PS3|17 marzo 2010 21:49

God of War III – A fondo


God-of-War-III-01

God of War III es de esos juegos que no necesitan presentación. Hay gente en su día que se compró una PlayStation 2 después de ver una de las dos primeras partes de la trilogía en casa de un amigo. Y estos días no sería de extrañar que se repitiera el fenómeno con la PlayStation 3. Mañana, 18 de marzo, sale a la venta en toda España por unos 70 euros en su versión básica, 80 euros en la edición coleccionista, 150 euros con toda la trilogía remasterizada y, finalmente, 350 euros si la compras con una PlayStation 3 de 250 GB de disco duro.

Si nos decidimos por llevarnos este God of War III, tendremos un juego de acción tipo hack n´ slash (de los de atacar a mogollón de enemigos con combinaciones de tres tipos de golpes y ataques, más magias y brutales finales de combate) ambientado en la Grecia mítica de los dioses olímpicos.

Tendremos el control de Kratos, el fantasma espartano, un general renegado que durante las dos partes anteriores clama justicia por la traición de los dioses cuando le engañaron al hacerle ejecutar al dios de la guerra a cambio de hacerle olvidar sus terribles pesadillas. En esta última entrega de la trilogía intentará consumar su venganza. ¿Lo conseguirá? Echemos un vistazo.

God-of-War-III-02

Argumento

God of War III es un juego que gusta por tres razones: la propuesta técnica (y su ejecución), el sistema de juego y lo atractivo de su historia. Vamos a empezar por este último punto. Si has seguido la saga que se editó en la anterior generación de consolas, sabrás que la última vez que vimos a Kratos estaba ascendiendo el Monte Olimpo con la ayuda del Titán Gaia.

A escasos metros de llegar a la morada de Zeus para consumar su venganza, el dios Poseidón le pondrá las cosas difíciles a Kratos en su ascenso, y así comenzará la secuencia de introducción con la que volveremos a tomar el control de este hipervitaminado espartano.

God-of-War-III-03

No diremos nada de esta secuencia introductoria para que saborees cada segundo del metraje de God of War III, pero te adelantamos que el desarrollo argumental de God of War III será todo un homenaje a los lugares comunes de las dos entregas anteriores; una dedicatoria a esos fans que ya disfrutaron con el planteamiento y el nudo que precedieron al desenlace de la venganza de Kratos.

Terminarte este God of War III no te tomará más de diez o doce horas en nivel medio, siempre y cuando no seas un consumado jugón que se las gaste con este género, en cuyo caso es más que probable que bajes la marca un par de horas, o incluso tres. Resultará muy interesante que le dediques tiempo a saborear cada uno de los pasajes, investigando todos los pasadizos y rincones para hacerte con el máximo número de habilidades y trofeos.

God-of-War-III-04

Jugabilidad

Había quien anunciaba que este God of War III dejaría de lado la dinámica de la cámara automática para pasar a ser de punto de vista libre. Mentira.

De nuevo, el juego recupera la visión asistida, algo que le viene muy bien al motor gráfico para que éste trabaje con mucha fluidez (aunque en algún momento podemos llegar a sufrir alguna incomodidad, fruto del control de la dirección o por adolecer de cierta desmesura en los tamaños según el encuadre).

God-of-War-III-05

Como buen hack n´slash, God of War III basa su sistema de control en los combos. La construcción de ataques es la de siempre: ataque rápido (botón cuadrado), ataque fuerte (botón triángulo), atrapar (botón círculo) y saltar (botón equis). Además, contamos con un botón de bloqueo que actúa también para combinar ataques especiales (botón L1), otro para armas secundarias y equipamiento (botón L2), otro para las magias (botón R2) y finalmente el botón para actuar con el entorno (R1).

Una considerable parte del metraje dedicado a la acción en God of War III estará centrado en los eventos rápidos (quick time events). La integración de las secuencias cinemáticas en la interacción del jugador se ha trabajado aún mejor de lo que ya se había hecho en las dos entregas anteriores de PlayStation 2, y ahora han reubicado la posición de los avisos.

God-of-War-III-06

De este modo, cada acción se mostrará en pantalla con una disposición similar al mando. Por ejemplo, si durante un ataque se nos indica que pulsemos el cuadrado para proseguir con el ataque, éste se señalará a la izquierda; si la indicación nos chiva la activación del botón triángulo, aparecerá el consejo en la zona superior de la pantalla; la equis se mostrará en el margen inferior y, como cabe suponer, el círculo lo veremos a la derecha del televisor.

La utilidad de este detalle es evidente: no tendremos que agudizar los sentidos para seguir la acción, sino que en pocos minutos interiorizaremos a esta dinámica, pudiendo disfrutar de la espectacularidad de los ataques.

