tatsunoko-vs-capcom-01

Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars el el último juego de lucha del sello Capcom, que saldrá el 29 de enero en exclusiva para Nintendo Wii a un precio de 40 euros. Se trata de un tí­tulo con la dinámica clásica en dos dimensiones (al estilo de la licencia Street Fighter), que cuenta con la peculiaridad de ser un llamativo All-Star de dos licencias con larga solera. Por un lado, tendremos a personajes salidos del estudio japonés de animación Tatsunoko, que en España puede resultar muy conocido por la serie Comando G o Chicho Terremoto. Por otro, los personajes del mí­tico editor de Street Fighter, Megaman o licencias más actuales, como Dead Rising.

tatsunoko-vs-capcom-02

Modos de juego

Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars es, como decimos, un juego de los llamados cross-over de lucha, de los que tenemos grandes referentes, como Marvel Vs Capcom, en el que los personajes del sello de cómics se las veí­an con los Ruy, los Ken y compañí­a. En esta ocasión, el Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars está abierto a varias modalidades de juego.

Por un lado, tenemos el modo Arcade, que los amantes del género conocerán como una escalada en la que iremos combatiendo con todos los personajes del juego hasta un jefe final. Por otro, el clásico modo Versus, en luchas aisladas contra el personaje que elijamos o contra un adversario aleatorio. También hay un modo Survival, en el que con una única barra de vida tendremos que ir sorteando a todos los enemigos que habrá que derrotar uno por uno. En el Time Attack habrá que derrotar a los enemigos antes de que el crono llegue a cero. Evidentemente, habrá también una versión de entrenamiento para aprender a usar a cada personaje.

tatsunoko-vs-capcom-04

Y por último, un apartado especial de Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars está en los minijuegos. Ya os hablamos en su momento de un shoot’em up en 2D al estilo vista de pájaro. Habrá mucho de eso en este juego, pero para disfrutarlos, habrá que «comprarlos». No temas, no hablamos de moneda real. Cada combate estará gratificado por puntos, y en función de la destreza y la calidad de nuestro combate, recibiremos más puntos. En la tienda de Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars podremos canjear los puntos por estos minijuegos que, en principio, están abiertos a uno por cada personaje.

tatsunoko-vs-capcom-05

Otro punto interesante a destacar en los modos de juego está en la elección de personajes. Sea cual sea la modalidad que elijamos, siempre habrá que seleccionar dos combatientes por equipo. La razón de esto es que durante la lucha, podremos ejecutar ataques combinados entre nuestros dos personajes, una posibilidad que amplí­a la espectacularidad del juego. Además, en muchos casos, alguno de los luchadores tendrán combos y ataques especiales que requerirán la presenta de un personaje en particular, más allá de que lo hayamos seleccionado o no. Así­, en algunos momentos, puede que lleguemos a tener en nuestro equipo de forma puntual hasta tres combatientes.

tatsunoko-vs-capcom-06

Sistema de juego y manejabilidad

Podemos decir sin que nos tiemble el pulso que Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars es hasta la fecha el juego de lucha más completo, adictivo y logrado que ha aterrizado en la consola motriz de Nintendo. Sin embargo, hay un fallo que no cuesta trabajo reprocharle. Para poder exprimir las posibilidades de Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars es imprescindible tener el mando de GameCube o el pad diseñado para Wii. Jugar con el Wiimote y el Nunchuk es realmente incómodo, y tras unas horas de juego el jugón no dejará de pensar en adquirir uno de los otros mandos (incluido el que Mad Catz ha sacado especialmente pensado para Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars).

tatsunoko-vs-capcom-07

Sea con el mando que sea, Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars se controla a nivel de ataques con tres botones, fundamentalmente (algo que le imprime un fuerte carácter de arcade clásico). Tendremos un botón para ataques sencillo (botón 1 del Wiimote), otro para ataques especiales (botón 2 del Wiimote) y otro para los ataques con el compañero (el botón B gatillo del Wiimote). Existe un cuarto botón, pero tiene carácter defensivo. Es el botón A, que sirve para protegerse de los ataques especiales y contraatacar.

Si consigues el mando de Mad Catz, verás que hay hasta ocho botones. Los otros cuatro definen ataques de distintos grados a los que ya te hemos descrito, algo que también encontrarás en el nuevo pad de Nintendo Wii.

tatsunoko-vs-capcom-08

Personajes

En principio, hay un total de 22 personajes, once por cada una de las dos licencias que se cruzan en Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars. Por la licencia Capcom nos vamos a encontrar con Ryu, Chun-Li (Street Fighter), Batsu (Rival Schools), Alex (Street Fighter III), Morrigan (Darkstalkers), Soki (Onimusha: Dawn of Dreams), Mega Man Volnutt (Mega Man Legends), Roll (Mega Man), Saki (Quiz Nanairo Dreams), Viewtiful Joe, (Lost Planet) y Frank West (Dead Rising).

tatsunoko-vs-capcom-09

Por Tatsunoko van a combatir Ken the Eagle, Jun the Swan (Science Ninja Team Gatchaman), Yatterman No. 1, Doronjo (Yatterman), Casshan, Tekkaman, Tekkaman Blade, Polimar, Karas, Ippatsuman y Gold Lightan, casi todos grandes desconocidos para el público occidental. En este punto, cabrí­a reprochar la ausencia de Chicho Terremoto, aunque no serí­a descabellado pensar en que haya más personajes ocultos que esperan surgir tras ser desbloqueados por lograr determinados objetivos…

tatsunoko-vs-capcom-10

Aspectos técnicos

Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars reúne dos caracterí­sticas que hacen que destaque notablemente sobre otros tí­tulos de la plataforma Wii. Por un lado, visualmente es un golpe de aire fresco en el catálogo de la consola. Tanto la ejecución de los ataques como el propio movimiento de los personajes están muy cuidados. La propuesta se basa en una versión de todos los personajes adaptada a dibujos animados, un aspecto que con los personajes de Street Fighter no nos es deconocido y que sienta muy bien a otros que se estrenan en el formato (como Frank West de Dead Rising o los robots de Lost Planet).

tatsunoko-vs-capcom-11

El otro aspecto que hace que Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars pueda brillar en nuestra juegoteca de Wii es la vocación del propio juego. No estamos ante un tí­tulo menor, aunque en principio lo hayamos pensado. Este tí­tulo tiene muchas posibilidades para los aficionados al género, tanto en su modo local como en las propuestas online.

A nivel sonoro, se nota la procedencia japonesa de Tatsunoko Vs Capcom: Ultimate All-Stars. Voces, golpes y música acompañan a los combates en una simbiosis que, después de un par de horas jugando, hacen que una cosa no pueda entenderse sin la otra.

tatsunoko-vs-capcom-12

Aplausos

La fórmula es redonda. La Wii no tení­a hasta ahora en su catálogo un juego tan completo en este género ni, a priori, se esperaba que lo tuviese.

El sistema de juego, pese a lo sencillo y simple, ofrece muchas posibilidades una vez que se domina.

Combinar personajes en principio incompatibles va a regalar más de una agradable sorpresa a los jugones.

tatsunoko-vs-capcom-03

Necesita mejorar

Tatsunoko es una licencia desconocida y muy poco interesante para el gran público occidental.

No hay traducción al castellano. Una lástima.

El Wiimote es un pésimo aliado para disfrutar de este juego. Casi estarí­as obligado a comprar otro de los mandos que te proponemos.

http://www.youtube.com/watch?v=9Hp6W5wyl3o