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Mass Effect 2 es la nueva producciรณn del estudio BioWare para Electronic Arts, enclavada como el ecuador de la trilogรญยญa del Comandante Sheppard en una Space Opera en la lรญยญnea de Star Wars o Star Trek. Ha sido desarrollada en exclusiva para plataformas Microsoft (Xbox 360 y PC Windows, a 70 y 50 euros, respectivamente) y se sitรบa en el gรฉnero de RPG con buenas trazas de acciรณn en forma de shooter en tercera persona.

La acciรณn sitรบa al personaje en los acontecimientos inmediatamente posteriores a la primera entrega. De hecho, la historia comienza donde acababa aquella: el Comandante Sheppard es asediado en su crucero estelar, la Normandy, y como consecuencia del ataque muere y es arrojado al espacio. No obstante, una organizaciรณn que protege la existencia de la raza humana en el universo, Cerberus, rescata el cuerpo del defenestrado protagonista de la saga para resucitarlo y volver a ponerlo en manos del control del jugador. De esta forma, se da el pistoletazo de salida a Mass Effect 2.

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Historia y jugabilidad

Para completar Mass Effect 2, y decimos completar por llamarlo de algรบn modo, vas a necesitar de 40 a 60 horas de juego, dependiendo de lo jugรณn que seas. La trama principal pone al Comandante Sheppard a las รณrdenes de Cerberus, que deberรก detener el avance de las mรกquinas, que amenazan con eliminar la vida orgรกnica inteligente del universo. Para llevar a cabo su misiรณn, el protagonista contarรก con un escuadrรณn de diez personajes que deberรก reclutar y fidelizar a lo largo y ancho de los sistemas estelares.

Ahรญยญ reside uno de los puntos de interรฉs de Mass Effect 2. La profundidad de juego que aporta el RPG sin atarse a fรณrmulas lineales le da mucha libertad de juego al usuario, ademรกs de enriquecer notablemente las posibilidades del tรญยญtulo. A medida que adoptemos misiones secundarias, el espectro de juego se abrirรก mรกs y mรกs, alejรกndonos de la misiรณn principal, pero dรกndole mucha naturalidad a los personajes y, sobre todo, haciendo que la experiencia de juego no se limite al gรฉnero conversacional y de disparos.

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No obstante, la Xbox 360 es el paraรญยญso de los shooters, y los seรฑores de BioWare lo saben. Por eso recuperan la acciรณn de disparos en tercera persona para este Mass Effect 2. El sistema de juego en este sentido ha sido mejorado con respecto a la entrega anterior, y no es una opiniรณn: si bien antes el sistema de experiencia y enriquecimiento del perfil de personaje era fundamental para el รฉxito en las secuencias de acciรณn (y nos referimos a la obligatoriedad en Mass Effect de gozar de buenos niveles en las habilidades de combates en nuestras armas para no tener que disparar en reiteradas ocasiones a los enemigos si querรญยญamos tumbarlos), ahora el trรกmite es mรกs directo. Si somos hรกbiles shooters, nuestra destreza serรก premiada con efectividad en los ataques sin que necesitemos un avanzado nivel en nuestras habilidades: basta con apuntar a la cabeza y despedirse del enemigo.

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En cuanto al apartado de rol, el sistema de juego es muy amplio, pero vamos a destacar especialmente dos puntos: el sistema conversacional y el alineamiento. Respecto al primer punto, Mass Effect 2 vuelve a hacer gala del elemento clรกsico del rol y recupera la dinรกmica de conversaciones con otros personajes, tanto para recabar informaciรณn รบtil para seguir avanzando, como para ganarnos la confianza de nuestro escuadrรณn.

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En este sentido, no siempre dispondremos del mismo rango de respuesta, sino que รฉste puede estar muy determinado por el alineamiento del personaje, con lo que pasamos al segundo punto que nos interesa resaltar. El alineamiento en Mass Effect 2, una vez mรกs, determina el grado de virtud o rebeldรญยญa del personaje, enfocado a dotar de personalidad y profundidad al personaje.

Gracias a este รญยญndice valorativo, haremos del Comandante Sheppard un personaje mรกs nuestro, algo que si nos trabajamos a conciencia en la primera entrega, podremos rescatar en este Mass Effect 2. Y es que esta ediciรณn da la opciรณn de heredar las opciones de alineamiento del protagonista, aunque, eso sรญยญ, comenzaremos en un razonable nivel 1 que tendremos que ir enriqueciendo a medida que progresemos en Mass Effect 2.