God-of-War-III-07

En cuanto al equipamiento y las magias, habrá que ir ahorrando durante la partida. Las mejoras en nuestras armas volverán a estar a merced de los orbes rojos: a mayor acumulación de orbes rojos, mejores novedades podremos incorporar a nuestro fondo armamentístico. Las magias, al igual que las armas, iremos encontrándolas durante el relato. Algunas procederán de los enemigos caídos; otras, por el contrario, se nos otorgarán en función de lo habilidosos que seamos o del tiempo que dediquemos a la exploración.

God-of-War-III-08

Aspectos técnicos

¿Por qué God of War III ha generado tanta expectación, cuando hay muchos otros hack n´ slash en el mercado? La razón es que la marca God of War ha sabido hacer una licencia realmente única dentro de este género, algo que si bien otros títulos han intentado hacer con mejor o peor fortuna (los Dante’s Inferno o Darksiders son buenos exponentes del género, a pesar de no llegar a las cotas de este God of War III, mientras que Bayonetta en ese sentido se queda un tanto atrás), este título logra sobradamente.

God-of-War-III-09

Más allá de gustos u opiniones, God of War III es una gran producción. Aunque no te guste el tipo de juego que presenta o no te enganche la historia (que ya es difícil), hay que reconocer que logra unas cotas de mucha calidad.

No cabe duda del esfuerzo de Sony por hacer de God of War III su bandera para 2010, como ya hizo de Uncharted 2 su buque insignia en 2009. Graficamente, tienen mucho que ver, y no por su diseño, sino por el tratamiento técnico.

God-of-War-III-10

La luz, en este sentido, es el principal aliciente para disfrutar visualmente de God of War III. Cada vez que Kratos pasa junto a una antorcha, o cuando ejecutamos ataques con las armas llameantes cerca de la cámara, las hombreras de oro de Kratos brillan con un realismo que sorprende muy gratamente. Eso sí: fundamental jugar en un buen televisor de alta definición con unas dimensiones considerables.

Precisamente en la alta definición podríamos ponerle una pega al juego. Ya te contamos hace unas semanas que God of War III ocuparía casi 40 GigaBytes en el disco Blu-Ray. Ante esto, ¿porque el juego no se reproduce en 1080p? ¿No es capaz la PlayStation 3 de procesar esa calidad de imagen con un juego de esta envergadura? En Uncharted 2 ya ocurrió lo mismo. Y si ambos juegos tienen la apabullante calidad gráfica que vemos en 720p, qué no harían si fuese posible verlos en alta definición completa.

God-of-War-III-11

De cualquier forma, la calidad gráfica no sólo se deja ver en las cuidadísimas texturas de los personajes (especialmente, en el caso de Kratos: sea cual sea el pasaje del juego por el que estemos cruzando, la definición de todos los detalles del personaje son altamente realistas), en la construcción de escenarios en distintos planos o en los cuidados movimientos.

Lo que más nos ha llamado la atención no se ha dejado notar hasta que llevamos un par de horas de partida: los tiempos de carga y el procesador de texturas y polígonos se presentan en God of War III de un modo completamente inadvertido, otorgando una fluidez que la consola de Sony nunca ha dejado ver en cualquier otro juego. Gran parte de la responsabilidas de esto reside, evidentemente, en la decisión de Santa Monica Studio de no darle la libertad de la cámara al jugador.

God-of-War-III-12

Respecto a la música y el diseño de audio, el resultado está sobradamente a la altura del resto de elementos de la producción. La banda sonora sigue la línea de los trabajos que Michael A. Reagan Gerard K. Marino habían realizado para las entregas anteriores.

Ahora se une a Reagan también Jeff Rona, un compositor procedente de la televisión, quienes musican la Grecia de los mitos con una banda sonora potente y cargada de matices que en muchos momentos nos meterán en la historia con más intención que la propia acción del juego.

El juego está completamente doblado al castellano, con un excelente resultado en todos los sentidos, aunque la presencia de actores de Hollywood en la versión original (con Linda Hunt como narradora o el enorme Michael Clarke Duncan como Atlas) le imprime un aroma cinematográfico al relato que quizás los que disfruten con la lengua de Shakespeare sepan valorar.

God-of-War-III-13

Aplausos

La completa y cuidada envergadura de la producción.

El sistema de lucha puede amoldarse a la perfección a la personalidad del jugador: puede llegar a haber un Kratos distinto en función de las manos del jugón.

El ritmo de la historia y la integración de las cinemáticas en el sistema de juego se han logrado con un excelente resultado.

God-of-War-III-14

Necesita mejorar

Se echa de menos un juego de estas características en resolución 1080p.

No tiene un modo multijugador (¿lanzarán un DLC con esta opción en el futuro, como hará Dante’s Inferno con Los juicios de Santa Lucía?).




Otros artículos relacionados:

God of War III, último tráiler del gran lanzamiento de acción para PlayStation 3
God of War III, consigue este espectacular juego antes que nadie