney en nuestras consolas, pero ¿cuándo hemos acompañado también a los personajes de Pixar? Disney lanza el próximo jueves 27 de octubre el juego de acción y aventura Disney Universe, el primer juego en el que se juntan tanto los personajes de las pelí­culas Disney con los de las pelí­culas animadas en tres dimensiones Pixar. Junto a sus personajes, viajaremos por los diferentes mundos de estas pelí­culas para devolver la paz, corrompida por los diferentes enemigos de nuestros protagonistas. El juego llega a Xbox 360, Wii, PlayStation 3 y ordenador, a un precio de unos 50 euros y con una edad recomendada de «mayores de siete años (PEGI)».

Pensar en que el juego está pensado única y exclusivamente en los más pequeños de la casa es caer en el error: también hay cabida para los jugones veteranos. En Disney Universe habrá diversión para cualquier tipo de jugador, y si optamos por acompañar a los jugadores más pequeños en su aventura en este tí­tulo, disfrutaremos tanto nosotros como ellos mucho más de lo que se puede imaginar, ya no sólo por los escenarios disponibles en el juego y su arsenal de armas y disfraces, sino por la cantidad de contenido desbloqueable existente en el juego, por no hablar del componente competitivo que incluye el juego desde la primera partida.

Primeras impresiones

Es normal encontrar en juegos similares un control sencillo y básico, pero encontramos en Disney Universe una jugabilidad más completa, intuitiva y fácil de lo normal. El juego puede disfrutarse tanto sólo como acompañado, pero vemos que la auténtica diversión está en el modo cooperativo y competitivo del juego, ayudándonos el uno al otro y, en conjunto, a los personajes Disney en sus aventuras. Además, el juego no requerirá muchas horas de juego de seguido, ya que cada uno de los escenarios del juego llevará un tiempo no superior a quince minutos para completarlo, lo que hace que avancemos en el juego y disfrutemos de él a la velocidad que nosotros queramos.

Por otro lado, desde el primer minuto de juego podemos ver las posibilidades de personalización de nuestro avatar, que podrá disfrazarse de los personajes Disney y portar las armas que él prefiera, lo que hace a nuestro avatar más personal. Traje de Tron, casco de Wall-E, máscara de Goofy… cualquier icono de las franquicias Disney estará disponible para nuestro personaje. Terminado uno de los primeros escenarios del juego y completadas sus misiones, recibimos una puntuación según las veces que nos hemos quedado sin vida, los enemigos abatidos y las monedas logradas, otorgándonos mejor o peor puesto en función de nuestros demás compañeros.

Argumento

En el juego encarnaremos a un grupo de héroes que salvarán el universo Disney de un pirata informático llamado Hex, que pretende hacerse con el control de todos los mundos que constituyen este universo, y lo hará con ayuda de los enemigos que él mismo ha programado. Sus esbirros se adaptarán a cada mundo en el que estén, protagonizando los enemigos de los mundos en los que se encuentran, siendo las hienas del mundo de El Rey León o los robots de seguridad de Wall-E, entre otras cosas. De esta forma, nuestro papel principal será acabar con los esbirros de Hex y acabar con sus planes antes de que se haga con el control del universo Disney.

Nuestro papel será, principalmente, el de jugadores del mundo de Disney, en el que trataremos de conseguir las mejores puntuaciones en cada uno de los niveles de los que se compone el juego, que son más de 50, repartidos en los seis mundos Disney en los que se compone el juego. Estos seis mundos son de seis pelí­culas diferentes de Disney y Pixar: Alicia en el Paí­s de las Maravillas, Monstruos S.A., El Rey León, Piratas del Caribe, Wall-E y Aladdin. Aunque sólo haya disponibles seis mundos del universo Disney, encontraremos elementos de todas las pelí­culas de la conocida compañí­a, especialmente en los trajes personalizables de nuestros avatares.

Jugabilidad

Un punto a destacar del control del juego es que no tendremos que preocuparnos de la cámara del juego, sino que ésta se adaptará al centro de la acción y se ajustará ella sola. Esto hace que nos preocupemos únicamente de nuestro movimiento, los objetos a nuestro alrededor y de no alejarnos muchos de nuestro compañero, una de las limitaciones que nos da el juego. Afortunadamente, aunque no tengamos la libertad de movernos nosotros solos por el escenario, no necesitaremos alejarnos mucho de nuestro compañero para resolver los puzzles de los que se compone cada escenario, sino que estaremos ayudándonos mutuamente e incluso luchando mano a mano contra el enemigo en todo momento.

El control de nuestros movimientos en combate será menos variado, pero sí­ eficiente, existiendo la variedad únicamente en el tipo de arma que utilicemos. Tendremos principalmente ataques con salto y combos de golpes sencillos, aunque también podemos agarrar a nuestros compañeros y utilizarlos como arma lanzándolos a nuestro enemigo, una forma más dinámica de luchar en equipo. Además podremos interactuar con los objetos de nuestro entorno manteniendo el botón de acción, incluso nos encontraremos armas pesadas en nuestro entorno que podremos usar momentáneamente, hasta podremos encontrar un cerdo que podemos montar.