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No es el alineamiento el รบnico detalle personalizable en Mass Effect 2. Ademรกs de tener la opciรณn de editar las armas, armaduras y naves a travรฉs de รญยญtems recolectables en los escenarios que vayamos visitando, al inicio del juego tendremos la posibilidad de hacer al Comandante Sheppard un poquito mรกs nuestro, editando tanto su aspecto como su perfil de personaje.

Al referirnos al perfil, queremos seรฑalar las habilidades principales del Comandante. Tendremos un total de seis clases: soldado, ingeniero, adepto, infiltrado, centinela y vanguardia. Las clases que mรกs interesan son las tres primeras, por cuanto las habilidades que se potencian en cada una son las de combate, las de manipulaciรณn de la tecnologรญยญa del vasto universo que propone Mass Effect 2 y el control de la biรณtica. No obstante, este punto, como casi todo en el juego, queda a gusto del usuario.

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Aspectos tรฉcnicos

Como juego de rol y acciรณn, Mass Effect 2 es de lo mejorcito que se puede encontrar hoy en las estanterรญยญas, de eso no hay duda. Pero si por algo puede resultar potentemente magnรฉtico este juego es por la mitologรญยญa propia que han sabido construir desde BioWare. La coherencia y sentido del universo creado para Mass Effect 2 poco o nada tiene que envidiarle a otras sagas galรกcticas del cine, la televisiรณn o la literatura. El jugador puede meterse de lleno en una ficciรณn con sus propios mundos, sus razas y sus criaturas en un abanico que sรณlo puede estar limitado por la paciencia del jugรณn que pase horas y horas de exploraciรณn con este juego.

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Siguiendo la lรญยญnea de su precedesor, para que este eje fundacional pueda cumplirse con รฉxito, el diseรฑo de personajes ha sido cuidado hasta el mรกs mรญยญnimo detalle. No sรณlo hay una tremenda variedad de criaturas, sino que cada una goza de la autonomรญยญa y personalidad suficiente como para justificar su participaciรณn en el amplio desarrollo de personajes que conforma este vademรฉcum de seres de fantasรญยญa.

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Por supuesto, cada raza tiene su propio aspecto, naturaleza y movimiento. Los encargados de la coherencia grรกfica de este apartado han hecho un trabajo realmente laborioso, y las texturas y diseรฑos se presentan como uno de los mejores ejemplos dentro de las muestras de alta definiciรณn que ha dado la consola (a la altura de los mejores momentos de Gears of War 2, e incluso superรกndolo).

El sonido juega en la misma liga que el aspecto grรกfico. En primer lugar, hay que seรฑalar que Mass Effect 2 no estรก doblado al castellano, algo que quizรกs para algunos sea un problema. No obstante, considerando que una gran parte del juego depende de las lรญยญneas de diรกlogo que se nos ofrecer para poder interacturar con los demรกs personajes, no vamos a tener dificultades para acostumbrarnos a los subtรญยญtulos.

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Ademรกs, aunque las voces estรฉn en inglรฉs, quienes estรฉn mรกs o menos habituados a ver series o pelรญยญculas en la lengua de Shakespeare notarรกn que el trabajo realizado por los actores es de primerรญยญsima lรญยญnea. Tambiรฉn sobresaliente ha sido el trabajo de ediciรณn y mezcla de efectos. Todo el universo de Mass Effect 2 tambiรฉn estรก plasmado en el audio con una personalidad y una calidad que harรก que echemos de menos un buen equipo surround instalado en nuestra estaciรณn de juegos.

Y por รบltimo, aunque no por ello menos importante, ni mucho menos, estรก la banda sonora escrita por Jack Wall para Mass Effect 2. Ya lo conocรญยญamos del anterior Mass Effect, asรญยญ como por algรบn Splinter Cell, pero en esta ocasiรณn parece haberse superado. El nivel de su partitura estรก a la altura de la producciรณn a la que acompaรฑa, y sin duda imprimirรก en mรกs de un jugรณn el entusiasmo necesario para no apartarse de la pantalla durante la larguรญยญsima travesรญยญa que requiere completar este Mass Effect 2.

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Aplausos

La completรญยญsima dimensiรณn de la propuesta de Mass Effect 2: un universo e historia propios en todos los sentidos.

El sistema de rol estรก mucho mรกs equilibrado con los tramos de acciรณn y shooter en esta entrega.

Tรฉcnicamente es uno de los mejores juegos que hay en el mercado: grรกficos, sonido y desarrollo estรกn medidos al milรญยญmetros.

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Necesita mejorar

El sistema de enriquecimiento peca de ser un tanto estรกtico (poca y homogรฉnea variedad en las opciones de personalizaciรณn).

Algunos escenarios carecen de personalidad y pueden resultar repetitivos, algo comprensible dado el vasto universo que han tenido que crear desde BioWare.