Gráficos

Los gráficos del juego no destacan especialmente, no son innovadores pero sí­ son más que correctos. La mayorí­a de las veces veremos resaltar a nuestros personajes con mucho más brillo que el resto del escenario, independientemente de la iluminación o las sombras de éste. Nuestro nivel de vida podremos verlo en el cí­rculo que hay alrededor de nuestro personaje, siendo uno de los pocos elementos que incluye la interfaz, teniendo más espacio para ver los niveles. Sin embargo, cuando estemos rodeados de enemigos, nos costará en ocasiones comprobar nuestro estado de salud, por lo que hay que tener cuidado con caer en trampas o callejones. En general, veremos unos escenarios fieles a las pelí­culas de Disney y de calidad, por lo que su aspecto viual no será un punto flojo del juego. Con ayuda de indicadores como flechas y efectos de iluminación, no perderemos detalle de los pasos que tenemos que dar, y eso es algo que se agradece.

Sonido

El sonido también es, una vez más, un elemento notable y que no tiene puntos débiles, algo normal en los tí­tulos de Disney. La música del juego, al igual que la de las pelí­culas, es de la misma calidad, ambientándonos en los diferentes escenarios disponibles del juego, que no son pocos. De la misma forma que los efectos luminosos o señalizaciones, tendremos sonidos que nos guiarán en todo momento durante los 54 niveles de los que se compone del juego. También tendremos efectos sonoros para alertarnos de la llegada de hordas de enemigos o de jefes finales, por lo que podremos prepararnos y anticiparnos a los próximos ataques.

Innovación

A muchos les parecerá que el juego no innove, pero el tí­tulo tiene varios aspectos en los que resalta notablemente, especialmente dentro de la franquicia Disney. En primer lugar y el más destacable es la unión de los mundos de las pelí­culas de Disney y de Pixar, pudiendo encontrar en el mismo juego personajes de pelí­culas como Monstruos S.A. y Alicia en el Paí­s de las Maravillas. Además es de los pocos juegos Disney de acción en esta generación con un modo cooperativo multijugador tan entretenido y completo, en el que tendremos la libertad que queramos a la hora de hacer las misiones, incluso podremos combatir con nuestros compañeros.
Diversión

El número de horas que podemos invertir en jugar a Disney Universe son infinitas sólamente considerando el modo historia principal. Este modo será diferente según el número de jugadores, ya que los desafí­os serán distintos si jugamos nosotros solos comparados con los niveles en versión multijugador. Tendremos más de 50 escenarios diferentes en el juego, cada uno con sus misiones y puntuaciones, lo que aumenta la rejugabilidad notablemente. Además, cada partida multijugador será cooperativa a la vez que competitiva, ya que sólo uno se podrá proclamar ganador en el universo Disney, que será en función de las monedas conseguidas, así­ como las misiones y objetivos realizados.

No será fácil hacerse con el primer puesto, ya que nuestros compañeros nos podrán poner los obstáculos que ellos quieran, incluso robarnos los objetivos o las monedas. Lo que sí­ está claro es que no serán igual sus obstáculos que los que nos pondrán los esbirros de Hex, que tendrán una forma especial de complicarnos las partidas. Nuestros enemigos no perderán un segundo en atacarnos o en preparar trampas para darnos claras desventajas temporalmente, como pinchos, bombas o cepos. En general, será una inteligencia artificial más preparada y creada por Hex especialmente para acabar con los jugadores que traten de detenerle.

Hay muchos más elementos que añaden diversión al juego de forma significativa, como pueden ser los 40 trajes disponibles existentes en el juego para personalizar a nuestros avatares. Estos trajes tendremos que desbloquearlos a medida que completamos más misiones en los diferentes niveles del juego. Por otra parte, durante la realización de las misiones encontraremos unas cajas de dos colores diferentes, que nos aportarán desventajas como una caja de donuts que nos hará lentos y débiles o ventajas como nuevas armas u objetos que nos harán invulnerables por un tiempo determinado. Las cajas de ventajas sólo servirán para un jugador en una misma misión, por lo que sólo el más rápido se hará con ella, mientras que las cajas con desventajas nos perseguirán hasta que la coja alguien. Por último resaltar que Disney Universe recibirá más adelante contenido descagable que, aunque aún no esté definido, podemos suponer que se tratará de nuevas pelí­culas que se incorporen al número de mundos disponibles en el juego.

http://www.youtube.com/watch?v=gmr3uoAPG-w

Conclusiones

Disney no es el tí­pico juego para los más pequeños de la casa. Tanto el jugón de los juegos de acción como los pequeños fans de las pelí­culas de Disney y Pixar disfrutarán del juego desde la primera misión que realicemos. El juego ofrece opciones para disfrutarlo un sólo jugador, pero la auténtica diversión del juego se encuentra en el modo multijugador, que será necesariamente local, ya que el juego no dispone de modo online. Los escenarios se pueden hacer muy lineales y con puzzles muy básicos, pero eso no significa que sean fáciles de superar, ya que éstos requerirán evitar las oleadas de enemigos y trabajar de forma sincronizada, entre otras cosas.

Más adelante buscaremos hacernos con todas las estrellas en todos los escenarios del juego y desbloquear los trajes de nuestros avatares, que habrá desde una gama de disfraces fáciles de conseguir hasta una serie de trajes exclusivos, que necesitarán muchas horas de juego para obtenerlos. La diversión que ofrece el juego no requiere horas de inversión, sino que podremos jugar las misiones de casi quince minutos cada una cuando nos apetezca, y seguir desbloqueando y realizando cuando queramos. En general, recomendamos el juego a los seguidores de las franquicias de Disney y Pixar, los seguidores del género de acción multijugador cooperativo y, especialmente, a quienes quieran pasar un buen rato con los jugones más pequeños.